El jueves 21 de diciembre, a partir de las 22:30 horas, ‘Punto de partida’ se pone en la piel de las personas que padecen Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Trastorno Obsesivo Compulsivo es la séptima enfermedad mental más incapacitante y afecta a cerca de 1,2 millones de personas en nuestro país. Esta semana, ‘Punto de Partida’ (22:30h) muestra el día a día de las personas que lo padecen y descubre cómo reconocer sus síntomas.
El programa de este jueves 21 de diciembre contará con el testimonio de María, una paciente con TOC de comprobación. Ella tiene la obsesión de que si no revisa repetidamente, “algo malo le va a pasar a alguien”. Eso le lleva a volver una y otra vez a la cocina para ver que ha apagado la vitrocerámica correctamente, a la puerta de su casa para cerciorarse de que está bien cerrada o a pasar varias veces por la misma calle para comprobar que no ha atropellado a nadie con el coche.
Este trastorno es común entre algunos de los rostros más conocidos de la pequeña y gran pantalla. David Beckam, Daniel Radcliffe, Woody Allen, son algunos de los famosos que lo padecen. Las gemelas y actrices españolas Cristina y Marisa Zapata (‘First Dates’) también han admitido públicamente que sufren esta enfermedad mental. “La convivencia con nuestro entorno se hizo insoportable, hasta
el punto de que fue necesario el ingreso en un centro psiquiátrico”, reconoce Marisa.
En esta nueva entrega, conoceremos que el TOC tiene tratamiento y veremos al psicólogo Blas Ramón en una terapia con una paciente obsesionada con la limpieza. El método: exponerla a un estímulo aversivo, un recipiente con basura. El objetivo: demostrarle que la ansiedad es como una campana de Gauss”, afirma Ramón. “Después de alcanzar su pico más alto, llega a una meseta y luego tiende a bajar”, relata.
El programa de este jueves mostrará cómo se aplica a una paciente con TOC la estimulación magnética
intracraneal, otro de los tratamientos para el Trastorno Obsesivo Compulsivo, y los resultados que se consiguen con esta terapia.