23.4 C
Las Palmas
24 abril 2024 5:42 pm

Directo

El sector turístico canario sigue creando empleo, un 0,7% más en el cuarto trimestre

El empleo en el sector turístico canario creció un 0,7% en el cuarto trimestre de 2023 con respecto a 2022, alcanzando los 264.654 trabajadores ocupados

El empleo en el sector turístico canario creció un 0,7% en el cuarto trimestre de 2023. Imagen de recurso EP
El empleo en el sector turístico canario creció un 0,7% en el cuarto trimestre de 2023. Imagen de recurso EP

El empleo en el sector turístico en Canarias creció un 0,7% en el cuarto trimestre de 2023, con lo que la cifra de trabajadores ocupados alcanzó los 264.654, según ha informado este jueves Turespaña. Del total de empleados del sector en el archipiélago, un 87,8% eran asalariados, 232.461 personas (+5,6%), y el resto, un 12,2% eran autónomos, 32.193 (-24,6%).

En el conjunto de España, el sector turístico impulsa la economía con un aumento significativo del número de empleados asalariados, una reducción de la tasa de temporalidad, una subida de los contratos indefinidos y un destacado crecimiento de ocupación en comunidades como Extremadura, y Baleares. Con todo ello la ocupación en el sector turístico español suponen ya el 12,6% del total de la economía nacional.

2,67 millones de ocupados en el sector en toda España

El empleo turístico en España cerró 2023 con 2,67 millones de ocupados en el cuarto trimestre, lo que representa un incremento del 2,3% respecto al mismo periodo de 2022.

«La industria turística no solo crece a nivel cuantitativo, como se ha podido comprobar en este exitoso 2023 de récord de visitas y gasto en destino, lo hace también -y esto es más importante- cualitativamente, con mejores empleos vinculados al sector turístico, menor tasa de temporalidad y mayor número de empleados asalariados con contrato indefinido», ha valorado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.

Entre octubre y diciembre de 2023, las actividades vinculadas al sector turístico en España registraron un total de 59.311 empleados más que en el mismo trimestre del año anterior, según datos del Ministerio de Turismo.

Los trabajadores activos en este sector en el cuarto trimestre del año superaron los tres millones, un 2,1% más que en el mismo periodo del año anterior.

En relación a la tasa de paro, esta se situó en el cuarto trimestre en el 11,3%, un 0,2% menos que en el mismo trimestre del año 2022. El porcentaje de parados sobre activos en las mujeres (12,2%) fue mayor que en los hombres (10,6%), aunque la brecha entre ambos se ha reducido en relación al mismo periodo del año anterior, cuando el paro en mujeres fue del 12,8%.

Aumentan los trabajadores en hostelería

Por sectores, los trabajadores ocupados en la hostelería aumentaron un 5%, debido principalmente a la evolución positiva de los servicios de comidas y bebidas (7,2% más). En transporte de viajeros la variación interanual también fue positiva, un 1,6% más. Además, los ocupados en ‘otras actividades turísticas’ descendieron un 3,7% respecto a hace un año.

El crecimiento principal del cuarto trimestre se dio entre los trabajadores asalariados (3,5%), que han ascendido hasta los 2,2 millones, continuando así la subida interanual de los diez trimestres anteriores.

Los asalariados mostraron aumentos en casi todas las actividades turísticas. Crecieron en transporte de viajeros un 3,9% y en hostelería un 7,5%, mientras que en ‘otras actividades turísticas’ se registró un descenso del 5,2%.

Más contratos indefinidos y baja la temporalidad

La estabilidad en el empleo turístico también es creciente. Los asalariados en el sector turístico con contrato indefinido (83,5%) aumentaron un 6,2%, lo que supone la décima subida consecutiva.

Frente a ellos, los asalariados con contrato temporal han registrado un descenso del 8,4%. Con ello la tasa de temporalidad en el sector turístico fue del 16,5%, una cifra inferior a la del mismo periodo del año anterior, que fue del 18,6%.

En relación al tipo de jornada, los asalariados con jornada completa representaron el 74% del total de asalariados y aumentaron un 2,2%, según datos de Turespaña.

Por su parte, los autónomos han descendido un 3,1% respecto al mismo periodo de 2022, hasta los 465.370. Se han registrado descensos en transporte de viajeros (-5,9%) y hostelería (-5%), mientras que en ‘otras actividades turísticas’ el número de autónomos aumentó en un 5,8%.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias