Este catálogo fue aprobado en Canarias en noviembre de 2022 y recogió al menos 79 vestigios franquistas en la capital tinerfeña
El Gobierno de Canarias ha revocado este viernes 3 de enero el catálogo de vestigios franquistas en Canarias al estimar el requerimiento interadministrativo formulado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
Esta resolución se basa en la omisión del trámite de audiencia al Ayuntamiento de Santa Cruz y en que el catálogo, de carácter regional, se circunscribe a los vestigios franquistas en la capital tinerfeña. Asimismo, da la razón a la corporación local en cuanto a la ausencia de la preceptiva aprobación previa de la Estrategia Regional de la Memoria Histórica.
El catálogo, aprobado por el Gobierno de Canarias en noviembre de 2022 con el PSOE, describe 79 vestigios del franquismo en la capital tinerfeña, el más destacado el monumento a la Victoria, popularmente conocido como monumento a Franco.
Rebautizar el monumento a la Victoria
Antes de esta revocación, los tribunales de justicia habían determinado la suspensión cautelar del catálogo con razonamientos similares.
Además, un juzgado de lo contencioso administrativo ordenó incoar un expediente de Bien de Interés Cultural del monumento a Franco, procedimiento que ha iniciado el Cabildo de Tenerife, cuyos dirigentes han anunciado su intención de rebautizarlo como monumento para la Concordia.
La consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, ha firmado la resolución y se ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).