El SCS participa en las XIX Jornadas ASCARICA sobre prevención del riesgo cardiovascular

El Gerente de Atención Primaria de Tenerife, Jesús Delgado, clausuró las jornadas organizadas por la Asociación Canaria para la Prevención del Riesgo Cardiovascular (ASCARICA)

El Servicio Canario de la Salud (SCS) participó en las ‘XIX Jornadas de ASCARICA’. Se trata de un encuentro organizado por la Asociación Canaria para la Prevención del Riesgo Cardiovascular (ASCARICA), celebrado en Santa Cruz de Tenerife. Este reunió a profesionales del ámbito de la Atención Primaria para compartir conocimientos y experiencias sobre la prevención del riesgo cardiovascular.

El SCS participa en las XIX Jornadas ASCARICA sobre prevención del riesgo cardiovascular. Un momento de las jornadas XIX Jornadas ASCARICA/ Consejería de Sanidad.
Un momento de las jornadas XIX Jornadas ASCARICA/ Consejería de Sanidad.

Las jornadas contaron con la participación como ponentes de varios profesionales, expertos en esta materia, de la Dirección General de Salud Pública, de los centros de Atención Primaria de Tenerife y Gran Canaria, de los hospitales universitarios de referencia de las islas capitalinas, así como de otros centros y hospitales nacionales.

Jesús Delgado, gerente de Atención Primaria de Tenerife, asistió a la clausura el pasado sábado, junto a la presidenta de ASCARICA, Julia Alicia Márquez.

Márquez destacó que las jornadas permitieron analizar “los últimos avances, las mejores prácticas y los desafíos a los que aún nos enfrentamos”. Además, se mostró convencida de que los asistentes “se llevan consigo aprendizajes valiosos aplicables en su práctica diaria”.

En este sentido, hizo hincapié en la repercusión de estos encuentros profesionales “porque cada esfuerzo que se haga hoy tendrá un impacto real en la calidad de vida de los pacientes y en la salud de la sociedad en su conjunto”.

whatsapp.com/channel/0029Va8SLphIyPtOoag1Or0S

Delgado: “Aprender unos de otros, fortalecer el trabajo en red, compartiendo experiencias para seguir enriqueciendo nuestra práctica clínica”

Por su parte, Delgado destacó la celebración de este tipo de jornadas como punto de encuentro para la actualización del conocimiento, el intercambio de experiencias y mejoras prácticas entre profesionales, una acción formativa que repercute también en la mejora de la atención al paciente y la calidad asistencial.

Asimismo, remarcó la importancia de una colaboración continua entre todos los actores del sistema sanitario para seguir avanzando en el desarrollo de estrategias efectivas que buscan no solo prevenir enfermedades, sino también empoderar a la población en este sentido.

En esta línea, defendió la aplicación de este enfoque integral, que permite identificar y abordar estos factores desde sus raíces, promoviendo un modelo de atención centrado en la persona. Además, incidió en el papel de la Atención Primaria “que, como primer nivel de contacto del sistema sanitario, tiene una responsabilidad crucial en el control de los factores de riesgo cardiovascular”.

Finalmente, también valoró el compromiso y dedicación de ASCARICA en la promoción de la salud cardiovascular y la organización de estas jornadas como un punto de encuentro para profesionales que dan la oportunidad de “aprender unos de otros, fortalecer el trabajo en red, compartiendo experiencias para seguir enriqueciendo nuestra práctica clínica”.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias