23.4 C
Las Palmas
23 octubre 2021 4:07 pm

Directo

El TSJC suspende el acuerdo del Gobierno canario que amplía el ocio nocturno

El Gobierno canario dispone de un plazo de tres días hábiles, a partir de la notificación, para formular las alegaciones que estime ante este auto

Suspendido el acuerdo del Gobierno canario que amplía el ocio nocturno
Ocio nocturno. Fotograma RTVC

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha suspendido el acuerdo del Gobierno canario, de 16 de septiembre, por el que se autorizó la ampliación del horario del ocio nocturno, según un auto hecho público este martes.

La Sala Segunda de lo Contencioso Administrativo del TSJC de Santa Cruz de Tenerife concede a la administración de la comunidad autónoma canaria un plazo de tres días hábiles, a partir de la notificación del auto, para que formule las alegaciones que estime.

El Consejo de Gobierno de Canarias acordó ampliar el horario del ocio nocturno hasta las 4.00 horas en los niveles de alerta 1 y 2, y hasta las 3.00 horas en el nivel 3, en aquellos establecimientos que voluntariamente exijan para su acceso el certificado COVID.

En el decreto se recoge en el artículo 24.3 que en función de determinadas características, y si las empresas así lo decidían, podrían mejorarse los aforos y los horarios en determinadas actividades si voluntariamente se exigía el certificado COVID para el acceso a las mismas.

Requisitos para la ampliación

En el mismo, se recogía que las discotecas, bares de copas y karaokes que quisieran acogerse a esta ampliación voluntaria debían acreditar que sus trabajadores y clientes tenían el certificado de vacunación contra la COVID-19 con más de 14 días de antelación, haber pasado la enfermedad o disponer de una prueba diagnóstica de infección activa con resultado negativo, con una antelación máxima de 48 horas y sin que sirvan las pruebas de autodiagnóstico.

Así, los negocios de ocio nocturno que lo desearan podían cerrar a las 04.00 horas en los niveles 1 y 2, mientras que los que estuvieran en nivel 3 el horario de cierre se estableció en las 03.00 horas y las islas en nivel 4 mantenían el cierre a las 01.00 horas.

Sin embargo, con la suspensión de esta ampliación del horario por parte del TSJC, vuelve a estar vigente, como recoge el auto, la normativa inmediatamente anterior en la que los establecimientos nocturnos en territorios en nivel 1 podrán cerrar a las 03.00 horas y a las 02.00 horas los que se encuentran en nivel 2; mientras que en las islas en nivel 3 y 4 el cierre se sitúa a las 01.00 horas.

La FEHT recurrirá

La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas promoverá un recurso contra el auto que ha suspendido el acuerdo del Gobierno regional que autorizó la ampliación del horario del ocio nocturno.

El presidente de la FEHT, José María Mañaricúa, ha anunciado este martes que planean personarse junto al Gobierno canario en esta causa, ante el daño que se produce a este sector en las islas al «tumbar» una medida que perseguía conjugar la economía y la salud.

El acuerdo del Gobierno, que además respondió a una petición de los empresarios del sector de ambas provincias, ha permitido reactivar muchos negocios e incluso la apertura por primera vez de algunos, que ahora, con la nueva reducción horaria, se verán de nuevo abocados al cierre y a que sus trabajadores se acojan a los ERTE, ha lamentado Mañaricúa.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias