El Plan Hidrológico de La Palma supera la tramitación ambiental y podrá aprobarse antes de fin de año
El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, confirmó hoy que el Plan Hidrológico de La Palma podrá estar definitivamente aprobado antes de finalizar el año, tras haber superado el último trámite vinculante en la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental. Así lo comunicó Miranda en una reunión mantenida esta mañana con el presidente el Cabildo palmero, Sergio Rodríguez, con el objetivo de impulsar las actuaciones de la consejería en la isla.
Planificación hidráulica de Canarias
La inminente aprobación del tercer ciclo del Plan Hidrológico de La Palma, y segundo ciclo del Plan de Gestión de Riesgo de Inundación (PGRI), permite culminar la actualización de la planificación hidráulica de Canarias, que debió aprobarse antes del 31 de diciembre de 2021, y que ha sido un objetivo estratégico establecido por el equipo de Manuel Miranda desde que se hizo cargo de la Consejería de Política Territorial el pasado verano.
“En poco más de un año hemos conseguido poner al día la planificación hidrológica de las siete demarcaciones canarias, y esto supone un hito importante, es una muy buena noticia para La Palma y para todo el archipiélago, porque nos permite evitar nuevas sanciones europeas y establecer prioridades con criterios objetivos, para acceder a la financiación de un nuevo convenio de obras hidráulicas con el Estado, como sigue siendo nuestra reivindicación”, aseguró Manuel Miranda.
El consejero de Política Territorial explicó que “la actualización de la planificación hidrológica y de riesgo de inundación es un paso más hacia la normalización de la nueva ordenación territorial de la isla tras la erupción del volcán”. Además recordó que su departamento trabaja también en la delimitación del Espacio Natural Protegido del Tajogaite, donde ya ha empezado la comprobación de valores geomorfológicos de especial interés que requieran especial protección.
Afrontar infraestructuras vitales
Sergio Rodríguez hizo hincapié en que “no podemos seguir hablando de La Palma como la isla del agua, y este paso nos va a permitir afrontar determinadas infraestructuras vitales”. El encuentro también servirá para avanzar en otras infraestructuras como la red de saneamiento en el municipio de El Paso, el desdoble del Sifón de Las Angustias o la ampliación del depósito de El Lance. Para próximas anualidades se realizarán otras obras como la telemetría en el Canal LP-II o la intervención en la boca de Aduares del túnel de trasvase, informó el presidente.
Durante el encuentro se repasaron otras líneas de cooperación en materia de aguas entre las dos administraciones, como las ocho obras incluidas en los dos convenios con el Estado de 2018 y 2019, de la que tan solo quedan tres por concluir, todas ellas en ejecución en la actualidad. Además, los técnicos de la Dirección General de Aguas dieron cuenta de los siete proyectos que gestiona este centro directivo con fondos autonómicos y del Estado, con un importe total que supera los 46 millones de euros, de los que más de 9 millones corresponden al presente ejercicio 2024.