Este jueves, el calor y bochorno sigue siendo protagonista en Canarias, pero a partir de mañana los termómetros bajarán entre 2 y 7 grados
Este jueves Canarias se levanta con calor, pero esta situación irá cambiando a lo largo de la jornada. Aún parte del archipiélago está en aviso amarillo por altas temperaturas. Es el caso de las medianías sur y cumbre de Gran Canaria donde los termómetros podrían alcanzar los 37º. También en La Palma, donde superarán los 34 grados centígrados.
Este viernes cambiará el tiempo
El viernes la situación cambiará por completo. Bajarán las temperaturas entre dos y siete grados, sobre todo en medianías y cumbres de toda Canarias.
Tendremos mal estado de la mar por viento alisios en costa. Las rachas de viento soplarán entre 70 y 80 kilómetros / hora. Los cielos estarán despejados y habrá nubes bajas por el norte. La calima se retira esta jornada y ya este viernes no quedará rastro en todo el archipiélago.
El sábado, llega la lluvia
Y ya el próximo sábado aumentará la nubosidad en todos las islas y se esperan lluvias débiles sobre todo por la tarde. Ninguna isla escapará a esta situación de inestabilidad.
A nivel nacional, un total de 16 provincias estarán este jueves en aviso por lluvias, tormentas, calor y oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.
En concreto, los avisos por calor estarán en Huesca y Zaragoza (Aragón); Lleida (Cataluña); Metropolitana y Henares y Sur, Vegas y Oeste (Comunidad de Madrid); Ribera del Ebro (La Rioja); Valencia (Comunidad Valenciana); y La Palma y Gran Canaria (Canarias). Asimismo, se registrarán avisos por fenómenos costeros en Gran Canaria y Tenerife (Canarias).
Además, habrá avisos por lluvias y tormentas en Teruel (Aragón); Albacete y Cuenca (Castilla-La Mancha); Barcelona y Gerona (Cataluña); Altiplano y Noroeste de Murcia y Vega del Segura (Región de Murcia); y Alicante, Castellón y Valencia (Comunidad Valenciana).
Tormentas en Jaén
Las tormentas de la tarde del miércoles han provocado una veintena de incidencias en la provincia de Jaén. Casi todas por anegaciones de viviendas, balsas en carreteras secundarias y caídas de árboles.
Los daños de mayor importancia se han localizado en La Cerradura, una pedanía de Pegalajar, donde en apenas unos minutos descargó una fuerte tromba de agua que arrastró piedras. Situación que dejó barro con una altura de hasta tres metros en varias calles del pueblo, según ha indicado a EFE el alcalde, Manuel Carrascosa.
La tormenta ha provocado anegaciones en varias viviendas particulares, ha arrastrado varios vehículos y ha dejado cuantiosos daños en el mobiliario urbano.