Una bajada en la producción de piña tropical herreña podría derivar en la pérdida de clientes para los agricultores. García Casañas señala «el principio de su final»
El diputado del PP Juan Manuel García Casañas ha urgido este miércoles a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias soluciones para el cultivo de la piña tropical en El Hierro. Apunta a que «podría estar viviendo el principio de su final si nadie lo remedia».
García Casañas ha denunciado que este cultivo está «sumido en una crisis de producción». La causa, dice, la «falta de apoyos para solucionar problemas crónicos, como son la calidad de la planta y de la tierra».
Expone que en los últimos años, pese al incremento de la superficie cultivada, la producción ha ido reduciendo paulatinamente.
«Por estas fechas deberíamos estar hablando de una cosecha que rondaría los 25.000 kilos», subraya.
Sin embargo, no se han alcanzado los 16.000 kilos, e incluso algunos productores han empezado a sustituir este cultivo. Un cultivo que llegó hace treinta años a el Valle de El Golfo como alternativa al plátano y sus problemas con los fuertes vientos que afectan cíclicamente a esta zona de la isla.
Para el también presidente del PP en El Hierro, «es incomprensible cómo el Gobierno de Canarias prohíba la utilización de productos fitosanitarios autorizados en otros países de la Unión Europea y que supondrían de gran ayuda para sanear los suelos y las plantas«.
Abunda en que ni siquiera permite la fórmula de ventanas temporales de cuatro meses de permiso para emplearlo.
«En Canarias, la piña herreña tiene que luchar contra la introducción de piña ilegal por la falta de controles en nuestros puertos». «Una bajada en nuestras producciones insulares puede incentivar a que nuestros clientes, hoteles y restaurantes, busquen este producto en otra parte». «Acudiendo», señala, «a productos de cuarta gama o piña procedente de terceros países cuya entrada a Canarias es ilegal».