La cita reunió a empresas del Archipiélago que han apostado por crecer en la capital, visibilizando los retos y fortalezas del emprendimiento canario en la Península.
Tras una década recorriendo las Islas Canarias, el Foro Cajasiete, con Estíbaliz Pérez, ha salido por primera vez a la Península para celebrarse este miércoles en Madrid, en la sede central de la entidad financiera, con el objetivo de dar voz a empresas canarias que han decidido emprender y crecer en la capital española.
El evento, organizado por La Radio Canaria, reunió a representantes de distintas compañías isleñas que han logrado consolidarse o iniciar su expansión en la Península. Un encuentro que puso de relieve los desafíos y oportunidades del tejido empresarial canario fuera del Archipiélago.
«El producto canario debe ser percibido como gourmet, como algo que nos diferencia»
Elena Forniés, delegada de Proexca en la Península Ibérica, resaltó en el Foro Cajasiete la importancia estratégica que supone instalarse en Madrid. «Llevamos un año y medio aquí, y desde nuestra llegada hemos visto que la Península debe convertirse en el mercado primordial para las empresas canarias. Desde Proexca damos un apoyo especial a las pymes que aún no han dado el paso de salir del Archipiélago».
Forniés explicó que su trabajo se centra en facilitar los primeros contactos con distribuidores y clientes potenciales. «Somos una plataforma para quienes aún no han exportado. Les ayudamos a empezar, y ese acompañamiento se valora muchísimo», ha asegurado.

Además, anunció la celebración de una Ruta Gastronómica Canaria por los mercados madrileños, organizada en colaboración con GMR Canarias y Binter, como parte de las celebraciones del Día de Canarias.
«Empezamos en el mercado de La Paz y mañana nos moveremos a Chamberí. Es una forma de acercar los sabores de las Islas a la ciudadanía madrileña», ha destacado.

No obstante, también advirtió sobre los desafíos logísticos que supone para las empresas de Canarias atreverse a exportar. «Muchos no conocen lo que supone el esfuerzo de las aduanas. Es titánico. Los fletes aéreos son más caros que los marítimos, y encontrar el agente adecuado puede marcar la diferencia».
«Todo esto encarece el producto, pero eso también le da valor: el producto canario debe ser percibido como gourmet, como algo que nos diferencia», ha resaltado.
“Una vez lo prueban, el producto enamora”
Desde otra perspectiva, Lucía Valdera, Social Media Manager de Bodegas Bermejo, compartió su experiencia al frente de la comunicación digital de la bodega lanzaroteña desde Madrid.
«Llevo cuatro años estudiando aquí y, aunque mi labor en la bodega ha sido mínima, me he centrado en gestionar las redes sociales. Hemos descubierto que promocionarse en la Península —y aún más a nivel internacional— es complicado para una empresa canaria tan pequeña. Pero también es lo que nos da ventaja», ha explicado.
Valdera destacó que el origen y el proceso de elaboración del vino juegan a su favor. «La forma en la que cultivamos la uva y el hecho de venir de una isla tan bonita como Lanzarote despiertan curiosidad. Y una vez lo prueban, el producto enamora. La clave está en apostar por la calidad», ha asegurado.

“Aquí cuesta mucho tener un nombre, pero vale la pena”
Por su parte, Eva Piazza, copropietaria de la agencia Piazza Comunicación, con 15 años de trayectoria en Madrid, reivindicó el papel de las agencias locales que entienden la idiosincrasia canaria.
«Llevamos marcas nacionales e internacionales, pero siempre hay un cliente canario al que queremos ayudar a crecer aquí. Sabemos lo difícil que es tener un nombre y prestigio en este entorno tan competitivo».


“La Casa de Canarias fue nuestro primer apoyo en Madrid”
José Manuel Garrido, director de Relaciones Institucionales de Cajasiete, repasó la trayectoria de la entidad en la capital española. «La primera oficina la abrimos en Getafe hace 23 años. Hoy estamos en pleno centro de Madrid y seguimos con un plan claro de consolidación a medio plazo. Hemos acertado».
Garrido destacó en La Radio Canaria que su clientela en la Península es muy diversa. «Atendemos desde vecinos del barrio de Chamberí hasta estudiantes canarios que residen aquí. Muchos han llegado a nosotros por nuestra cuenta ‘Ingreso Sobresaliente’, y otros son personas que decidieron quedarse en Madrid tras terminar sus estudios».
También agradeció el respaldo de la Casa de Canarias en Madrid, una entidad que definió como clave en el proceso de expansión. «Nos apoyaron incluso antes de tener oficina aquí. Para muchos, es la segunda casa de los canarios en la capital».
