Asegura el cónsul que es «totalmente falso» que Marruecos tenga pretensiones sobre las islas
El cónsul de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria, Ahmed Moussa, ha subrayado este lunes que su país no solo reconoce la «españolidad de Canarias«, sino que además la ha defendido.
En unas declaraciones a la cadena SER, Moussa ha subrayado que es «totalmente falso» que Marruecos tenga pretensiones sobre las islas atlánticas españolas, como desde algunos sectores se le atribuye.
«Mi presencia aquí, el que haya un cónsul de Marruecos en Canarias, significa en Derecho que reconocemos la soberanía española. Llevamos desde 1976 aquí», ha remarcado el diplomático, tras aludir a cuál fue la postura de Rabat en los años setenta respecto al Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), fundado en Argelia por Antonio Cubillo (1930-2012), aunque sin citarlo expresamente.
Ahmed Moussa ha restado importancia a que, en ocasiones, aparezcan mapas de Marruecos en los que figura Canarias. Dijo que eso no es más, ha recordado, que una expresión natural «de la geografía, que no se puede cambiar«. Y por esa misma razón, ha añadido, el norte de su país también se dibuja en los mapas de España.
Posible visita de Torres
El cónsul se ha referido también al anuncio del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), de que quiere visitar Marruecos una vez que las relaciones entre los dos países se han normalizado.
«Siempre es bienvenido (en Marruecos) cualquier presidente de Canarias». «Y en particular, don Ángel Víctor Torres, un estimado e ilustre político, como lo fueron sus predecesores», ha señalado.
En cuanto a las prospecciones petrolíferas que realiza su país en aguas relativamente próximas a Canarias, Moussa ha explicado que es consciente de que es un tema que preocupa a la sociedad isleña. Recordó que él vivió las movilizaciones que produjeron hace unos años, cuando las hizo Repsol en el lado español de las aguas.
Sin embargo, ha hecho tres precisiones. Que Marruecos es «soberano» sobre sus aguas y sobre su territorio. Que por el momento todas las autorizaciones, algunas de ellas antiguas, son de «exploración, no de explotación«. Y que Rabat da prioridad en la búsqueda de hidrocarburos a los potenciales yacimientos en tierra y apuesta por claridad por las energías renovables.