El Consejo de Ministros aprueba un paquete de ayudas de entre 4.000 y 200.000 euros para empresas y autónomos que hayan perdido un 30 por ciento de ingresos y no tributen en módulos
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un paquete de ayudas directas de entre 4.000 y 200.000 euros para empresas y autónomos que hayan perdido un 30 por ciento de sus ingresos y no tributen en módulos.
Baleares y Canarias recibirán 2.000 de los 7.000 millones de euros del paquete de ayudas directas a empresas afectadas por la pandemia aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, según ha explicado la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario, Calviño ha explicado que es «evidente el impacto diferencial de la pandemia en Baleares y Canarias».
Por esta razón, se ha optado por dar un «tratamiento especial» a ambas autonomías.
Pérdidas del 30%
Las ayudas están dirigidas a autónomos y empresas viables de sectores especialmente afectados por la pandemia que hayan tenido una caída de ingresos en 2020 de al menos el 30 % con respecto a 2019.
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha explicado en la rueda de prensa tras el Consejo extraordinario que las ayudas se destinarán a sectores como el turismo, la hostelería y la restauración, el comercio o actividades relacionadas con la cultura y el deporte.
El sector turístico y la hostelería reciben especial atención: el Gobierno dedicará una partida específica a Baleares y Canarias, las dos comunidades más afectadas por las medidas restrictivas para aplanar la curva. El PIB canario cayó alrededor de un 20%, según el Banco de España.
Requisitos de acceso viables
La CEOE de Santa Cruz de Tenerife ha dicho en un comunicado que los requisitos para acceder a las ayudas directas del Gobierno de España deben ser viables y asequibles para las empresas.
Según la agrupación de empresarios, sólo si se articulan «mecanismos ágiles» para la tramitación de las ayudas, se podrá insuflar «oxígeno» suficiente a la economía de las islas y «mantener el empleo y la dinamización de la economía, impulsando con ello el consumo».
Ese es el planteamiento de la CEOE después de que se supiese que en Canarias el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha registrado en el febrero de este año una caída del 0,5%, situándose la tasa anual en el -0,4%, cuatro décimas menos del índice nacional, el cual se situó en el 0,0%.