17.4 C
Las Palmas
2 diciembre 2022 10:36 pm

Directo

El petróleo se dispara más de un 5% ante la perspectiva de embargo de EEUU al crudo ruso

El precio del petróleo se dispara y supera los 130 dólares como reacción al anuncio de Biden de imponer un veto a las importaciones energéticas desde Rusia

El precio del petróleo se dispara más de un 5% este martes como reacción al anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de imponer un veto a las importaciones energéticas desde Rusia. La decisión ha impulsado al barril de Brent por encima de los 130 dólares.

En concreto, el precio del barril de petróleo de referencia para Europa ha llegado a alcanzar los 130,32 dólares por unidad. Revalorizándose un 5,8% respecto del cierre del lunes, en 123,21 dólares.

Por su parte, el precio del barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para EE.UU., subía casi un 6% y alcanzaba los 126,03 dólares, frente a los 119,40 del cierre de ayer.

Prohibición a las importaciones estadounidenses de energía rusa

La administración Biden ha impuesto una prohibición a las importaciones de petróleo, gas natural y carbón de Rusia. Una nueva medida de presión a Moscú por la invasión a Ucrania, según adelantaron varios medios estadounidenses.

«Significa que el petróleo ruso no será aceptado en puertos de EE.UU.», dijo Biden en una intervención en la Casa Blanca. Una medida tiene el apoyo tanto del Partido Demócrata como del Republicano.

Sin embargo, el canciller alemán, Olaf Scholz, declaró el lunes que las necesidades energéticas de la UE no podrán garantizarse sin las importaciones rusas. Por lo que parece poco probable que las importaciones de crudo puedan prohibirse a corto plazo en Europa, aunque sí se quiere limitar su dependencia.

Pese a la reticencia europea, EEUU ha decidido adoptar esta prohibición porque el país mucho más crudo a nivel doméstico «que la combinación de todos los países europeos», destacó.

El euro se cambia alrededor de 1,09 dólares a la espera de Biden

La moneda europea se ha cambiado este martes alrededor de los 1,09 dólares, a la espera de que el presidente de EEUU, Joe Biden, anuncie nuevas sanciones contra Rusia y después de haber caído el lunes hasta el nivel más bajo desde mayo de 2020.

Hacia las 16.00 horas GMT cambiaba a 1,0877 dólares, frente a los 1,0875 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,0892 dólares.

Foto de archivo: Andrew Dolph/ZUMA Press Wire/dpa / Fecha: 17/02/2022

Relacionadas

Otras Noticias