Primer partido del “Top 16” de la Liga de Campeones FIBA y primer triunfo del Lenovo Tenerife, por 97-106 y en la prórroga en la cancha del Pinar Karsiyaka turco, un equipo que no conocía la derrota en casa en esta competición europea este año
Kyle Guy salió al rescate del equipo tinerfeño en el último cuarto cuando ya el equipo turco soñaba con una nueva victoria en su cancha. Vitto Brown, a falta de ocho minutos para el final anotaba un triple para poner a su equipo once puntos arriba (75-64), pero llegó el acierto que necesitaba el equipo aurinegro de la mano de su última incorporación, Kyle Guy, para empezar a rebajar esas diferencias y llevar a su equipo a la prórroga (89-89).
En el tiempo extra sólo hubo un equipo en cancha, el Lenovo Tenerife, que sacó la experiencia de sus jugadores para afrontar un final de partido controlado.
Mucha igualdad en los dos primeros cuarto entre dos equipos que, a base del tiro exterior, intentaron controlar el marcador.
Primero fue el Lenovo Tenerife que tras triples anotados por Cook y Sastre tomaron las primeras diferencias en el marcador (6-12, min.4), pero el Pinar Karsiyaka, de la mano de Vitto Brown y McCollum y la buena dirección de Sipahi conseguian igualar el choque respondiendo a los triples de los tinerfeños y llegar al término del primer cuarto con una ventaja de seis puntos (22-16).
Tiros liberados que no se anotaban ante una zona del Pinar Karsiyaka en los últimos instantes de este cuarto que el Tenerife no lograba romper.
Aunque Fitipaldo empezó anotando un triple en el inicio del segundo cuarto (22-19), el conjunto turco dominó con cierta claridad. Estaba acertado en triples -4 de 5 intentos- y eso le llevó a tener una diferencia de nueve puntos (28-19, min.12).
Tiempo muerto de Vidorreta en busca de mejorar el trabajo defensivo de su equipo, así como buscar soluciones para atacar la zona rival. Aunque se mejoró el trabajo defensivo, la clave estaba en la falta de acierto en los lanzamientos exteriores que supuso que el rival se fuera al descanso con un 41-37.
Tampoco empezó bien el tercer cuarto con un Pinar Karsiyaka que volvió a la defensa individual y que supo mantener la intensidad ante un Tenerife con falta de acierto.
Máxima diferencia del equipo turco en el minuto 28 (66-55) y esperando que los insulares empezaran a dar un giro en su juego.
Saurdió en el último cuarto y de la mano de Guy. Cuando más lo necesitaba, el escolta norteamericano logró anotar triples importantes y esa diferencia de once puntos (75-64) se fue rebajado, primero con una ligera mejoría defensiva y luego con el acierto desde el exterior. Parcial de 0-7 para el Tenerife (75-71, min.34) y la reacción visitante.
Poco a poco la ventaja del Pinar Karsiyaka se fue reduciendo hasta llegar al 85-85 tras un triple de Guy. De ahi hasta el final los dos equipos se aseguraban sus ataques para llegar al 89-89 con el que se llegó a la prórroga.
En ese tiempo extra, el Tenerife supo dominar con claridad.
Pequeña ventaja inicial (89-93, min. 42) y mantenerse por delante hasta el final del choque y llegar a ese 97-106 importante en este inicio de la segunda fase.
Ficha técnica
97 – Pinar Karsiyaka (22+19+28+20+8). Sipahi (13), Vitto Brown (20), Martin (6), Hiliard (5), Carey Jr (27) -inicial-, Akyazili (-), Jaylon Brown (3), Celep (-), Haltali (2), Kilicli (2) y McCollum (19).
106 – Lenovo Tenerife (16+21+27+25+17). Huertas (17), Sastre (12), Cook (7), Abromaitis (-), Diop (6) -inicial-, Shermadini (25), Fitipaldo (8), Doornekamp (-), Vicedo (6), Guy (25)
Árbitros: Liszka (POL, Maestre (FRA) y Jacobs (BEL). Señalaron técnica al entrenador del Lenovo Tenerife, Txus Vidorreta (min.16).
Incidencias: primera jornada del Top 16 de la Liga de Campeones FIBA, disputado en el Mustafa Kemal Atatürk Karsiyaka Spor Salonu de la localidad turca de Esmirna, ante unas cinco mil personas.