Un coche es engullido por un socavón en La Laguna tras las lluvias de este lunes

Este martes se prevé que vuelva a llover aunque no con la misma intensidad de este lunes

Las lluvias provocadas por la DANA dejan numerosas incidencias en Canarias, especialmente en Tenerife, donde un coche acabó engullido por la carretera tras el hundimiento de la vía

Fuente: RRSS

Las fuertes lluvias caídas este lunes en Tenerife, como consecuencia de la DANA que afecta al archipiélago, provocaron numerosas retenciones e incidencias en la isla, especialmente en Santa Cruz y La Laguna.

En la calle San Juan con Santa Gemma Galgani, en el Barrio La Candelaria, la intensa lluvia caída a primeras horas este lunes provocó el hundimiento del firme de la vía y afectó a un vehículo, que quedó prácticamente engullido por el asfalto.

Tras el incidente, la Policía Local de La Laguna procedió a la retirada de los vehículos estacionados en esa calle, de manera preventiva, y los técnicos de Vías y Obras del Ayuntamiento se personaron en la zona para analizar el estado de la vía. Fuentes del Ayuntamiento lagunero han informado de que también se produjo una inundación en un edificio colindante, sin que fuera preciso su desalojo.

El ayuntamiento de La Laguna declara de emergencia la reparación de la calle que se hundió por las lluvias

El Ayuntamiento de La Laguna procedió este martes al corte del tráfico en esta calle del barrio de La Candelaria. Tras la valoración de los Técnicos de urbanismo, el ayuntamiento ha declarado de emergencia la reparación de este tramo, que afecta a las calles de Santa Gemma Galgani y Santa Eulalia.

Se trata de la incidencia más grave tras la tromba de agua caída sobre las 15:00 horas y que afectó a Santa Cruz de Tenerife y principalmente al de La Laguna.

Televisión Canaria

La DANA a su paso por Canarias, en imágenes

No sólo en Tenerife. Las distintas islas fueron ayer protagonistas, en mayor o menor grado, de incidentes consecuencia de las fuertes lluvias.

Fuerteventura, a vista de dron

Vídeo de @FuerteVidorra

Los efectos de la DANA de este lunes se han notado también en la isla de Fuerteventura, como puede apreciarse en un vídeo a vista de dron captadas por el usuario de Instagram, Fuerte Vidorra. En la isla majorera los barrancos volvieron a correr cargados de agua tras las intensas lluvias que se repitieron el domingo y el lunes en Canarias.

La tromba caída en el día de ayer en Fuerteventura afectó especialmente a Tuineje, donde varias calles quedaron anegadas y se precisó la actuación de Bomberos y Policía para recuperar los accesos.

Bomberos Tuineje

Cierre de playas en el sureste de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Telde, en el sureste de Gran Canaria, se vio obligado este lunes a cerrar las playas de de Salinetas, Tufia, Ojos de Garza Aguadulce debido a presencia de restos vegetales arrastrados por la tromba de agua.

El concejal de Playas del Ayuntamiento teldense, Héctor Suárez, ha insistido en que se trata de una medida preventiva, a fin de garantizar la seguridad de vecinos y vecinas.

«Entendemos que no son contaminantes, pero preferimos esperar por los análisis de Salud Pública para determinar el grado de contaminación», ha explicado.

Héctor Suárez, concejal de Playas Ayto. Telde

La lluvia caída en el municipio grancanaria produjo la mayoría de los destrozos en Ojos de Garza y Tufia, donde el domingo 18 de septiembre ya se colapsó el único acceso.

Canarias, en aviso amarillo por fuertes lluvias

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activó este lunes el aviso amarillo por fuertes lluvias en toda Canarias, especialmente en zonas de interior de vertientes este y sur del archipiélago.

Este martes, el tiempo seguirá revuelto en las Islas, aunque la inestabilidad será menor que la de los dos últimos días.

Según informaba este lunes David Suárez, el director de la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias, este martes concluirán las precipitaciones. Se espera una jornada de transición a la situación típica de alisio por el anticiclón de las Azores.

Canarias contará con su «Estrategia de enfermedades neurodegenerativas»

0

Sanidad se suma con este anuncio sobre enfermedades neurodegenerativas al Día Mundial del Alzheimer que se celebra este miércoles, 21 de septiembre

"Estrategia de enfermedades neurodegenerativas" para Canarias
Canarias trabaja en la «Estrategia de enfermedades neurodegenerativas». Imagen de recurso Freepik

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se suma a la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra cada 21 de septiembre auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por Alzheimer’s Disease Internacional, que con el lema InvestigAcción, intenta sensibilizar a la población sobre esta patología, promover el conocimiento, la detección precoz y la investigación. Con este objetivo desde el Servicio Canario de la Salud (SCS) se está trabajando en la elaboración de la «Estrategia de enfermedades neurodegenerativas en Canarias».

Dicha estrategia, que se complementa con el «Protocolo de diagnóstico del deterioro cognitivo de Canarias», elaborado por un grupo multidisciplinar de profesionales para potenciar el diagnóstico del deterioro cognitivo en sus fases iniciales a través de Atención Primaria, contempla los cuatro ejes que abarca el Plan Nacional de Alzhéimer 2019-2023 del Ministerio de Sanidad.

Nueva herramienta asistencial

Así, esta nueva herramienta asistencial persigue la atención integral, de calidad y adecuada del paciente, con el objetivo de alcanzar la mayor autonomía posible del mismo.

Entre sus medidas, se enmarca la creación de un registro centralizado de personas con alzhéimer en Canarias, además de la puesta en marcha de consultas monográficas para pacientes con demencias en cada uno de los hospitales públicos de referencia en Canarias. La previsión es que dicho servicio cuente con una periodicidad de entre dos y seis consultas semanales, según informa un comunicado.

Herramientas digitales

Por otro lado, la Consejería de Sanidad dispone en la actualidad de nuevas licencias para el desarrollo de una Plataforma Online de Rehabilitación y Estimulación Cognitiva Personalizada, una herramienta que ofrece grandes expectativas al permitir que se beneficie un gran número de pacientes con demencia.

Cifras de alzhéimer

La prevalencia de pacientes en Canarias con alzhéimer es, según los datos de 2020, de 6.964 pacientes, unas cifras que serán actualizadas y definidas para cada una de las enfermedades neurodegenerativas durante el análisis de situación de la estrategia de Canarias.

Canarias recibe 273.600 dosis de las nuevas vacunas contra la covid-19

0

Canarias recibe 273.600 dosis de las nuevas vacunas contra la covid-19 adaptadas a las nuevas variantes de Omicron. Comenzarán a inocularse el próximo lunes 26 de septiembre y la población diana, la mayor de 80 años, será citada por su centro de salud

Canarias recibe 273.600 dosis de las nuevas vacunas contra la covid-19
Canarias recibe 273.600 dosis de las nuevas vacunas contra la covid-19. Fotografía: Consejería de Sanidad

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha recibido el primer lote de 273.600 dosis de las nuevas vacunas contra la covid-19 adaptadas a las nuevas variantes de Omicron para el inicio, el próximo lunes 26 de septiembre, de la vacunación de la segunda dosis de refuerzo.

Del total 230.400 son de Pfizer y 43.200 de Moderna, que comenzarán a inocularse, el próximo lunes, día del inicio de la campaña en todas las comunidades autónomas, por acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La administración de la segunda dosis de refuerzo comenzará, siguiendo la Estrategia nacional de vacunación contra la covid-19, por la población más vulnerable, que incluye las personas mayores de 80 años y los residentes en centros de mayores, que en total conforman una población de más de 100.000 personas. Progresivamente, se irá incluyendo a otros grupos etarios conforme se vaya definiendo en la ponencia de vacunas del sistema nacional de salud.

El inicio de la campaña en este grupo etario se realizará mediante citación por parte de los centros de salud, por lo que los usuarios no han de realizar ningún trámite de solicitud de cita previa, mientras que los equipos de enfermería se desplazarán a las residencias de mayores para vacunar a las personas institucionalizadas tal como ha venido sucediendo hasta ahora con las anteriores dosis inoculadas.

Dosis de recuerdo

Los expertos indican que las nuevas vacunas multivalentes, utilizadas como dosis de recuerdo, pueden potenciar y ampliar la respuesta inmune y por consiguiente la protección frente a todas las manifestaciones clínicas. Asimismo, recuerdan que se necesita alcanzar altas coberturas de vacunación en los grupos más vulnerables, independientemente de su historial de infección, ya que las dosis de recuerdo están asociadas con una mayor protección contra la variante ómicron y algunas de sus subvariantes. Por tanto, es necesario mantener las recomendaciones de iniciar primovacunación si aún no se ha hecho, completar pauta de vacunación incluso aunque se haya pasado la enfermedad y administrar dosis de recuerdo a los 5 meses de completar su primovacunación (o con intervalo mínimo de 4 semanas).

Canarias recibe 273.600 dosis de las nuevas vacunas contra la covid-19
l230.400 son de Pfizer y 43.200 de Moderna y comenzarán a inocularse el próximo lunes, 26 de septiembre. Fotografía: Consejería de Sanidad

Aniversario del volcán, con mirada de género

0

La erupción volcánica de La Palma, de la que se ha cumplido un año, también tuvo un efecto directo sobre la violencia de género. Sólo en los dos primeros meses desde el inicio de este fenómeno, se incrementó en un 57% el número de llamadas a los servicios de emergencia, de las que la mayoría fueron, además, llamadas de riesgo para la integridad de las mujeres. Al margen de la labor de la administración para hacer frente a esos casos, también ha habido iniciativas que han permitido tejer redes de apoyo y hacer frente de manera colectiva a una situación que arrasó emocionalmente y sigue haciéndolo con La Palma y su gente.

Una de esas iniciativas es el proyecto Isla de Mujeres, puesto en marcha por Karmala Cultura. Nació hace dos años, antes de la erupción, pero se ha adaptado y convertido en un pilar para muchas mujeres que han encontrado en sus actividades espacios seguros para expresarse.

Al frente del proyecto está Tamara Avidad, que ha reconocido que «aunque no realizan una intervención social como otros colectivos», sí que «han percibido que algunas de las mujeres han expresado situaciones vinculadas a la violencia».

Isla de Mujeres ha organizado, desde su nacimiento, talleres de empoderamiento y autocuidados, que se han convertido en la oportunidad que muchas mujeres palmeras han tenido para hacer frente a la gestión emocional de esta crisis.

Investigan a dos personas por construir viviendas y una perrera en espacios protegidos de Tenerife

0

La Guardia Civil investiga a dos personas acusadas de construir una perrera y varias viviendas de uso vacacional en suelo rústico de protección paisajística e hidrológica en Tenerife

Investigados por construir viviendas y perreras en área protegida
Parque rural de Teno, Tenerife.

La Guardia Civil investiga a dos personas acusadas de construir en suelo rústico de protección paisajística e hidrológica en Tenerife. Los acusados habrían construido una perrera en Los Silos, dentro del Parque Rural de Teno, y varias viviendas para uso vacacional en La Matanza.

En el primero de los casos, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Puerto de la Cruz han instruido diligencias en las que investigan a un varón de 57 años de edad, vecino de Santa Cruz de Tenerife. Está acusado de construir unas perreras en una zona de suelo rústico de protección paisajística ubicado en el Parque Rural de Teno, en Los Silos. Se enfrenta a un delito contra la ordenación del territorio.

Para delimitar estas perreras, además, había instalado un vallado en un suelo rústico de protección hidrológica dentro de un barranco.

Carece de autorización pertinente

Las citadas obras no se ajustan a la normativa vigente, ya que no sólo el acusado carecía de autorización para realizarlas, sino que además no es posible legalizar la construcción en ese tipo de suelo protegido.

En otro servicio de similares características, también los agentes del SEPRONA de Puerto de la Cruz han instruido diligencias en las que investigan a un segundo varón como presunto autor de otro delito contra la ordenación del territorio.

En su caso por la construcción y edificación de varias viviendas para uso vacacional en una zona de suelo rústico de protección paisajística ubicada en el municipio de La Matanza.

Incautan más de cinco toneladas de productos falsificados a una red de distribución y venta en Canarias

0

La operación, que se ha saldado con la detención de 17 personas, contabiliza el valor de las cinco toneladas de productos falsificados en más de 300 millones de euros, según los peritos especializados

Fuente del vídeo: Agencia Tributaria

Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han intervenido junto a la Policía Nacional más de cinco toneladas de productos falsificados de marcas exclusivas a una red de distribución que operaba en Canarias.

También fue partícipe en la investigación la Unidad Central Nacional EUROPOL, siendo la mayor intervención de mercancía falsificada de marcas comerciales internacionales hasta la fecha en Europa, realizada en el marco de la ‘Operación Django’.

Así, se ha saldado con 17 detenciones, el registro de 14 bazares, cuatro almacenes y tres domicilios, y la incautación de 70.000 euros en efectivo y tres vehículos. En esta vía, los artículos intervenidos podrían tener un valor de más de 300 millones de euros, según la estimación de los peritos especializados.

Incautan más de cinco toneladas de productos falsificados a una red de distribución y venta en Canarias
Material incautado por la ‘Operación Django’ en Canarias. Fuente: Agencia Tributaria

La investigaciones comenzaron tras tener conocimiento de la existencia de varios comercios de Tenerife, presuntamente dedicados a la venta de efectos falsificados, que contaban con un distribuidor común, radicado en Fuerteventura. Este conformaba la cúpula de una estructura criminal dedicada a la venta y distribución de dicho material.

De este modo, la ‘Operación Django’ culminó con la desarticulación de una organización criminal especializada en la distribución y comercialización a gran escala de productos falsificados de marcas exclusivas que operaba en Tenerife y Fuerteventura.

Incautan más de cinco toneladas de productos falsificados a una red de distribución y venta en Canarias
Material incautado por la ‘Operación Django’ en Canarias. Fuente: Agencia Tributaria

En relación a la organización, esta adquiría el material falsificado principalmente en un polígono de Madrid, y comercializaba sus productos en zonas turísticas, especialmente, aprovechando la presencia de una población numerosa con periodos cortos de residencia en España.

Comienzos de la investigación

La operación se inició en septiembre de 2021 por parte de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Policía Nacional de Santa Cruz de Tenerife. Esta tuvo conocimiento de la existencia de un punto de venta al por mayor de productos de marroquinería falsificados en el sur de la isla.

Tras ello, las labores de vigilancia y seguimiento llevaron a localizar al responsable de este local, observando cómo vendía estos productos a diversos individuos. Posteriormente, se realizaron gestiones con las empresas de paquetería determinando que los envíos procedian de Fuerteventura.

Incautan más de cinco toneladas de productos falsificados a una red de distribución y venta en Canarias
Material incautado por la ‘Operación Django’ en Canarias. Fuente: Agencia Tributaria

Seguidamente, se sumó a la operación el Servicio de Vigilancia Aduanera, determinando que existián numerosos productos en la Aduana a nombre del responsable del distribuidor de Fuerteventura y procediendo a un minucioso seguimiento de su actividad.

Así, desde Fuerteventura, el líder de la red enviaba productos a otros puntos de la propia isla y a Tenerife. Allí su contacto los distribuía y comercializaba a través de sus negocios.

Forma de actuación

Los investigadores determinaron la existencia de un entramado criminal que actuaba como una organización perfectamente estructurada, en la cual se distinguen tres niveles. En primer lugar, la cabeza de la organización, dedicada a la recepción de material falsificado y a su distribución en Canarias.

Seguidamente, un segundo escalón con funciones de suministro y distribución. En tercer y último lugar, el que adquiría material falsificado a la cabeza de la organización -y en algún caso al segundo nivel- para comercializarlo directamente en sus negocios.

La cúpula de la organización adquiría el material falsificado principalmente en el polígono de Cobo Calleja, situado en Fuenlabrada (Madrid), y de manera secundaria directamente a China. La mercancía se enviaba a esta cúpula por vía marítima y una vez llegaba a Canarias se le entregaba a través de empresas privadas de paquetería, principalmente en su almacén de Fuerteventura.

Una vez acumulada la mercancía en el almacén, se procedía a su distribución a los distintos establecimientos del archipiélago, así como a otros comercializadores vinculados con la cúpula.

Dispositivo a grandes dimensiones

Ante la magnitud de la operación, a mediados de junio, se hizo necesario establecer un dispositivo de grandes dimensiones y coordinado. En este, desarrollado en Fuerteventura y Tenerife, se contó con la presencia de cerca de cien funcionarios de la Policía Nacional de distintas unidades del ámbito de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Canarias, así como Vigilancia Aduanera y el apoyo de la unidad de guías caninos de la Policía Local de Tenerife.

En total, se produjeron entradas y registros simultáneos en tres domicilios, cuatro almacenes y 14 bazares de ambas islas. Se intervinieron más de 70.000 euros en efectivo y tres vehículos, precintándose además las más de cinco toneladas de productos falsificados de marcas de reconocido prestigio.

Material incautado por la ‘Operación Django’ en Canarias. Fuente: Agencia Tributaria

Todo el material incautado, donde había bolsos, prendas de vestir, gafas de sol o relojes, entre otros, se valora actualmente en más de 300 millones de euros según los peritos especializados.

Así, a raíz de estas actuaciones, se llevó a cabo la detención de 17 personas por los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, contra la propiedad industrial y el blanqueo de capitales.

Hasta el momento, se han intervenido más de 250.000 objetos peritados, a falta del análisis del material contenido en dos almacenes cuya entrada y registro está pendiente y ya autorizada por el juez.

La violencia de género que arrastró el volcán

0

Ídolos de Tara repasa el aumento de casos de violencia de género durante la erupción en La Palma. El magazine de Igualdad de Canarias Radio se suma al balance de daños en el Primer Aniversario de la erupción volcánica.

Martes a las 21:30 horas en Canarias Radio

Dirigido y presentado por Noemí Galván, Delegada de Igualdad en RTVC, el magazine semanal pone el foco sobre un dato que ha pasado inadvertido en el balance de daños en este primer año desde el comienzo de la erupción volcánica: el incremento de casos denunciados de violencia de género durante los ochenta y cinco días y ocho horas que duró la erupción.

Una triste realidad que se recrudece en cualquier contexto donde la convivencia aumenta, como en los períodos vacacionales o durante el confinamiento por pandemia de COVID y ahora durante las erupción en La Palma. Aumenta el tiempo de convivencia y los agresores pasan a la acción.

Datos del Gobierno de Canarias pusieron de manifiesto que durante el primer mes de la erupción, entre el 19 de septiembre y el 18 de octubre de 2021, la Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género aumentó casi un 60 por ciento.

«El número de llamadas aumentó un 57,5 respecto al mismo período del año pasado. Del total de llamadas recibidas, 14 fueron de información, 23 de emergencia y 26 de urgencia«…. «También durante el mismo periodo aumentó un 70 por ciento las activaciones del 112 al Dispositivo de Emergencias de Mujeres Agredidas (DEMA) en La Palma respecto al mismo período de 2020″, según las mismas fuentes.

Atención psicológica

La mayoría de estas llamadas fueron para realizar acompañamientos a mujeres en riesgo de agresión, si bien, en dos de las llamadas fue preciso el dispositivo de acogida: «Dos mujeres tuvieron que abandonar el lugar en el que estaban alojadas tras abandonar su vivienda por la acción del volcán, para protegerse de su maltratador», señalan, desde el Instituto de Igualdad del Gobierno de Canarias. Alicia Pérez Bravo, psicóloga especializada en violencia de género, es una de las profesionales que ha hecho frente a la atención a las víctimas y a la gestión emocional tan complicada en este contexto.

Cartela de las Jornadas contra la trata que celebra la Casa de Colón en Las Palmas de Gran Canaria

Día contra la trata

En esta semana se conmemora el Día contra la trata. El proyecto Daniela de las Oblatas, -entidad religiosa católica sin ánimo de lucro-, es una de las organizaciones que trabaja con las mujeres prostituidas y organizadora de las Jornadas Riesgos y Retos que tendrán lugar en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria los próximos días 21 al 23 de septiembre . La responsable de formación de la entidad, Begoña Vera, es invitada en esta entrega de Ídolos de Tara para avanzar los contenidos.

Economía promociona a Canarias en la península como mejor destino de inversión

0

Proexca promociona a Canarias para atraer a inversores de la península a través de seis eventos durante el último trimestre del año

Canarias se promociona en la península como destino para invertir
Elena Máñez, consejera de Economía, Conocimiento y Empleo; y Dácil Domínguez, directora gerente de Proexca. Imagen cedida

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección de Promoción Económica (Proexca), impulsa al Archipiélago como mejor destino de inversión en la península mediante seis eventos que se llevarán a cabo durante el último trimestre del año.

La consejera del área, Elena Máñez, destaca que “este tipo de eventos promocionales buscan por un lado completar la percepción empresarial a nivel nacional que se tiene de Canarias y, además, poner en valor las ventajas diferenciadoras que ofrece Canarias para la península como destino de inversión, sobre todo para un modelo de empresa distribuida, en el que empresas ya instaladas allí, e incluso internacionales, trasladen a las islas alguno de sus departamentos, como los de I+D+i”.

Así, explicó Máñez, “desde la zona de baja tributación de la ZEC, a los diferentes instrumentos fiscales del REF o las ventajas de operar en la Zona Franca, las Islas ofrecen un completo abanico de posibilidades a medida de quienes quieran instalarse en un enclave estratégico para el comercio internacional en el Atlántico Medio”.

Ahora toca el territorio nacional

En esta misma línea, la directora gerente de Proexca, Dácil Domínguez, señala que “tras haber puesto durante los últimos años el foco en la promoción internacional de Canarias, ahora ha llegado el momento de dirigirnos al territorio nacional”. Y añade que “solo en 2021, hemos contactado con casi un millar de empresas, más del doble que el año anterior, y más de la mitad han mostrado interés en instalarse o en realizar negocios con las islas. De hecho, 42 de ellas ya han completado su proceso de implantación en las Islas, con más de 306 millones de euros de inversión y casi 320 empleos creados”.

Los eventos, que tomarán como punto de partida Palma de Mallorca, pasarán por ciudades como Valencia, Málaga, Vigo, Barcelona y Madrid, con el objetivo de presentar Canarias como uno de los destinos internacionales preferidos por el talento nómada digital, por atesorar un ecosistema centrado en la innovación perfecto para hacer negocios, y por abanderar la mejor fiscalidad de España y Europa, con un impuesto de sociedades reducido de un 4%, entre otras ventajas.

Estas acciones bajo la denominación ‘Canary Island Hub, el secreto mejor guardado de España y Europa para hacer negocios’, tienen el objetivo de congregar a profesionales con capacidad de decisión, en un encuentro matinal donde, a lo largo de un máximo de dos horas, los invitados conocerán a través de la ponencia de un reconocido economista y una posterior mesa redonda los diferentes factores que hacen de Canarias la localización perfecta para desarrollar iniciativas empresariales en sectores estratégicos como, el de las TIC’s, el Audiovisual, la Economía Azul, el Aeronáutico y el Aeroespacial, entre otros.

La importancia del régimen económico y fiscal canario

Otro de los temas que se abordarán durante las distintas jornadas, será el régimen económico y fiscal propio de Canarias. En este sentido, los especialistas detallarán las características claves de las atractivas medidas que ofrece el Archipiélago, como lo son los incentivos fiscales reembolsables para I+D más altos del mundo, o el impuesto de sociedades reducido (4 %) y la imposición indirecta (IGIC, 7 %), que actualmente son los más bajos de Europa y que, sumado a su ubicación estratégica, ofrecen al empresariado una plataforma comercial logística y de negocios entre África, América y Europa.

La agenda prevista para los eventos se desarrollará a partir del 23 de septiembre en Mallorca, continuando el 7 de octubre en Valencia, el 21 en Málaga, el 4 de noviembre en Vigo, el 18 en Barcelona, y para cerrar este ciclo, el 30 de noviembre en Madrid.

Tras la celebración de cada acto, el equipo del Gobierno de Canarias celebrará un encuentro networking con un grupo más reducido de empresarios y empresarias con potencial real para la expansión a las islas, con el objetivo de proporcionar información más personalizada sobre las ventajas de Canarias, resolver sus posibles dudas y favorecer el intercambio de conocimiento, y las relaciones entre las entidades asistentes y sus profesionales.

«El sector primario canario es dinámico y está generando empleo»

0

La lejanía e insularidad suponen desafíos pero también fortalezas para el sector primario del Archipiélago. Así lo ha destacado la consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende, en una entrevista concedida al programa Buenos Días Canarias, coincidiendo con el arranque de la campaña SOMOS TU CAMPO en Radiotelevisión Canaria.

Vanoostende ha afirmado que en las islas «los medios de producción son más costosos y limitados» pero , por contra, «tenemos condiciones como nuestro clima que nos permiten producir alimentos de calidad diferenciada durante todo el año». Insiste en que hay que facilitar al sector los medios de producción, además de mejorar las explotaciones para seguir teniendo un producto fuerte.

Economía circular

La consejera ha afirmado que campañas como ésta fomentan el consumo de productos locales, pero además permiten «crear economía en nuestras zonas rurales» y fomentar así la conservación de nuestro paisaje más tradicional. Sin embargo, ha recordado que «los vínculos con el sector turístico son fundamentales», no sólo para que estos productos se distribuyan en los establecimientos turísticos, sino para que también nuestros visitantes puedan consumirlos desde sus lugares de origen. De ahí que haya puesto en valor iniciativas como la plataforma de venta online que se ha puesto en marcha por parte del Gobierno de Canarias.

Crisis de precios

La consejera también se ha referido a la crisis en la que estamos inmersos por el encarecimiento de productos y materias a raíz de la guerra de Ucrania. Asegura que se está cebando especialmente con el sector ganadero, muy dependiente del alimento traído del exterior. Vanoostende ha insistido en que hay que que compensar a los ganaderos esas pérdidas , pero también reducir nuestra dependencia del exterior. De ahí que se haya referido a iniciativas como el Plan Estratégico de Soberanía Alimentaria, que está estudiando a fondo nuestro sector para favorecer acciones desde el sector público y privado.

España necesita más de 95.000 profesionales de enfermería

0

El Consejo General de Enfermería alerta de el déficit estructural de enfermeros y enfermeras en España, donde se necesitan ahora mismo más de 95.000

España necesita más de 95.000 profesionales de enfermería
España necesita 95.000 enfermeros y enfermeras. Imagen de recurso Gobierno de Canaias

España necesita más de 95.000 enfermeras y enfermeros para llegar a los datos de nuestros vecinos europeos. El número de pacientes que tiene que atender cada uno de estos profesionales duplica e incluso triplica las cifras recomendadas para poder garantizar la calidad y seguridad asistencial. «De hecho, todas las comunidades autónomas necesitan enfermeras, salvo Navarra, única región que supera la media europea”, ha explicado Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.

La alarmante escasez de personal de enfermería compromete la salud de los ciudadanos. Según refleja el nuevo informe de ratios de enfermería en España, presentado este martes por el Consejo General de Enfermería.

95.000 enfermeros y enfermeras más

“Existe un déficit estructural en todo el sistema sanitario, y que pone en grave riesgo la seguridad de los pacientes en los centros sanitarios y sociosanitarios de nuestro país. El no disponer de unas plantillas suficientes de enfermeras y enfermeros que puedan ofrecer una atención y cuidados de calidad a los pacientes y al conjunto de la ciudadanía, conlleva una mayor probabilidad de riesgos, complicaciones, reingresos, efectos adversos, e incluso, fallecimientos, como constatan numerosos estudios científicos nacionales e internacionales publicados a lo largo de los últimos años”, ha destacado Pérez Raya.

Vídeo RTVC. Informan: L. Lorenzo / M. Mesa / D. Reyes

Tal y como ha manifestado en la rueda de prensa de presentación de los datos, “el número de pacientes que tiene que atender cada enfermera o enfermero, tanto en los hospitales como en los centros de salud y centros sociosanitarios, duplica e, incluso, triplica las cifras recomendadas para poder garantizar la calidad y seguridad asistencial en todo momento. A esto hay que sumar las graves diferencias entre regiones, que pone en cuestión el principio de equidad en el que se basa nuestro sistema sanitario, pues es imposible que se pueda prestar la misma atención con la mitad de enfermeras, como sucede en Murcia o Pontevedra en relación con Navarra”.

Entre los datos, se ha destacado que España ocupa el sexto lugar por la cola en la Unión Europea. Por debajo de nuestro país sólo están Eslovaquia, Italia, Hungría, Bulgaria, Grecia y Letonia. Entre las comunidades autónomas, sólo Navarra supera la media europea. Le siguen País Vasco, Melilla y Castilla y León. Con los peores datos están Murcia, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.

En el caso de las provincias también superan la media europea Cáceres, Álava y Soria. Por el contrario, Pontevedra, Guadalajara, Murcia, Ourense y Alicante son las provincias con las peores cifras.

Informe de necesidades

El CGE ha pedido llevar a cabo un estudio de necesidades reales de enfermeras y la creación de un grupo de experto específico que aborde la planificación de enfermeras en los próximos diez años que será necesario en el SNS.

“Deben estudiarse no sólo los datos y cifras que hemos expuesto aquí en relación con las ratios nacionales y europeas. También es preciso considerar qué población tenemos que atender en relación con su envejecimiento, la natalidad, la dispersión geográfica o qué enfermeras especialistas debemos formar”, afirma Pérez Raya.

Toda esta situación, que el CGE lleva años denunciando, se ha visto exacerbada con la pandemia.

Plan de visibilidad

La primera acción de visibilidad fue la gran manifestación del pasado 18 de junio y hoy se ha presentado una gran campaña en medios de comunicación, con un anuncio que a partir de mañana se emitirá en distintas televisiones del ámbito nacional, temáticas, autonómicas y digitales, así como cines y en redes sociales.

Bajo el título “Enfermeras, imprescindibles” en este anuncio se han seleccionado cuatro de las múltiples situaciones en las que la intervención enfermera es esencial: el educativo, a través de la figura de la enfermera escolar; el de Atención Primaria; el de las emergencias y el de las unidades de Cuidados Críticos.

Como ha explicado el presidente del Consejo General de Enfermería y de su Organización Colegial, “ésta es una acción en la que llevamos tiempo trabajando con todos los consejos autonómicos y sus colegios provinciales. Con este anuncio de televisión queremos que no se olviden de las más de 330.000 enfermeras y enfermeros que cada día, en nuestro país, entran en acción y las Administraciones públicas adopten las medidas oportunas para mejorar tanto el número de enfermeras como sus condiciones de trabajo, de reconocimiento, de acceso a los puestos de gestión y de toma de decisiones, todavía vetados, incluso por algunos colectivos que deberían ser afines, a pesar de nuestra formación, una de las mejores del mundo”.