Gustavo Moreno, presidente de la Sociedad Canaria de Medicina Familiar Comunitaria, asegura que emplear demasiadas horas con pantallas puede generar enfermedades físicas y psíquicas.
La utilización abusiva de pantallas puede adelantar la aparición de cataratas. Gustavo Moreno, presidente de la Sociedad Canaria de Medicina Familiar Comunitaria, ha explicado en La Alpispa, de la Radio Canaria, que las malas posturas y el exceso de estímulos que genera el uso de estos dispositivos pueden provocar enfermedades físicas y psíquicas.
Más allá de los problemas de visión generados por la acumulación de horas de uso, «los móviles a nivel psicológico producen muchos estímulos y cambios de iluminación que pueden provocar migrañas y dolor de cabeza. Tanta información puede generarnos altos niveles de estrés que más tarde se traducen en problemas de memoria y dificultad para concentrarse”, Ha afirmado Moreno.
A nivel físico, el experto ha contado que “las dolencias vienen derivadas de la postura que empleamos a la hora de utilizar el dispositivo y no tanto por el propio aparato”. Ha expuesto que mirar continuamente hacia abajo para ver el móvil puede terminar afectando a las cervicales, igual que pasa con los codos si están mucho tiempo flexionados.
«Realizar descansos cortos de forma frecuente»
Gustavo Moreno ha reconocido que mucha gente utiliza el móvil, las tabletas o los ordenadores como herramienta de trabajo. Por ello, ha recomendado que “se realicen descansos cortos de forma frecuente para evitar mantener la misma postura durante mucho tiempo”.
Como otra solución, el presidente ha sugerido que se puede emplear el propio móvil para controlar el uso que hacemos de él, gracias a las aplicaciones de gestión uso o a través de la programación de alarmas para no olvidar los periodos de descanso.