Alejandro Amenábar, Fernando León de Aranoa, Álex de la Iglesia y Carla Simón dialogaron sobre la escritura y los distintos modelos creativos en una nueva edición donde Televisión Canaria participa con dos películas
El director de cine Alejandro Amenábar opinó este viernes que al principio de su carrera, era más fácil conseguir financiación para rodar películas. Por el contrario, ahora tiene la sensación de que le cuesta mucho más lograr el dinero, como le sucedió con «Mientras dure la guerra«.
Así se expresó el realizador de «Los otros» durante las terceras jornadas del oficio cinematográfico que celebra el Festival Internacional de Cine de Las Palmas enfocadas a jóvenes profesionales, donde Amenábar participó junto a los directores Fernando León de Aranoa, Álex de la Iglesia y Carla Simón en un foro moderado por el Gran Wyoming.
Sobre su proceso creativo, apuntó que generalmente le gusta huir de la realidad ya que entiende el cine como una evasión.
«Como creador me gusta pensar en otros sitios, en otra gente y, a partir de ahí, encontrar qué vínculo te une con el personaje ya sea ficticio o real», apostilló Amenábar.
Respecto a si le gusta más escribir solo o acompañado, el cineasta señaló que, a veces, compartir la escritura «puede ser muy frustrante» y conlleva muchas reuniones pero que, en general, le gusta tener ese «frontón».
Escribir sobre experiencias propias o como una manera de huir
Por su parte, Carla Simón explicó a los jóvenes profesionales que ella generalmente parte de experiencias propias y, al contrario que Amenábar o De la Iglesia, que entienden el cine como una manera para huir de sí mismos, suele buscarse entre los personajes.
La directora catalana manifestó que, normalmente, necesita compartir sus guiones y es incapaz de «esconderlos» porque necesita gente que le dé «feedback» (retorno) a la par que comentó que le parece más «divertido» escribir con otra persona.
Preguntada por lo personal de su cine y cómo se aísla de los sentimientos durante el proceso de rodaje, defendió que rodar es «como sobrevivir», por lo que sus emociones «no entraban en juego» porque hay que «sacarlo adelante».
El éxito es «hacer la siguiente película»
De este modo, Álex de la Iglesia reconoció que prefiere inventarse las historias que no tienen nada que ver con él porque no le «gusta» su vida.
«Yo disfruto saliendo de mí mismo», insistió el realizador vasco, que opinó que dirigir es encontrarse en el set «con algo totalmente diferente a lo que tú querías hacer en donde lo importante es la historia».
De la Iglesia, que también prefiere trabajar con otro escritor, casi siempre Jorge Guerricaechevarría, indició que no solo le gusta más sino que es «más rápido» porque cuando lo hace solo generalmente tiene que dejar pasar un par de días de reposo.
Sobre las dificultades para conseguir financiación, De la Iglesia reconoció que al principio no tenía dinero para pagar ni la comida a los actores, a la par que defendió que el mayor éxito para un cineasta es «hacer la siguiente película«.
León de Aranoa: «Una película es siempre un milagro»
Además, Fernando León de Aranoa aseveró que echa de menos la ingenuidad del principio de su carrera, si bien ha dicho que sigue manteniendo cierta inocencia porque, en su opinión, ayuda a contar historias más osadas.
«Me guían mucho los personajes, es lo que más me interesa. Ese es mi punto de enganche y conexión», destacó León de Aranoa, que agregó que nunca pensó en dirigir, sino que siempre se vio más bien como guionista.
«Me gusta mucho escribir solo«, comentó el realizador, que sostuvo que, en su proceso creativo, le da mucho tiempo a las películas y, generalmente, suele recuperar cosas que escribió tres o cuatro años atrás.
Cuestionado por el proceso de llevar a término un filme, el director de «Princesas» señaló que es siempre «un trabajo de locos» en el que hay que «negociar, seducir y enredar a gente para que pongan mucho dinero», así que completar una película, ha esgrimido, es siempre «un milagro»