El IGN registra una leve deflación en la erupción volcánica de La Palma

El IGN registra una leve deflación en la erupción volcánica de La Palma. Hasta ayer ha habido escasa sismicidad en la zona eruptiva con solo un terremoto de magnitud 2,5. Durante la madrugada tuvo lugar un enjambre sísmico en la zona con 16 terremotos localizados entre los 7 y 14 kilómetros de profundidad

La red de estaciones de vigilancia volcánica en La Palma muestra en las últimas horas una leve deflación en el proceso eruptivo. Un proceso que comenzó el domingo 19 de septiembre.

El IGN indica que hasta las 24 horas de ayer 26 de septiembre se registró escasa sismicidad en la zona eruptiva. Solo hubo un terremoto localizado a las 21:03 horas de magnitud 2,5 (mbLg). Sin embargo a lo largo de la madrugada, entre las 4:00 y las 7:00 horas, ha tenido lugar un enjambre sísmico en la zona con 16 terremotos. Todos ellos localizados entre los 7 y 14 kilómetros de profundidad.

El terremoto de mayor magnitud ocurrió a las 06:05 UTC con 3,2 (mbLg).

El tremor en valores medios de la erupción

El IGN añade que el valor de la amplitud media de tremor volcánico se mantuvo en torno a los valores medios de la erupción durante el domingo. Comenzó a aumentar de forma brusca a partir de las 21 horas.

Alcanzó un valor máximo a las 00:00 horas de hoy y desde ese momento hasta las 9:00 de la mañana ha descendido bruscamente, en coincidencia con observaciones de disminución del flujo en superficie.

Esta mañana, debido a la disminución en la emisión de cenizas a la atmósfera, el IGN ha emitido un VONA (Volcano Observatory Notice for Aviation). En ella comunicaba este descenso y la disminución de la altura máxima que alcanza la columna eruptiva en los distintos pulsos.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias