Viento en la cumbre que puede superar los 100 km/h en La Palma y Tenerife y probabilidad de precipitaciones fuerte y muy fuerte en La Palma
La mayor parte del Archipiélago está este martes con riesgo por viento y lluvia excepto las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Inestabilidad propiciada por la borrasca ‘Irene’ que está afectando a buena parte de la Península y cuyo efecto también se deja notar en Canarias. La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias declaraba este lunes la alerta por viento en La Palma y Tenerife y la prealerta en el resto de las islas.
La predicción apunta a rachas de viento que alcanzarán y superarán los 90 kilómetros/hora en cumbres y vertiente norte, este y noroeste de La Palma, así como en cumbres, zonas altas y medianías del norte y sureste de Tenerife, donde se podrán alcanzar y superar localmente los 100 kilómetros/hora.
En cumbres y vertientes norte de La Gomera y El Hierro se esperan rachas del suroeste de 80 kilómetros/hora, y en cumbres y vertientes noroeste y este de Gran Canaria, rachas de suroeste de 70 kilómetros/hora.
La Palma y Tenerife en riesgo importante
En concreto, La Palma y Tenerife están en riesgo importante (aviso naranja) por rachas máximas de hasta 90 km/h, con puntos donde se podrían llegar a los 100 km/h, mientras que La Gomera, El Hierro y Gran Canaria estará en riesgo (aviso amarillo). Además, La Palma está en riesgo por fenómenos costeros y por lluvias.
El fuerte viento en La Palma está afectando a las operaciones en el aeropuerto de La Palma, donde se han cancelado 15 operaciones de vuelos con origen o destino en el aeropuerto palmero y con rachas de viento que han llegado a los 97 km/h.
Las rachas de viento más fuertes se han registrado en la isla de Tenerife, en Izaña, en el Parque Nacional del Teide, donde han alcanzado los 119 km/h y en Las Carboneras, en Anaga, donde la racha de viento de mayor intensidad alcanzó los 103 km/h.
La Gomera y El Hierro, en riesgo
También aviso amarillo por viento en La Gomera y El Hierro. Las rachas máximas rozan los 80 Km/h en ambas islas, tanto en zonas de cumbre como en sus vertientes norte. En el pico mas alto de El Hierro, en Malpaso, se registró la racha máxima de la isla, unos 70 Km/h. En el caso de La Gomera, en Agulo superaron los 60 Km/h. Esta tarde, el viento perderá intensidad.
Cae un aerogenerador abandonado en Lanzarote
Las fuertes rachas de viento que afectan a Lanzarote, que se encuentra en situación de prealerta, han provocado la caída de un aerogenerador en desuso en Montaña Mina, en San Bartolomé, que ha afectado a cables de alta tensión dejando sin electricidad a varios núcleos poblacionales y donde Endesa ha trabajado para restablecer el suministro a los abonados, unos 2.500, lo antes posible.
Según el Consorcio de Emergencias de Lanzarote, la caída se produjo a primera hora de la mañana en una zona, la centro-oeste, que suele verse afectada por el viento. La falta de mantenimiento del aerogenerador unida con el fuerte viento en la zona han terminado por afectar a la estructura de la instalación que ha cedido.
La Policía Local de San Bartolomé y una dotación de Bomberos del Consorcio han cerrado el paso para evitar que la ciudadanía, que suele practicar deporte en el lugar, transite por el área afectada.
Además del viento, en Lanzarote también han caído chubascos dispersos y débiles en el oeste de la isla, así como granizo en La Santa, incluso rayos.
Precipitaciones localmente fuertes o muy fuertes
Asimismo, será una jornada marcada por las probables precipitaciones, localmente fuertes y/o persistentes en el noroeste de Canarias.
Las precipitaciones pueden dejar unos 15 litros por m2 en una hora, que podría alcanzar los 60 litros por m2 en 12 horas, en la primera mitad de la jornada. La lluvia será dispersa en zonas de La Gomera, El Hierro y sur, oeste y cumbres de Tenerife.
Esa probabilidad de precipitaciones, principalmente afectando a la isla de La Palma, serán más copiosas en el entorno de del barranco de Las Angustias, en la comarca oeste de la Isla Bonita, El ambiente más soleado estará en las zonas costeras del norte de las islas más montañosas, también en Lanzarote y Fuerteventura, donde veremos algunas pinceladas de nubes altas.
Las temperaturas por la mañana ya superan incluso los 25 o 26º en la costa norte de Tenerife, también en puntos del norte de Gran Canaria y norte de Fuerteventura.
Bajarán ligeramente a lo largo del día en las islas más occidentales, pero seguirán subiendo, sobre todo en Lanzarote y Fuerteventura. Alguna máxima rondará los 30º a primera hora de la tarde.
Precaución en el mar
En el mar hay que extremar la precaución, especialmente las costas abiertas al oeste de las islas, porque se irá complicando la situación a lo largo de la jornada y llegarán series de olas que en la costa oeste de La Palma pueden superar los 3 metros y medio de altura. En el resto de zonas costeras rondarán los 2 metros de altura.
La situación más tranquila estará sobre todo en las costas del este de las islas, donde en principio las olas más grandes no van a llegar al metro de altura.
El viento remite el miércoles
El miércoles continuará algo de inestabilidad en el Archipiélago, aunque lo más destacado es que el viento perderá intensidad y eso favorecerá que se desarrolle nubosidad de evolución especialmente en zonas de interior de todas las islas con probabilidad de lluvia, sobre todo durante la mañana en puntos del noroeste de la isla de La Palma y en el norte del Macizo de Anaga, en Tenerife.
Esa nubosidad puede dejar algunos chubascos localmente moderados, principalmente área metropolitana de Tenerife, parte del este de la isla o zonas de interior del este. También en la capital grancanaria, donde no son descartables algunas gotas, como en zonas de interior de Lanzarote y Fuerteventura, en zonas altas de El Hierro, La Gomera o en las medianías de la isla de La Palma.
La jornada del miércoles también destacará por un descenso notable de las temperaturas, en algunas zonas entre los 5 y 8 grados.
No obstante, el viento seguirá soplando en cumbres altas de Tenerife con intensidad fuerte del suroeste y con rachas muy fuertes que podrían superar los 70 km/h. En cumbres de Gran Canaria podría ser ocasionalmente fuerte durante la madrugada.