La danza contemporánea se hace luz en ‘INA’, de Daniel Morales y Paloma Hurtado. El último trabajo de los bailarines y coreógrafos se pondrá en escena este sábado 19 en el Teatro Guiniguada
Los bailarines Daniel Morales y Paloma Hurtado presentan en el Teatro Guiniguada su último espectáculo de danza contemporánea: ‘INA‘, que pone la mirada en el concepto de la luz. Una luz que iluminará este escenario el sábado 19 de junio, a las 19.30 horas, en una sesión en la que el público podrá disfrutar de nuevo de su singular forma de concebir esta disciplina como transmisión de pensamientos, sensaciones y experiencias.
‘INA’ es una nueva creación conjunta de estos dos profesionales que han ido cruzando sus carreras artísticas a lo largo de los últimos años, compartiendo proyectos y escenarios. Describen esta nueva propuesta a través de un poema: “Hoy vivimos la noche en caída libre hacia las estrellas. El planeta ha perdido la gravedad y nos subimos a esa estrella que acaba de pasar. Desaparecemos mientras suenan sus risas a lo lejos. Un estallido de luz nos conecta con nuestros sueños. Somos polvo de estrellas”
La luz centra este nuevo espectáculo
Ambos entienden el arte como “un impulso que nace desde las entrañas”, y la danza la asumen “desde la responsabilidad y el respeto, desde la conciencia y el ser”. A su juicio, estamos viviendo un momento complicado “en el que la realidad ha comenzado a tambalearse tal y como la conocíamos y es necesario repensarnos y creer, expresarnos y compartirnos desde el arte, usar la creación como lugar de reflexión y vehículo a través del cual transmitir nuestros valores y pensamientos”.
Centran el nuevo espectáculo en la luz como “fuente que nos permite ver, que nos permite ser con las formas que conocemos a través de nuestra percepción. Las partículas de luz que recibimos del universo y que nos hablan acerca de nuestro origen y posible destino”.
Daniel Morales y Paloma Hurtado creen que ahora “que lo social se vuelve cada vez más extraño y difícil, que tenemos miedo al otro, que la naturaleza se nos aleja a pasos agigantados, en este tiempo de ansiedad y desasosiego, de desconexión, distancia y virtualidad, sentimos la necesidad de volver a la idea del ser esencia, del ser unitario, de la luz.