Desde el Ejecutivo señalan que el Estado asumirá más de 83.000 millones de euros de las comunidades autónomas para que puedan mejorar su situación financiera
Este martes ha tenido lugar el Consejo de Ministros del Gobierno de España, donde se ha tratado la condonación de la deuda a las comunidades autónomas a tan solo un día de que se apruebe en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha pedido al Partido Popular (PP) «responsabilidad» para no oponerse a una medida que ha insistido en que favorece a «todas» las comunidades y de la que se benefician los ciudadanos, solo «porque la propone el Gobierno»
Desde el Ejecutivo han preguntado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, si «está por condonar la deuda o condenar a los ciudadanos», en respuesta al rechazo de las comunidades populares a la propuesta de condonación de 83.000 millones de deuda autonómica.

El Estado asumirá más de 83.000 millones de euros
La portavoz ha explicado que la propuesta presentada este lunes por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, supone que el Estado asume más de 83.000 millones a «todas» las comunidades, también a las gobernadas por el PP, para que puedan mejorar su situación financiera y económica y destinar los recursos que actualmente dedican al pago de intereses de la deuda a mejorar los servicios públicos que prestan.
Alegría ha señalado que el PP ha utilizado «siempre» este tema «para dar alas a su discurso constante de agravio comparativo entre territorios» y «llevar esa confrontación constante y continua con otros territorios».
En todo caso, ha dicho que este miércoles se comprobará cuál es la posición que plantea el PP, que ha recordado que también deberá pronunciarse más adelante en el Congreso de los Diputados y en las reuniones bilaterales de Hacienda con cada comunidad autónoma para abordar este tema.

Reformar el sistema de financiación autonómica
Alegría ha opinado que de Núñez Feijóo se está «escuchando una serie de excusas absolutamente peregrinas» para no respaldar la propuesta de condonación de deuda del Gobierno y ha manifestado que un voto negativo del PP este miércoles en el CPFF le resultaría «inexplicable» porque supondría «votar en contra de los intereses de sus comunidades, de los intereses de sus ciudadanos».
Fuentes del Gobierno han indicado al respecto que con la quita de la deuda planteada, en la que han destacado que se respalda a las comunidades con más esfuerzo fiscal, que deben ser premiadas, se da un pequeño paso hacia el objetivo de reformar el sistema de financiación autonómica.
De hecho, han subrayado que el Ejecutivo no renuncia a reformar el modelo de financiación, aunque hoy por hoy no hay mayoría para lograr un acuerdo y ni siquiera hay acuerdo entre las comunidades del PP.
