18.4 C
Las Palmas
25 junio 2022 4:56 am

Directo

El Gobierno de Canarias firma la Estrategia de Formación Profesional Dual de Canarias

La Estrategia FP Dual busca acabar con desajuste de mercado laboral y estudios. Según Ángel Víctor Torres, la pandemia ha evidenciado «la unión público-privada como la única salida posible»

RTVC

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto a representantes empresariales y sindicales, ha firmado este jueves la Estrategia de Formación Profesional Dual de Canarias 2022-2026 . Una estrategia «que multiplica por cinco la inversión en becas hasta los tres millones de euros». Además, la FP Dual busca acabar con el desajuste entre el mercado laboral y los estudiantes que se convierten en trabajadores.

«La firma es fruto de la Mesa de Concertación Social y tiene el objetivo de acelerar la transición hacia un modelo de educación continua a lo largo de la vida de las personas y una mayor vinculación a los contratos laborales», ha dicho el presidente tras la firma del documento en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran Canaria.

Primera comunidad autónoma en pactar estrategia de FP Dual

Canarias se convierte así en «la primera comunidad autónoma en pactar una estrategia y un documento pionero reciente tras la aprobación de la normativa estatal el pasado marzo», ha añadido. Torres ha agregado que la pandemia «ha puesto en evidencia la unión público-privada como la única salida posible».

Torres ha afirmado que desde 2020 se han duplicado los grupos de FP dual. Han pasado de «103 grupos a los 205 que habrá el próximo curso». Por otro lado, la inversión en becas se multiplica por cinco, de 500.000 euros a los 3 millones de euros.

Para Torres, la FP Dual es «presente y futuro» y «clave» para Europa. En sus fondos Next Generation son importantes los pilares de sostenibilidad y formación.

«No se trata de invertir por invertir sino formando a jóvenes y quienes estén en paro para acceder a nichos productivos y que estos reviertan en la sociedad», ha afirmado.

Para el presidente canario la sostenibilidad «es más», porque supone «erradicar pobreza, luchar por una sociedad igualitaria», y que camine a la educación en la aulas de acuerdo a un modelo racional y lógico» con las necesidades.

El texto, ha agregado, avanza en el puntual cumplimiento de los diversos objetivos de la ley orgánica: identificar las competencias profesionales del mercado laboral; asegurar una oferta de formación idónea; posibilitar la adquisición de nuevas competencias e impulsar un servicio de orientación y acompañamiento profesional.

El Gobierno de Canarias firma la Estrategia de Formación Profesional Dual de Canarias
El Gobierno de Canarias firma la Estrategia de Formación Profesional Dual de Canarias

Procesos de enseñanza y aprendizaje entre centros de formación y empresas

El objetivo es que «toda la Formación Profesional en Canarias tenga carácter dual», ha apuntado Torres. Una educación que combine procesos de enseñanza y aprendizaje en régimen de alternancia entre el centro de formación y la empresa.

A su juicio, la juventud canaria «lleva muchos años soportando cifras de paro que son insostenible». Por eso, esta estrategia debe ayudar a mantener la tendencia descendente del paro entre las personas menores de 25 años tras cinco meses de vigencia de la reforma laboral. «Una disminución que en mayo fue del 12% en comparación con abril».

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, ha señalado que no son las empresas las que deben adaptarse a la formación, sino al revés. «La formación debe estar aplicada a las necesidades del mercado productivo», ha apuntado.

La vicepresidenta primera de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), María de la Salud Gil, ha agradecido el «diálogo social» que ha permitido la firma de este documento. También ha recordado que a pesar de estar en un momento «complicado» también es «momento de grandes oportunidades».

El presidente de la confederación empresarial de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife), Pedro Alfonso, ha destacado la importancia de que la incorporación al mercado laboral «sea más eficiente y con más cualificación». Así como de paliar la disonancia que a su juicio existe entre los estudiantes que salen al mercado y lo que demandan las empresas.

«Deuda con el paro juvenil»

«La FP Dual creará una cantera de trabajadores cualificados que podrán sumarse al tejido productivo y así resolver la deuda con el paro juvenil de Canarias», ha augurado Alfonso.

El secretario general de Unión General de Trabajadores (UGT), Manuel Navarro, ha opinado que gracias a esta Estrategia se podrá «forzar al entendimiento entre las partes y subsanar la desconsideración injusta e histórica que sufre la FP».

El secretario de Política Institucional de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio López, ha puesto en valor el «papel central» de la FP Dual. Una «prioridad esencial» y que será de «beneficio recíproco» para tener alumnado preparado para responder a las necesidades de la empresa.


Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias