Canarias es la región de España con mayor lista de espera para la prestación de dependencia con un 41,8% de los demandantes pendientes, mientras que la media es del 13,37%
Un total de 23.351 personas han fallecido en Canarias esperando a recibir una prestación de dependencia en los 18 años que lleva vigente la ley que regula ese servicio. Así lo recoge el último informe de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.
En estos momentos, Canarias es la comunidad con mayor lista de espera, con un 41,78 % de los demandantes de un servicio de dependencia pendientes de recibirlo, cuando la media es del 13,37 %.
Este informe pronostica que la lista de espera crecerá este año en Canarias un 42,03 %, una tasa solo superada por el alza que se atribuye a Madrid (70,62 %), lo que a su vez hará que aumenten un 18,77 % los demandantes que se queden en el «limbo»; es decir, con el derecho formalmente reconocido, pero sin prestación en vigor aún.
La ley de dependencia ha atendido a 3,7 millones de personas
Canarias es, además, la segunda comunidad donde más tardan los trámites de reconocimiento de la dependencia, aunque por ley no deberían durar más de 180 días. Sin embargo, de media, en España se prolongan 330 días (once meses) y en Canarias, 574 (un año y casi siete meses).
Por encima de esa cifra solo se sitúa Andalucía, con 618 días, aunque el informe destaca que en 2024 Canarias ha vuelto a conseguir reducir sus plazos de espera, recortándolos esta vez en 74 días.
La ley de dependencia cumple 18 años con 3,7 millones de personas atendidas, mientras que 900.000 han fallecido en las listas de espera. Casi un año es el tiempo de tramitación de un expediente, aunque en cuatro comunidades ese plazo es incluso superior, a lo que hay que sumar los meses para recibir la prestación o servicio.
La lista de espera se reduce, pero incrementan las personas atendidas
En torno al 3,4 % de la población española requiere apoyos para realizar sus necesidades básicas de la vida diaria, detalla el informe realizado por la Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales con los datos oficiales facilitados por el Portal de Transparencia.
«La lista de espera se ha reducido y se han incrementado las personas atendidas en estos 18 años a costa de reducir las cuantías de las prestaciones y de apostar por servicios de bajo coste», explica a EFE el presidente de la asociación, José Manuel Ramírez. Asimismo, plantea la necesidad de simplificar los procedimientos y aplicar medidas de suspensión y flexibilidad de la prestación o del servicio sin tener que realizar cada vez un nuevo procedimiento.