22.4 C
Las Palmas
28 septiembre 2022 10:55 pm

Directo

La violencia de género que arrastró el volcán

Ídolos de Tara repasa el aumento de casos de violencia de género durante la erupción en La Palma. El magazine de Igualdad de Canarias Radio se suma al balance de daños en el Primer Aniversario de la erupción volcánica.

Martes a las 21:30 horas en Canarias Radio

Dirigido y presentado por Noemí Galván, Delegada de Igualdad en RTVC, el magazine semanal pone el foco sobre un dato que ha pasado inadvertido en el balance de daños en este primer año desde el comienzo de la erupción volcánica: el incremento de casos denunciados de violencia de género durante los ochenta y cinco días y ocho horas que duró la erupción.

Una triste realidad que se recrudece en cualquier contexto donde la convivencia aumenta, como en los períodos vacacionales o durante el confinamiento por pandemia de COVID y ahora durante las erupción en La Palma. Aumenta el tiempo de convivencia y los agresores pasan a la acción.

Datos del Gobierno de Canarias pusieron de manifiesto que durante el primer mes de la erupción, entre el 19 de septiembre y el 18 de octubre de 2021, la Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género aumentó casi un 60 por ciento.

«El número de llamadas aumentó un 57,5 respecto al mismo período del año pasado. Del total de llamadas recibidas, 14 fueron de información, 23 de emergencia y 26 de urgencia«…. «También durante el mismo periodo aumentó un 70 por ciento las activaciones del 112 al Dispositivo de Emergencias de Mujeres Agredidas (DEMA) en La Palma respecto al mismo período de 2020″, según las mismas fuentes.

Atención psicológica

La mayoría de estas llamadas fueron para realizar acompañamientos a mujeres en riesgo de agresión, si bien, en dos de las llamadas fue preciso el dispositivo de acogida: «Dos mujeres tuvieron que abandonar el lugar en el que estaban alojadas tras abandonar su vivienda por la acción del volcán, para protegerse de su maltratador», señalan, desde el Instituto de Igualdad del Gobierno de Canarias. Alicia Pérez Bravo, psicóloga especializada en violencia de género, es una de las profesionales que ha hecho frente a la atención a las víctimas y a la gestión emocional tan complicada en este contexto.

Cartela de las Jornadas contra la trata que celebra la Casa de Colón en Las Palmas de Gran Canaria

Día contra la trata

En esta semana se conmemora el Día contra la trata. El proyecto Daniela de las Oblatas, -entidad religiosa católica sin ánimo de lucro-, es una de las organizaciones que trabaja con las mujeres prostituidas y organizadora de las Jornadas Riesgos y Retos que tendrán lugar en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria los próximos días 21 al 23 de septiembre . La responsable de formación de la entidad, Begoña Vera, es invitada en esta entrega de Ídolos de Tara para avanzar los contenidos.

Relacionadas

Otras Noticias