El sindicato de Enfermería SATSE ha alertado este martes de la escasez de infraestructuras y la saturación en las listas de espera
El sindicato de Enfermería SATSE ha alertado este martes de la situación en la que, a su juicio, se encuentra la sanidad canaria. Con «infraestructuras insuficientes y saturadas» y ha puesto el foco en las listas de espera «que se están disparando» para consultas, pruebas diagnósticos y quirófanos.
Motivos por los que han participado este martes en una protesta en la entrada del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria (CHUIMI). El delegado sindical de SATSE, Luis Chirino, ha expresado asimismo la delicada situación de los servicios de rehabilitación, especialmente la recuperación pulmonar «tan importante tras superar el covid».
Según Chirino, es «inexplicable» que el servicio de rehabilitación cuente con 25 fisioterapeutas por la mañana y solo dos por la tarde,. A la par que ha criticado la «situación de sardinas enlatadas y pasillos con camas extra» que se vive en las urgencias del CHUIMI.
El SATSE denuncia que un 50% del personal fijo carece de estabilidad laboral
«No podemos seguir así los trabajadores. Estamos dando el do de pecho cada día, con horas extras, sobrecarga de trabajo, sin permisos porque no hay personal». Chirino ha lamentado que se tomen «medidas rápidas, sin consenso, sin contar con los trabajadores y con el menor coste posible».
En el CHUIMI, ha insistido, la estabilidad laboral no llega al 50 % del personal fijo. Una cifra que se alcanzará en marzo cuando se incorporen más de 300 profesionales de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2018, sin ellos, ha apuntado, la situación de fijeza es del 33%.
«Estamos llevando 15 o 20 pacientes por enfermero cuando lo ideal es llevar no más de seis u ocho pacientes. En otros países europeos hay unos 8 o 9 enfermeros por cada mil habitantes, en los países nórdicos entre 12 y 13 mientras que en España es de un 5,5 y en Canarias de solo un 5.», ha subrayado el delegado sindical.
La Sanidad en los presupuestos generales del Estado
También ha criticado el bajo peso de la sanidad en los presupuestos generales del Estado y ha hecho una petición para que el Congreso de los Diputados deje de prorrogar y prolongar en el tiempo el debate de la iniciativa legislativa popular para la ley de seguridad del paciente para la que consiguieron 700.000 firmas.
Sobre esta cuestión, ha dicho que hay políticos que «no quieren» sacar la ley adelante y lo ha vinculado a los «muchos intereses particulares de la sanidad privada».
Chirino también ha indicado que el personal de enfermería y fisioterapia está expuesto «a todo tipo de riesgos, psíquicos, físicos, biológicos, agresiones verbales y físicas, turnos rotatorios y trabajo de festivos».
«¿Cómo es posible que no nos den una jubilación anticipada a los sanitarios cuando la media de trabajo son de 40 años? Perdemos mucha calidad de vida con los turnos de noche y fines de semana. Otras profesiones como las fuerzas de seguridad del Estado o los bomberos tienen jubilación anticipada, ¿por qué no los sanitarios que estamos muy castigados?», se ha preguntado el representante de SATSE.
Respecto a la salud laboral de los profesionales ha lamentado que no se cumplan los ratios para los equipos médicos que cuiden de los propios profesionales y que la ley sitúa en uno por cada 1.000 profesionales.