Los de Txus Vidorreta remontaron el partido liderados por Marcelinho Huertas, Leandro Bolmaro y Jaime Fernández, que anotó la canasta decisiva para el Tenerife
El Lenovo Tenerife ha remontado en Miribilla un partido que tenía prácticamente perdido, ha fortalecido su indiscutible liderato en el Grupo L de la Liga de Campeones FIBA y ha complicado sobremanera el futuro de un Surne Bilbao Basket que terminó el choque perplejo tras dilapidar en cinco minutos 12 puntos de ventaja y caer por 72-74.
El conjunto de Jaume Ponsarnau ganaba por 70-58 a poco menos de cinco minutos del final, pero ya solo logró una canasta hasta el final del choque y vio cómo poco a poco los de Txus Vidorreta remontaban liderados por Marcelinho Huertas, Leandro Bolmaro y Jaime Fernández, que fue quien anotó la canasta decisiva a menos de un segundo para el final. Sus únicos puntos en el choque.
Fue el colofón a una tarde sorprendente en el Grupo L, en el que parecía que UCAM Murcia y Surne Bilbao tenían sus partidos ganados frente al Darussafaka turco y el Tenerife y los perdieron en el tramo final.
Así, el equipo del bilbaíno Vidorreta es aún más líder con cuatro victorias en cuatro jornadas, y Murcia, con dos triunfos, Bilbao Basket y Darussafaka, ambos con solo una, pelearán por el otro billete que otorga para cuartos esta fase del Top16.
Huertas (16 puntos, 5 rebotes, 7 asistencias y 21 de valoración) fue el hombre calve en la remontada visitante y el jugador más brillante del Tenerife junto a su eterno compañero Gio Shermadini (14, 5 y 15), que fue quien aguantó del Lenovo en sus peores momentos. Entre el 3-17 con el que arrancó el choque hasta los cinco minutos finales.
Huertas lideró a los suyos en los minutos de la verdad
Hasta ese momento sorprendentemente decisivo fue Adam Smith (19) el principal sostén de los suyos, pero las malas decisiones del último tramo afearon el encuentro al escolta americano.
No empezó bien la tarde para el Surne Bilbao porque en Estambul, en un Darussafaka-Murcia también muy importante para sus intereses, se dio durante todo el partido el resultado que no quería. Que era la victoria del Murcia, su principal rival por el billete de cuartos.
Y su inicio en Miribilla fue tremendo. Un 0-12 en tres minutos que parecía anunciar un paseo del Tenerife que llegó a la mitad del primer cuarto 14 arriba, con un 3-17 impulsado por los triples de Salin y un fluido juego colectivo.
En ese momento los cuartos de final parecían una quimera, por no decir un milagro, para los hombres de negro.
Pero las cosas empezaron a cambiar pronto. En Estambul el Darussafaka remontó 17 puntos al Murcia y aguantó dos prórrogas para ganar, mantener alguna opción de pase y, de paso, dar ánimos a un Bilbao Basket que en Miribilla también hacía sus deberes enmendando rápido su mal inicio.
Lanzados por la valentía de Smith y con un Tsalmpouris brillante como no se esperaba en su presentación en el Bilbao Arena, los ‘hombres de negro’ enjugaron rápido la desventaja y con un 14-0 en tres minutos empató el partido a 17 antes del final de un primera cuarto al que, no obstante, el Tenerife llegó con ventaja (19-23).
Un toma y daca al inicio del segundo cuarto permitió equilibrar de nuevo el choque (28-28, 34-35), pero el conjunto, ya con una labor coral, metió la directa antes del descanso con un 9-0, con canasta final sobre la bocina de Smith, que le dio 8 puntos de ventaja para la segunda mitad (43-35).
A regreso de vestuarios, el Tenerife recortó con Shermadini en cancha (47-44), pero los de Ponsarnau volvioron a encontrar a Smith para responder (53-44) y después a Sulejmanovic para recuperar una buena ventaja. Que llegó a ser de 13 puntos con un triple de Tsalmpouris en el último minuto (63-50) antes de que Shermadini cerrase el tercer cuarto con dos tiros libres (63-52).
Rosa recuperó los 13 puntos al comienzo de un último cuarto en el que Shermadini volvió a intentar recuperar terreno (65-56), pero una falta en ataque del pívot georgiano, una técnica a Bolmaro por simulación y un triple de Alonso les puso a los de Vidorreta la victoria ya muy cara a 6 minutos el final (69-56).
En todo caso, Huertas aún tenía algo que decir y ahí cambió todo. El brasileño lideró a los suyos en los minutos de la verdad y Jaime, con una entrada a canasta por la línea de fondo, certificó el triunfo del Tenerife.
Ficha técnica
72 – Surne Bilbao Basket (19+24+20+9): Hakanson (3), Smith (19), Rabaseda (7), Sulejmanovic (12) y Kyser (2) -cinco inicial-; Radicevic (3), Alonso (13), Reyes (3), Rosa (2) y Tsalmpouris (8).
74 – Lenovo Tenerife (23+12+17+22): Huertas (16), Salin (9), Cook, Doornekamp (4) y Shermadini (14) -cinco inicial-; Fitipaldo (11), Bolmaro (8), Jaime Fernández (2), Abromaitis (5), Guerra (5) y Diagne.
Parciales: 19-23, 43-35 (descanso); 63-52 y 72-74 (final).
Árbitros: Ademir Zurapovic (Bosnia y Herzegovina), Nicolas Maestre (Francia) y Marius Ciulin (Rumanía). Sin eliminados.
Incidencias: Partido de la primera jornada de la segunda vuelta del Grupo L de la Liga de Campeones FIBA disputado en el Bilbao Arena de Miribilla ante unos 5.000 espectadores. Una media entrada.