La pobreza severa alcanza a seis millones de personas tras la pandemia

0

La pobreza severa ha pasado de cuatro millones en 2018 a los 11 millones del último informa de Cáritas y la Fundación Foessa

La pobreza severa alcanza a seis millones de personas tras la pandemia
Seis millones de personas en pobreza severa. Fotograma RTVC

El impacto de la pandemia es «desolador» para los 11 millones de personas en exclusión social en España, pero sobre todo para las que viven en situación de pobreza severa, que han pasado de cuatro millones en 2018 a más de seis millones en la actualidad, la cifra más alta desde 2007.

Es la radiografía que Cáritas y la Fundación Foessa muestran este miércoles en el informe «Sociedad expulsada y derecho a ingresos», que alerta del «ensanchamiento del espacio de la exclusión social, donde viven ahora 2,5 millones de personas nuevas respecto del año 2018», de ellas casi 2 millones en exclusión severa.

«Necesitamos hacer una llamada de atención a la sociedad de que la crisis nos deja un impacto desolador y muy preocupante; esta crisis deja tras de sí una profunda huella con importantes consecuencias en las condiciones de vida y niveles de integración social de personas y familias, cuyas consecuencias seguirán agravándose mientras continúe la pandemia y, previsiblemente, más allá», alertan las entidades católicas.

Según el informe, se aprecia un empeoramiento generalizado de los niveles de integración para el conjunto de la población: han aumentado las familias en situación de pobreza pero se han reducido los hogares sin problemas de exclusión, que son el 41,2 % cuando en 2018 eran el 49,3 %.

«Se ha producido un deslizamiento de los diferentes estratos de la sociedad hacia situaciones de mayor precariedad y exclusión social. Una fuga imparable hacia una sociedad más desigual, donde el grupo que más crece es el de los más desfavorecidos», ha aseverado.

En la presentación del informe, la secretaria general de Cáritas Española, Natalia Peiró, ha reclamado fortalecer el ingreso mínimo vital, que solo está cobrando o se ha concedido al 18,6 % de los solicitantes en pobreza severa, mientras que para casi la mitad le ha sido denegado.

«Este ingreso puede estar ayudando en niveles tan básicos como poder comer durante todo el mes o dormir más abrigados», ha destacado Peiró, quien ha subrayado la importancia de que exista una garantía de acceso a la vivienda y a sus suministros.

Familias con niños, en mayor riesgo

«La pandemia ha golpeado con más fuerza a los que ya eran los perdedores», señala el estudio, que advierte de que el grupo que más ha crecido es el de la población que vive una situación de mayor desventaja, los que se ubican en la exclusión severa.

Tener menores de edad a cargo sigue siendo una carga cuando no hay apoyos. Las dificultades que entraña la crianza y la debilidad de los apoyos públicos a sus familias incrementan el riesgo de exclusión social en estos hogares: el 27 % de parejas con hijos frente al 18 % de parejas sin hijos.

Una incidencia mucho más acusada en el caso de que se trate de una familia numerosa (47 %) o de un hogar monoparental (49 %), especialmente cuando la persona sustentadora principal es una mujer, señala.

«La pandemia ha intensificado situaciones de exclusión críticas para la población de origen inmigrante y ha cronificado una obvia posición de desventaja, el 38 % este grupo está el espacio de la exclusión y se leva al 65 % en exclusión severa», ha indicado Ubrich.

Empleo y vivienda, lastres de la pobreza

Uno de cada cuatro hogares atraviesa graves dificultades en la dimensión del empleo y tiene ingresos bajos e insuficientes para el acceso y mantenimiento de una vivienda y los suministros domésticos. Son los «trabajadores pobres».

El empleo no asegura la integración social, señala Cáritas. Destaca que se ha duplicado el número de hogares con todas las personas activas desempleadas (pasando de 5,9 % a 10,3 %) y de hogares cuya persona sustentadora principal está activa, en inestabilidad laboral grave (del 4,8 % al 10,3 %).

«Pero no se trata solo de contar o no con un empleo, sino de la calidad de este», ha advertido el técnico de Foessa.

Se sigue incrementando el número de familias para quienes los gastos de la vivienda suponen una carga tal que, una vez realizados estos, se quedan en situación de pobreza. Una realidad que a día de hoy vive el 14 % de los hogares, muestra el análisis.

«La estrecha relación entre dificultades con el empleo y exclusión en el consumo se hace patente al comprobar que, para el conjunto de hogares afectados por la exclusión en el empleo, la pobreza severa se eleva hasta el 30 %, triplicando el nivel de afectación del conjunto de la sociedad», indica.

Mayor tensión personal en los hogares

«La familia, sostén tradicional de nuestra sociedad, se está erosionando y, de confirmarse, esta tendencia podría ser muy preocupante para el desarrollo psicoemocional de la población», ha explicado el responsable del informe.

Según la investigación, se ha duplicado el número de hogares cuyo clima de convivencia presenta dificultades serias. En esas familias, a los problemas del confinamiento y las restricciones de la pandemia se han sumado la reducción de ingresos, el impacto sobre su salud mental o las malas condiciones de los pisos.

«El estrés, la ansiedad o la fatiga vital no pueden abordarse solo desde una perspectiva individual; nuestro sistema público de salud debe integrar una perspectiva de salud mental colectiva y comunitaria», reclama Cáritas.

La brecha digital en estas familias son un nuevo motor de exclusión social y desigualdad: una realidad que afecta a un 46 % de los hogares en situación de exclusión frente al 35 % del conjunto de hogares.

Proteger la Antártida para proteger el futuro de La Tierra, un reto vigente

La Antártida se enfrenta a grandes desafíos con la crisis climática que debilitan al resiliencia y aceleran la pérdida de biodiversidad

Proteger la Antártida para proteger el futuro de La Tierra, un reto vigente
La Antártida. Fotograma RTVC

La Antártida, el continente mejor conservado y más frío, seco y ventoso de La Tierra, se enfrenta a grandes desafíos relacionados con la crisis climática que debilitan su resiliencia y aceleran la pérdida de biodiversidad, por lo que es urgente emprender acciones para protegerla y garantizar su futuro.

Treinta años después de que España, y bajo el mandato de Felipe González, diera un gran salto en protección medioambiental albergando la firma del Protocolo del Tratado Antártico (1991), el Gobierno español ha organizado este lunes una jornada conmemorativa de este trigésimo aniversario, para reiterar su apoyo a la Antártida, una reserva natural, consagrada a la paz y a la ciencia.

«Antártida: Presente y futuro»

Bajo el lema «Antártida: Presente y futuro», el presidente del Ejecutivo Pedro Sánchez, inauguró esta cita internacional para expresar el «firme compromiso» de España con el continente helado y en la urgencia para crear Áreas Marinas Protegidas que limiten la actividad humana en el mar e incrementen la resiliencia de los océanos.

Sánchez ha lamentado que sólo «el 5 % del Océano Antártico» goce en la actualidad de protección, y ha incidido en actuar de forma conjunta con la comunidad internacional en víspera de la celebración de la próxima cumbre de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR), uno de los pilares del sistema multilateral de protección de la Antártida, y clave para designar Nuevas Áreas Marinas Protegidas en el océano austral.

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, también presente en el acto, recordó los «avances sustanciales» realizados para la protección de la Antártida, alcanzados gracias al esfuerzo de «muchas sensibilidades diferentes» que impulsaron el reconocimiento de un «emblema de paz, cooperación y ciencia».

La vicepresidenta ha pedido más protección para este continente y ha advertido de que a veces «cuesta» avanzar en el cuidado del medioambiente y del planeta debido a que la inercia «nos lleva a aprovechar los recursos» sin pararse a pensar a tiempo «qué estamos haciendo y qué consecuencias tiene».

A lo largo de la jornada se han sucedido numerosas intervenciones on line de figuras relevantes de la política y del ecologismo mundial que se han sumado a este aniversario de apoyo a la Antártida.

Ampliar el área marina protegida

John Kerry, enviado especial del presidente americano Joe Biden para el Clima, ha agradecido a Ribera su «liderazgo» en la organización del acto, y ha calificado al protocolo firmado en Madrid como «un éxito de colaboración científica y política» para proteger el «extraordinario» ecosistema antártico.

Treinta años después de su firma, Kerry ha recalcado que el objetivo del protocolo firmado en Madrid pasa por ampliar el área marina protegida más grande del mundo, incluido el mar de Weddell, antes de alertar sobre los principales desafíos que afrontan las aguas oceánicas: la sobrepesca descontrolada, la contaminación marina y la acidificación.

Para el enviado americano, ahora es el momento oportuno para renovar este compromiso con este ecosistema único, y ha pedido «madurez y la cooperación de la comunidad internacional», en especial la de los países más desarrollados, ante la acuciante emergencia climática que nos domina.

En esta misma línea, el primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha destacado la relevancia del Protocolo de Madrid, «piedra angular para el sistema del tratado de la Antártida» y ha hecho hincapié en la unión de todos los países para sumarse en la preservación de esta región y de otros entornos naturales valiosos.

Por su parte, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, se ha referido también mediante videoconferencia al Protocolo de Madrid como «un triunfo muy claro de conservación y de la diplomacia internacional», que resultó «esencial» para considerar la Antártida «como ecosistema», protegiendo su fauna y su flora y reconociendo su importancia para el planeta y el clima.

Tenemos que utilizar todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición para combatir la crisis climática, ha señalado Ardern antes de alabar el trabajo de expertos, científicos y especialistas a lo largo de todos estos años en la conservación de ese territorio único.

Durante la cita también se han emitido diferentes saludos de apoyo en los que varias figuras destacadas del ecologismo, como el político estadounidense Al Gore, el presidente de la COP26, Alok Sharma, el príncipe Alberto de Mónaco y la presidenta de la fundación TBA21, Francesca Thyssen, entre otros, han demandado acuerdos basados «en lo conseguido hace 30 años» para atajar la amenaza de la crisis climática. 

Continúa la sismicidad en La Palma aunque baja la frecuencia de los temblores

0

El IGN ha localizado desde esta madrugada doce temblores, el de mayor magnitud, de 3,8, en Fuencaliente, a 37 kilómetros de profundidad a las 8:25 horas

Continúa la sismicidad en La Palma aunque baja la frecuencia de los temblores

La actividad sísmica asociada a la erupción volcánica en la Palma se ha mantenido en las últimas horas. Sin embargo la cadencia entre temblor y temblor ha bajado en comparación con la noche del lunes al martes.

El Instituto Geográfico Nacional ha localizado desde la pasada medianoche doce temblores, el de mayor magnitud, de 3,8, en Fuencaliente, a 37 kilómetros de profundidad. Lo registró a las 8:25 horas.

También en Fuencaliente localizó un terremoto de magnitud 3,3 a 14 kilómetros de profundidad, a las 6.57 horas. En este caso fue sentido por la población.

Ha sido el único terremoto sentido en un margen temporal de 17 horas. El IGN le asigna una intensidad de II-III. En esa escala, que llega hasta XII, los terremotos por debajo de V pueden haber sido sentidos en más o menos lugares pero no han producido daños.

Cinco terremotos con magnitud superior a 3

A lo largo de la madrugada y hasta primeras horas de la mañana solo cinco terremotos han tenido una magnitud superior a 3. Todos han estado repartidos entre Mazo y Fuencaliente y el rango de profundidades va de 8 a 37 kilómetros.

El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas desliga la actividad sísmica actual a la posible aparición de un nuevo foco eruptivo alejado del cono principal. Se basan en la profundidad de la misma y la deformación de la superficie.

Lo achaca a un reajuste en las capas inferiores,. También a un posible proceso de realimentación del volcán, que se podría estar alimentando de reservorios a mayor profundidad.

Biden afirma acordar con Xi cumplir con el acuerdo de Estados Unidos con Taiwán

Taiwán ha denunciado la presencia de aviones militares chinos sobre su espacio aéreo, lo que ha elevado la tensión entre ambos países

Biden acuerda con Xi cumplir con el acuerdo de EEUU con Taiwán
Actos de celebración en Taiwán por el Día de la Independencia de Taiwán. Imagen BRENNAN O’CONNOR / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO / EP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este martes que ha acordado con su homólogo chino, Xi Jinping, respetar la Ley de Relaciones de Taiwán tras las recientes incursiones chinas sobre el espacio aéreo taiwanés.

«He hablado con Xi sobre Taiwán. Estamos de acuerdo en que cumpliremos con el acuerdo de Taiwán. Ese es el punto en el que estamos y he dejado claro que no creo que él (Xi) deba hacer otra cosa que no sea cumplir con el acuerdo», ha expresado Biden ante los medios de comunicación, según recoge la Casa Blanca.

Este acuerdo, aprobado en 1979 tiene el fin de «mantener la paz, la seguridad y la estabilidad en el Pacífico Occidental» mediante «relaciones comerciales amistosas, relaciones culturales y de otro tipo» con Taipéi.

De este modo se permite a Estados Unidos tratar a Taiwán como a cualquier otra nación extranjera, pese a que este no está reconocido de forma oficial, tal y como apunta el diario estadounidense ‘The Hill’.

En este contexto, la Administración Biden ha anunciado este martes que el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, mantendrá esta semana un encuentro con el máximo representante de la diplomacia china, Yang Jiechi, en Suiza, donde Estados Unidos buscará tratar el conflicto.

Sullivan dará así continuidad a la conversación telefónica que mantuvieron Xi y Biden a principios de septiembre en un intento de Estados Unidos de gestionar «responsablemente» el conflicto en el entre China y Taiwán.

«Continuaremos buscando gestionar responsablemente la competencia entre Estados Unidos y China y de eso se trata esta reunión», ha remarcado ante los medios de comunicación la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Tensiones entre China y Taiwán

En las últimas horas el Gobierno de Taiwán ha denunciado la presencia de 56 aviones militares chinos sobre su espacio aéreo, un récord diario después de que el lunes se contabilizaran casi cien incursiones.

Ante esto, las Fuerzas taiwanesas emitieron una serie de advertencias por radio y activaron el sistema antiaéreo para supervisar dichas incursiones, según explicó el Ministerio de Defensa.

Así, la presidenta taiwanesa, Tsai Ing Wen, ha alertado de las «consecuencias catastróficas» que podría acarrear que la isla caiga completamente en manos de China y ha asegurado que defenderá el territorio y su democracia ante la creciente agresividad del gigante asiático.

Del mismo modo, el ‘premier’ taiwanés, Su Tseng Chang, ha alertado de una grave violación de la «paz regional» y ha señalado que Taiwán debe permanecer alerta en todo momento ante este tipo de actividades.

Por su parte, desde el Gobierno chino han recordado que Estados Unidos «debe atenerse estrictamente al principio de una sola China, acatar tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses y tratar con cautela los asuntos vinculados a Taiwán».

«Es necesario que Estados Unidos deje de apoyar a las fuerzas separatistas que se manifiestan a favor de la independencia de Taiwán y que dé pasos concretos por salvaguardar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán», ha subrayado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying.

Los Llanos ha recibido ya 1,2 millones en donaciones privadas para los afectados por el volcán

0

La cuenta bancaria puesta en marcha por el ayuntamiento lleva 16 días abierta y han llegado donaciones de particulares, empresas y entidades de todo el mundo

Los Llanos ha recibido ya 1,2 millones en donaciones privadas para los afectados por el volcán
Varias personas observan la evolución del volcán de la isla de La Palma desde la localidad de Tajuya, en el municipio de El Paso. EFE/ Miguel Calero

La cuenta bancaria que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha habilitado para recibir donaciones para los afectados por la erupción del volcán lleva recaudados los 1,28 millones de euros. Lleva 16 días abierta.

Son en concreto 1.281.865,14 euros procedentes de donaciones de particulares, empresas y entidades de todas partes del mundo.

El Ayuntamiento de Los Llanos valora esta «gran ola de solidaridad» que llega del resto del archipiélago y de España y también de otros países.

Agradecimiento institucional

Asimismo, agradece a todos los colectivos sociales y culturales, empresas privadas, ONG, equipos deportivos, de ocio y una «enorme cantidad de personas anónimas» por la donación de enseres, ropa, comida o materiales de protección. Asegura que «están demostrando la mejor cara de nuestra sociedad».

«Es un momento muy difícil para todos. Agradecemos a todas las personas, empresas e instituciones su disposición y generosidad para ayudar a todas las familias afectadas por la erupción del volcán», añade la corporación local.

El Ayuntamiento de Los Llanos recuerda que una vez cubiertas las necesidades básicas «la forma más eficaz de ayudar» es mediante donaciones económicas.

El número de cuenta de Los Llanos de Aridane es: IBAN ES06 2100 1921 1902 0014 1752. Desde el extranjero anteponer el BIC: CAIXESBBXXX.

Además se puede realizar la donación a través del código BIZUM: 03749. Otro municipio afectado, El Paso, ha emprendido una iniciativa similar, igual que el Cabildo de La Palma.

La lava del volcán de La Palma supera ya una anchura de 1,2 kilómetros

0

La lava del volcán de La Palma supera ya los 1,2 kilómetros de anchura máxima y afecta a más de 420 hectáreas, con un perímetro de 36,24 kilómetros, según datos actualizados que publica este miércoles el Departamento de Seguridad Nacional (DSN)

La lava del volcán de La Palma supera ya una anchura de 1,2 kilómetros
El nuevo volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, comienza este miércoles a las 15.13 horas su décimo octavo día de erupción. Imagen del volcán tomada al amanecer desde el Valle de Aridane. EFE/Carlos de Saá

Las coladas mantienen sus cauces hacia el mar y el delta formado de la lava al entrar en contacto con el mar ocupa ya una extensión de 36 hectáreas.

La calidad del aire registra una mejora con respecto a días anteriores. Sin embargo, se espera, en próximos días, un ligero empeoramiento.

El cambio del viento podría distribuir el penacho marino hacia el norte/nordeste de La Palma y afectar a la actividad del aeropuerto.

No hay parámetros de que pueda aparecer un nuevo centro emisor

En cuanto al aumento de la sismicidad en Mazo y Fuencaliente, no hay parámetros a día de hoy, señala el DSN, que indiquen que pueda aparecer un nuevo centro emisor en algún punto del sur de la isla.

Según los primeros datos del Catastro, un total de 726 edificaciones han sido destruidas por la colada, la mayoría de tipo residencial.

Anoche llegaron las dos desaladoras que suministrarán agua a los agricultores del Valle de Aridane para el riego de las plataneras, lo que permitirá mantener vivas las plantas.

Las desaladoras tienen una capacidad de aporte diario de 2.800 metros cúbicos cada una. Se espera que empiecen a aportar agua de riego a las fincas de la costa del Valle de Aridane a finales de la próxima semana, previsiblemente el jueves, coincidiendo con la llegada del buque cisterna que viaja desde la Península a la isla.

Este miércoles ha entrado en vigor el Real Decreto-ley aprobado este martes en el Consejo de Ministros. En él se adoptan medidas urgentes de apoyo para la reparación de los daños ocasionados por las erupciones volcánicas y para la reconstrucción económica y social de la isla de La Palma por un importe total de 213,7 millones de euros.

Esta cantidad se suma a los 10,5 millones que aprobó el ejecutivo en su reunión de la semana pasada para la adquisición de viviendas y de enseres de primera necesidad.

Venezuela designa a Yván Gil como encargado de negocios ante la UE

La designación de Yván Gil como encargado de negocios en la UE vino de la mano directamente del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

Venezuela designa a Yván Gil como encargado de negocios ante la UE
Yván Gil, encargado de negocios en la UE. Imagen Europa Press

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha designado al hasta ahora viceministro venezolano para Europa, Yván Gil, como encargado de negocios ante la Unión Europea.

Así lo ha anunciado el ministro de Exteriores venezolano, Félix Plasencia, a través de su perfil de Twitter, en una publicación en la que ha precisado que los cambios han sido ordenados por el presidente, Nicolás Maduro.

Gil llega a este cargo después de que la Unión Europea haya nombrado en septiembre al diplomático español Rafael Dochao encargado de negocios, puesto por debajo del rango de embajador, como máximo representante diplomático europeo en Caracas.

El bloque decidió mantener rebajada su presencia diplomática en el país sudamericano tras la crisis que supuso que la exembajadora de la UE en Venezuela, la portuguesa Isabel Brilhante, fuera declarada persona ‘non grata’ por el Gobierno de Maduro y se viera obligada a salir del país. La diplomacia comunitaria no nominó un sustituto y dejó entonces el puesto vacante.

En medio del conflicto diplomático, la UE respondió de la misma manera a la maniobra de Maduro, aunque la entonces embajadora venezolana ante la UE, Claudia Salerno, no abandonó Bruselas al ser también enviada ante Bélgica.

Encargado de negocios por embajador

El nombramiento de un encargado de negocios en lugar de un embajador es una práctica habitual en diplomacia cuando un país o institución quiere mantener su presencia en un país cuyo régimen no es legítimo o amigo y no quiere darle el más alto reconocimiento formal.

Por otro lado, el ministro de Exteriores de Venezuela ha informado que la hasta ahora viceministra de Asuntos Multilaterales, Daniela Rodríguez, sustituirá a Gil como viceministra para Europa.

Asimismo, el diplomático venezolano Rubén Darío Molina ocupará el cargo que ostentaba hasta estos cambios Rodríguez.

Los vecinos desalojados podrán este miércoles recoger enseres de sus casas y los agricultores con tanques propios regar sus tierras

0

El acceso será controlado y acompañado por agentes de seguridad a las zonas de El Remo , Charco Verde y Puerto Naos

Los vecinos desalojados de sus casas por la erupción volcánica en La Palma podrán este miércoles regresar a sus casas para recoger enseres. Así lo ha decidido el Cabildo de La Palma y hecho público en sus redes sociales.

La institución aclara que el acceso estará controlado y los vecinos serán acompañados por personal de seguridad.

Enseres vecinos afectados volcán La Palma
Camiones con las pertenencias de los vecinos del núcleo urbano de Todoque durante el desalojo de sus viviendas ante la aproximación de la lava del volcán. Europa Press

Agricultores

También los agricultores que dispongan de tanques propios podrán regar este miércoles en las zonas de El Remo, Charco Verde y Puerto Naos con la autorización de la comunidad de regantes.

El Cabildo palmero aclara también que esta decisión podría cambiar según como evolucione las mediciones y el proceso eruptivo.

La selección afronta, plagada de bajas, el reto de la Liga de Naciones

0

Hasta catorce ausencias por problemas físicos obligaron a Luis Enrique a una convocatoria revolucionaria con jóvenes como el canario Yéremi Pino

La selección afronta, plagada de bajas, el reto de la Liga de Naciones
Integrantes de la selección en un entrenamiento. Imagen EFE

La vigente campeona de Europa, Italia, dueña de un récord mundial de imbatibilidad que ya alcanza 27 partidos, representa un gran desafío para la selección española, que busca su primera Liga de Naciones en una final a cuatro a la que llega condicionada por importantes bajas, pero con el descaro para buscar el éxito en la segunda fase final con Luis Enrique Martínez.

Castigada por las lesiones, España se reencuentra con la selección que le dejó a puertas de la final en una Eurocopa que confirmó un crecimiento indiscutible del grupo de elegidos de Luis Enrique. Desde aquella noche de Wembley a inicios de julio, la exhibición futbolística sin premio y los fallos en la tanda de penaltis de Álvaro Morata y Dani Olmo, han pasado tres meses en los que se ha metido en problemas en la fase de clasificación al Mundial 2022.

Nuevo giro de Luis Enrique

Y Luis Enrique dio un nuevo giro en búsqueda de una regularidad en los resultados que no encuentra, optando por los jóvenes valores, representados por Gavi, 17 años, y Yéremy Pino, 18, como últimas apuestas personales del seleccionador, antes que por la experiencia de futbolistas habituados a jugar partidos de grandeza. Los Dani Parejo, Iago Aspas o Ander Herrera no han tenido hueco en un grupo con numerosos cambios por las lesiones.

España encara el reto de conseguir el primer triunfo oficial ante Italia en su terreno, solo le venció en dos amistosos, con bajas de la importancia de Jordi Alba, José Luis Gayá, Raúl Albiol, Dani Carvajal o Marcos Llorente en defensa; el factor desequilibrante en el que se convirtió Pedri y su sustituto, Carlos Soler, en un centro del campo al que no se pueden sumar Thiago, Sergio Canales ni Brais Méndez; y con una delantera que añora a fijos como Dani Olmo, Álvaro Morata, Ansu Fati o Gerard Moreno.

Hasta catorce ausencias por problemas físicos que son una losa, condicionan los planes de Luis Enrique en una fase final que España ganó con brillantez, con un broche inolvidable en el 6-0 a Alemania, y muestran que el fútbol actual debe dar un giro a su calendario para rebajar el número inasumible de partidos por los futbolistas.

Repetir estrategia

El plan del seleccionador pasa por repetir la estrategia del último duelo ante la ‘bella Italia’ que acabó siendo campeona de Europa y salir por el partido. En Londres logró desdibujar a su rival presionando arriba y pretende robarle el balón a Italia en su casa para mejorar la fase de finalización que faltó para poder ser campeón de la Eurocopa 2020.

Lo hará sin un 9 puro en la convocatoria, con Ferrán Torres como referencia ofensiva y goleadora, escoltado por el máximo artillero nacional de LaLiga, Mikel Oyarzabal, y la opción de Pablo Sarabia de desquitarse del amargo sabor de boca que le dejó perderse la cita de julio por una lesión en cuartos de final. Yeremy Pino es la alternativa.

La entrada de Sergio Reguilón en el carril izquierdo y Mikel Merino en el centro del campo, con la opción de que Gavi se convierta en el debutante más joven de la historia de la selección a sus 17 años y 60 días, completarían a una España que solo ha perdido solo uno de sus últimos nueve partidos contra Italia.

Tras el crecimiento de la Eurocopa 2020, encara el reto mayúsculo de volver a conseguir un título nueve años después. Desde la exhibición en Kiev, en la final de la Eurocopa 2012 con la goleada precisamente a Italia (4-0), el final de la ‘generación de oro’ dio un paso a una transición en la que camina la selección con Luis Enrique al mando.

Bajas también en Italia

Italia llega a la cita de San Siro con la obligación de reinventar su delantera ante las bajas de Ciro Immobile y Andrea Belotti, que se suman a las de otros tres campeones de Europa, Leonardo Spinazzola, Matteo Pessina y Gaetano Castrovilli.

Sin «nueve» puro, será Federico Chiesa el líder de un tridente ofensivo dinámico, sin posiciones fijas, que se completará con Lorenzo Insigne y con uno entre Lorenzo Pellegrini, Domenico Berardi y Federico Bernardeschi.

El sufrimiento vivido contra España en Wembley podría convencer a Roberto Mancici a apostar por Pellegrini, que vive un gran momento de forma en el Roma y que garantizaría más posesión del balón en el centro del campo, algo que faltó por completo a los «azzurri» en la cita de Eurocopa.

Pellegrini protegería además una línea de tres del centro del campo en la que jugarán Marco Verratti, Jorginho y Nicoló Barella, mientras que en la delantera Insigne alternaría su posición en el centro con Chiesa.

El extremo del Juventus ya vio puerta contra España en la Eurocopa y lleva dos goles decisivos esta temporada, ante el Spezia, para darle a su club la primera victoria liguera, y ante el Chelsea, campeón de Europa. Su velocidad, poderío físico, técnica y personalidad le convierten en la auténtica estrella ofensiva de una selección que ve en la unión del grupo y en la identidad táctica dada por Mancini su punto de fuerza.

Los «azzurri», que superaron en septiembre el récord de partidos sin derrotas de España (35), al llegar a 37, se encomendarán al fortín de San Siro, donde no pierden desde hace 93 años y 28 partidos. Eso sí, los últimos cinco encuentros de Italia en Milán acabaron con empates, incluido el de la repesca mundialista contra Suecia que impidió la clasificación al Mundial de Rusia 2018.

El buscador de Google activa un enlace para ayudar a los afectados

0

El buscador de Google en España ha añadido a su página principal un enlace para ayudar a los afectados por el volcán de La Palma

El enlace, en el que figura el mensaje «Ayudas a los afectados del volcán», ha sido activado a las 18:00 horas del martes. Estará activo durante al menos veinticuatro horas.

El link abre una página del Cabildo de La Palma que, bajo el texto de «Cómo ayudar a los afectados por la erupción volcánica de la Palma», informa de las diferentes maneras de hacer las donaciones destinadas a los afectados.

Se puede prestar esa ayuda económica a través de Bizum, una cuenta bancaria del Cabildo e, incluso, mediante donaciones al por mayor con entregas en la antigua fábrica de tabaco JTI en El Paso.

Con esta campaña altruista, Google pretende también dar su apoyo a los afectados del volcán a través de su buscador, el más popular de internet.

El buscador de Google activa un enlace para ayudar a los afectados
Camiones con las pertenencias de los vecinos del núcleo urbano de Todoque durante el desalojo de sus viviendas ante la aproximación de la lava del volcán, en Los Llanos de Ariadne, en La Palma, Europa Press 21/9/2021