El Consejo General de Enfermería lanza una campaña este 8M para reclamar igualdad de condiciones en el desarrollo profesional de las enfermeras
La enfermería es una profesión donde el 84,2% son mujeres. Por ello, el Consejo General de Enfermería lanza la campaña #Enfermeras8M con motivo del Día Internacional de la Mujer. Fecha que coincide con el día del patrón de la Enfermería: San Juan de Dios. Esta campaña busca la ruptura de un doble techo de cristal que limita a estas profesionales.
El primer techo de esta profesión sería por ser mujer, un 84,2%. El segundo, por ser enfermera, pues están incluidas en el grupo A1 de la Administración, se les limita su desarrollo profesional. Ello les impide alcanzar todo su potencial, limitando su crecimiento profesional y su capacidad de gestión. Mientras que, a otros colectivos, con la misma formación universitaria, sí se les permite un desarrollo pleno.
Como explica Raquel Rodríguez Llanos, vicepresidenta I del Consejo General de Enfermería, “el 8M es un día para visibilizar y defender la situación de las mujeres. De las mujeres enfermeras, para eliminar los estereotipos de género, velar por su respeto y prestigio, y por la equidad de oportunidades sin discriminación en el ejercicio de la profesión, teniendo en cuenta la perspectiva de género, rompiendo los techos de cristal”.
Su condición de mujeres implica, además, otros lastres. La invisibilidad, los problemas de conciliación de la vida laboral y familiar, o directamente el machismo de la sociedad que lleva a la resignación ante la situación.
Peticiones
Desean crear conciencia ante la situación que viven las enfermeras, sometidas a mucho estrés y mucha sobrecarga laboral. Aluden a que esta situación se ve agravada por su doble condición, lo que puede comprometer tanto su salud como su desarrollo profesional.
“A las administraciones públicas les pedimos voluntad política, que se fijen en las enfermeras y sean conscientes de que somos la profesión mayoritaria en el sistema sanitario, que nuestra labor es imprescindible e insustituible y ello merece un reconocimiento». Ha recordado Rodríguez Llanos.
A las instituciones sanitarias, les reclaman una reclasificación de la categoría profesional. No solo para lograr el A1, su apuesta es por un grupo A unificado, sin distinciones. De esta manera, las enfermeras podrán tener las mismas oportunidades que los demás profesionales sanitarios. Evitar que se produzcan desigualdades e inequidades en el acceso a puestos de trabajo que impidan su desarrollo profesional es la única forma de romper ese techo.