22.4 C
Las Palmas
6 octubre 2022 12:59 am

Directo

El Gobierno concede 65 protecciones temporales en Canarias a personas desplazadas por la guerra

El Ministerio del Interior ha concedido un total de 5.830 protecciones temporales a desplazados por la guerra en Ucrania que han buscado refugio en España

El Gobierno concede 65 protecciones temporales en Canarias a personas desplazadas por la guerra
El Gobierno concede 65 protecciones temporales en Canarias a personas desplazadas por la guerra

El Ministerio del Interior ha registrado, tramitado y concedido un total de 5.830 protecciones temporales a desplazados por la guerra en Ucrania que han buscado refugio en España en la primera semana. Tras la activación, el pasado 10 de marzo, del procedimiento de urgencia para los refugiados. Con un total de 65 protecciones temporales en Canarias. 54 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 11 en la de Las Palmas.

Según ha informado el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, son las cifras contabilizadas hasta este jueves. Y explica que 2.416 de ellas han sido tramitadas en los centros de recepción y acogida de Madrid y de Alicante. Mientras que 3.414 han sido registradas y resueltas en las 54 comisarías de Policía Nacional. Han sido habilitadas para estos trámites por toda España.

Por comunidades

Madrid, con 1.603; Comunidad Valenciana, con 918; Andalucía, con 827; y Cataluña 474, son las comunidades autónomas que reciben más solicitudes. Según ha señalado el Ministerio.

Estas cifras han sido anunciadas por el propio ministro que, este viernes, ha realizado una visita al dispositivo desplegado por la Policía Nacional y por la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) en el Centro de Recepción y Acogida ubicado en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

«Nuestro trabajo es garantizar los derechos de las personas y darles a la mayor brevedad los permisos de la protección temporal que conlleva el permiso de residencia, permiso de trabajo. Y la posibilidad de disponer de todos los servicios sociales, educación y sanidad». Ha explicado Grande-Marlaska en declaraciones a los medios.

Tras agradecer el trabajo de «todos los funcionarios públicos, de todas las instituciones y servicios» que, a su juicio, «están dando ejemplo de profesionalidad y entrega propia de un país solidario». El ministro ha negado que los centros estén desbordados. Y, en todo caso, ha apuntado que se incrementarán los medios personales «que sean necesarios».

Tal y como ha informado Interior, en los centros de acogida de Pozuelo de Alarcón y Alicante trabajan, en horario de 08.00 a 21.00 horas, veinticinco policías nacionales de las comisarías generales de Extranjería y de Policía Científica. Y un equipo de la OAR para registrar y tramitar las peticiones de protección temporal de los desplazados por la invasión rusa de Ucrania.

Sigue la última hora de la guerra en Ucrania

Relacionadas

Otras Noticias