Según el Instituto Nacional de Estadística la inflación se sitúa así en su nivel más alto desde abril de 1985
El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Canarias continúa en escalada al subir un 1,5 por ciento en junio en relación al mes anterior según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Mientras que el dato interanual sube hasta un 8,5 por ciento.
Además, confirma que la inflación en el conjunto nacional se disparó al 10,2% en tasa anual. Así, se sitúa en su nivel más alto desde abril de 1985, con un punto y medio superior al mes de mayo (8,7%), e impulsado principalmente por el encarecimiento de carburantes y alimentos frescos.
Sin tener en cuenta las últimas variaciones de impuestos, el IPC habría registrado a su vez un aumento interanual del 11,1 por ciento en junio, casi un punto más que el IPC general.
Carburantes y frescos siguen tirando de la inflación
El transporte fue el grupo que más empujó la inflación en junio, con un aumento de los precios del 19,2%, debido al mayor encarecimiento de los carburantes y lubricantes.
Seguidamente se encuentran los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza del 12,9 por ciento. En este grupo en concreto, impulsaron la inflación las frutas, legumbres, hortalizas, carne, pan o cereales, entre otros. En cambio, los aceites y grasas la redujeron.
La vivienda también aumentó sus precios un 19 por ciento debido al encarecimiento de los combustibles para calefacción y electricidad. Los hoteles, cafés y restaurantes los elevaron un 7,2 por ciento.
Canarias de las comunidades donde menos aumenta la inflación
Así, la inflación aumentó en el mes de junio en todas las comunidades autónomas, marcando el mayor incremento en Castilla-La Mancha, con una subida de 2,1 puntos. Dentro de los menores aumentos se encuentran Extremadura o Canarias, con alzas de 1,2 puntos.
Con respecto al archipiélago canario, la subida mensual de los precios viene motivada principalmente por el encarecimiento del transporte (+2,9 por ciento) y de la vivienda (+2,5 por ciento). Le sigue el ocio y la cultura (+2,2 por ciento) y la alimentación y bebidas no alcohólicas (+1,5%).