El Dreamland dominó por momentos, pero mostró en diversas ocasiones no sentirse cómodo
El Básquet Girona terminó frustrando las opciones del Dreamland Gran Canaria de sellar la cuarta plaza -y con ello, la condición de cabeza de serie en los playoffs- tras vencer en un sufrido encuentro al equipo insular en el recinto de Siete Palmas (78-86).
Los 18 puntos de Juani Marcos, aderezados por los 11 y 10 rebotes de Sergi Martínez, sirvieron para colapsar a un equipo isleño que pese a dominar por momentos, no se encontró cómodo en ningún momento, incluso con los 16 puntos de Andrew Albicy y Nico Brussino.
Los amarillos tomaron la batuta desde los primeros compases, con Albicy -10 puntos en el periodo inicial- animándose en ataque junto con un Brussino que volvía a ser protagonista en vanguardia (13-7).
El Dreamland Gran Canaria
Marcos y Martínez mantenían la nave gerundense, apretando las tuercas en el marcador con el paso de los minutos (13-11). Incluso con el despertar de Shurna en el perímetro (19-13), el conjunto de Fotis Katsikaris siguió remando a contracorriente, echando mano de Susinskas y Colom, hasta que un robo con bandeja posterior del propio Quino terminó por poner al equipo catalán por delante en el electrónico (21-22) al cierre del primer cuarto.
En el segundo asalto, el Girona apretó aún más en defensa, forzando al Gran Canaria a fallar más de la cuenta en su ataque estático y robando numerosos balones en la circulación de sus exteriores. Con esa panorámica, Eric Vila aprovechó para enganchar dos triples seguidos y forzar el primer tiempo muerto del técnico amarillo, Jaka Lakovic (21-28).
Lanzamiento a tablero
A la salida de la parada táctica, la escuadra claretiana respondió con dos triples de Pierre Pelos y AJ Slaughter -que volvía de Estados Unidos tras afrontar asuntos familiares-, completando la remontada Brussino con un lanzamiento a tablero (29-28).
Era turno para que Katsikaris solicitara su primera parada técnica para apurar la pizarra, pero la reacción fue de cocción lenta. De hecho, un nuevo triple de Albicy estiró el parcial a un elocuente 11-0, y aunque Birch frenó la derrama desde la pintura, parecía que el Dreamland volvía a acaparar la manija del encuentro. Hasta que Marcos y Susinskas volvían a repetir el guion del cuarto inicial, poniendo de nuevo por delante al Girona (40-41) al descanso.
Intentos del Granca
En la reanudación, los isleños saltaron al parqué más que enchufados, con un 9-3 de parcial en el ecuador del tercer cuarto (49-43), pero la defensa visitante lograba frenar los intentos del Granca por romper el partido, reviviendo con el oportunismo de Djordjevic en la pintura y el acierto de Colom en el perímetro (53-52).
Sin embargo, Bassas y Salvó entraron en escena para propiciar la máxima renta de los insulares (64-56) a la espera de lo que depararía el periodo final.
Cómoda ventaja
En cualquier caso, el Girona no tiró la cuchara ni mucho menos. A 3:28 para la conclusión, Marcos y Fjellerup volvieron no solo a diluir la ventaja claretiana sino que incluso empezaron a cimentar una cómoda ventaja (70-75).
El panorama cambió radicalmente con la superioridad física de Birch en la zona. Y ya, con el triple de Susinskas a 1:29 para el final, el equipo catalán truncó la posterior reacción amarilla (78-86) y las aspiraciones de un rival que tendrá que esperar a la última jornada para poder soñar, por primera vez en su historia, de la condición de cabeza de serie en la segunda fase de la ACB.