El estudio, denominado SENCOVAC, analiza la eficacia y la seguridad de la vacuna en pacientes renales y observa la respuesta inmune mediante la generación de anticuerpos y la duración de los mismos tras la vacunación
El servicio de Nefrología del Hospital Doctor José Molina Orosa, junto a los hospitales universitarios Nuestra Señora de Candelaria, HUC y de Gran Canaria Dr. Negrín, centros adscritos a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se suman junto a otros hospitales nacionales a un nuevo estudio promovido por la Sociedad Española de Nefrología (SEN).
Se analizará el efecto a corto y medio plazo de la vacuna contra la COVID-19 y la respuesta inmunológica en pacientes con enfermedad renal crónica avanzada en diálisis y trasplantados renales.
El estudio, denominado SENCOVAC, tiene como objetivo principal analizar la eficacia y la seguridad de la vacuna en pacientes renales. También observar la respuesta inmune mediante la generación de anticuerpos y la duración de los mismos tras la vacunación. Además se quiere estudiar posibles efectos adversos en un colectivo al que el virus ha afectado con un mayor número de contagios y alta mortalidad.
La hipótesis de la que se parte es que la vacunación en estos pacientes es menos efectiva
La hipótesis del estudio es que la vacunación en este grupo de pacientes con enfermedad renal crónica es menos efectiva que en la población en general y que, por tanto, quizás se necesite adaptar la estrategia de vacunación a los mismos.
La jefa del servicio de Nefrología del Hospital Doctor José Molina Orosa, Adelaida Morales, subraya la importancia de este tipo de estudios. Trabajos que ayudan a mejorar el conocimiento sobre la vacunación en los pacientes renales, grupo de pacientes habitualmente excluidos de los ensayos clínicos.
En ese sentido Morales señala que en los pacientes con enfermedad renal severa, en programa de diálisis o trasplantados renales, las vacunas frente a otras enfermedades como la hepatitis B o Influenza presentan una eficacia considerablemente menor. Se trata de determinar si este grupo de pacientes precisa una estrategia diferente de vacunación.
41 pacientes participan en el estudio del Molina Orosa
Para este estudio prospectivo y de carácter observacional, el servicio de Nefrología del Molina Orosa, en colaboración con el servicio de Análisis Clínicos de centro, recoge para la investigación muestras de sangre de los 41 pacientes del estudio, antes de la administración de la vacuna y después de la misma por un periodo de dos años. Se analiza la generación de los anticuerpos del SARS-CoV-2 y medir la respuesta inmunológica al virus de la COVID-19 durante ese tiempo.
En el último informe del Registro COVID-19 de la Sociedad Española de Nefrología se recoge que la mortalidad global por la infección en este colectivo es del 20 por ciento. Son los más afectados los pacientes de hemodiálisis hospitalaria o en centros de terapia renal. Una situación derivada de que precisan acudir un mínimo de tres veces por semana para las sesiones de hemodiálisis, lo que impide el aislamiento de los mismos y la necesidad de utilizar el transporte sanitario.