El Frente Polisario ha iniciado este viernes conversaciones con pescadores canarios a los que está dispuesto a otorgar licencias para que puedan faenar en aguas del Sahara
De esta forma, su actividad no se vea interrumpida por el fin del acuerdo entre la UE y Marruecos, que vence el 17 de este mes.
Esta es la «solución práctica» más inmediata que el Polisario propone para «salvaguardar los intereses de los pescadores canarios y sus familias» que se verán afectados por la no renovación del acuerdo de Bruselas con Marruecos, por los efectos de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que cuestionó su legalidad.
Se trata de las tripulaciones de 13 buques, según ha precisado el portavoz de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias, David Pavón. Ha calificado como «ilusionante» la propuesta que ha hecho al sector, a través de su abogado ante las instancias europeas, Gilles Devers, el representante del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, en un encuentro celebrado en Las Palmas de Gran Canaria.
Plantea otorgar licencias de pesca por un año de duración
El letrado Devers ha garantizado que «la pesca en aguas saharauis sujeta a licencias marroquíes ha llegado a su fin», habida cuenta de los fallos judiciales que han dado la razón al Frente Polisario en los recursos planteados al acuerdo suscrito entre la UE y Marruecos, por los que la Comisión Europea «ya ha rechazado renovarlo».
Ante este escenario, el Polisario propone comenzar a otorgar licencias de pesca directas de un año de duración a pescadores españoles, lo que tendría que aprobar el Gobierno de España, si bien aspiran a firmar con la UE un «acuerdo global» sobre relaciones comerciales basado en políticas de buena vecindad, tal y como propuso en 2017, ha dicho Devers.
El letrado del Frente Polisario ha instado a España y Francia a dejar de tratar al representante del pueblo saharaui como «un adversario». Ha emplazado al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez a que «vuelva a la senda del derecho internacional» para solucionar la situación que han de enfrentar pescadores del país afectados por la no renovación del acuerdo con Marruecos.
Dice que si España las rechaza se las ofrecerá a a otros países
El abogado ha subrayado que el Gobierno español «es libre» de rechazar las licencias de pesca que el Frente Polisario está dispuesto a otorgar a pescadores de este país, si bien ha recalcado que «tendrá que explicar por qué quiere dejarles sin trabajo».
«Es su responsabilidad. Si rechaza esta propuesta, nos dirigiremos a los otros socios porque la UE la conforman 27 países, por lo que empezaremos por consultar a Portugal, Francia e Italia», ha referido.
Devers ha explicado que las licencias de pesca que ofrece el Frente Polisario mantienen las cuotas y todos los parámetros que se han estado aplicando en el marco del acuerdo con Marruecos y garantizan la seguridad de quienes faenen en las aguas de la zona exclusiva del Sahara Occidental, sobre las que Marruecos «no tiene poder».
El letrado ha recalcado que tanto los tribunales del mar como las misiones de la UE pueden asegurar la pesca en las zonas de conflicto, como se ha hecho en Somalia, Chipre o Crimea.
«Hace diez años nos trataban como turistas y hoy podemos afirmar que hemos tumbado a despachos de abogados pagados por Marruecos», ha apostillado el letrado del Frente Polisario para celebrar su victoria frente a las pretensiones marroquíes en la UE, que combate desde hace años en los tribunales la Asociación Internacional de Juristas por el Sahara Occidental que preside su colega grancanaria Inés Miranda.