Nueva temporada en la Liga de Campeones FIBA que cada año es más competitiva y más dura
Fitipaldo en el partido de la Liga Endesa ante el Real Madrid. Imagen ACB / V. Carretero
El Prometey de Ucrania será el primer rival del Lenovo Tenerife en su nueva aventura en la Liga de Campeones FIBA, un equipo que lidera la competición en su país y que se presenta como un rival complicado para el grupo que dirige Txus Vidorreta.
Tras la disputa ya de cuatro jornadas en la Liga ACB, ahora el grupo que entrena Txus Vidorreta inicia su andadura en Europa, en una Liga de Campeones FIBA que conoce muy bien, pero que también es cada vez más competitiva y más dura.
Sin la presencia de Gio Shermadini, lesionado, y ya con Julian Gamble algo más acoplado al equipo, el Lenovo Tenerife tiene clara la importancia de este choque en la ciudad ucraniana de Zaporizhia.
Este año la competición de Liga de Campeones FIBA contempla una fase regular de 32 equipos repartidos en ocho grupos de cuatro.
Los ocho primeros, a dieciseisavos
Los ocho primeros se clasificarán directamente para el dieciseisavos; mientras que segundos y terceros se medirán a segundos y terceros de otros grupos en un «play-in» al mejor de tres.
Una vez definidos los cuatro grupos de cuatro de la segunda fase, los dos primeros de cada grupo pasarán al «playoff» de cuartos, ronda que se jugará al mejor de tres choques; y de ahí saldrán los cuatro equipos que jugarán la Final Four en una sede única.
Es por ello que, al ser pocos equipos, será fundamental sumar victorias y conseguir una buena posición clasificatoria de cara a la siguiente ronda.
El Lenovo Tenerife tiene muy clara su posición y sus objetivos y aunque es consciente de que mañana se medirán a un rival complicado, saben que manteniendo un nivel de intensidad importante y acierto, el partido no se les puede escapar.
El choque se jugará mañana, a partir de las 17:00 horas, en el Palacio de los Deportes de Zaporizhia de la localidad ucraniana.
El nuevo máximo histórico se sitúa en los 228,59 euros el megavatio hora, superando por tercera vez la barrera de los 200 euros
El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha vuelto a subir este miércoles por tercer día consecutivo hasta 228,59 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone registrar un nuevo máximo histórico y superar en más de un 12 % el precio fijado para ayer, martes.
El precio para este miércoles supera por tercera vez la barrera de los 200 euros/MWh, y se sitúa como el más alto de la historia por delante de los 216,01 euros/MWh registrados el pasado viernes y los 203,68 euros/MWh de ayer.
Además, el precio de este miércoles multiplica por más de cinco el importe que marcó el pool durante el primer miércoles de octubre del año pasado (43,02 euros), y se sitúa por encima de los 156,15 euros/MWh con los que se cerró de media septiembre, el mes más caro desde que existen registros.
En los cinco primeros días de octubre, el mercado mayorista ha registrado un precio medio de 186,66 euros/MWh, con lo que desbancaría a septiembre como el mes con el precio más alto desde que hay registros.
Tarifa regulada o PVPC
Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogida casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.
Por franjas horarias, el precio máximo para hoy se registrará entre las 21:00 y las 22:00 horas con 260 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 193,2 euros/MWh entre las 16:00 y las 17:00 horas.
Escalada de precios
La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas, y el aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).
El Estadio de Gran Canaria disfrutó con el encuentro solidario «Fuerza La Palma», en el que se mezclaron jugadores y jugadoras, con dos tiempos de 25 minutos, ideado para ayudar a los damnificados por la erupción de La Palma
Informa: Jesús Izquierdo
El Estadio de Gran Canaria disfrutó con el encuentro solidario denominado «Fuerza La Palma», en el que se mezclaron jugadores y jugadoras de la UD Las Palmas y de la UD Granadilla Tenerife Egatesa, con dos tiempos de 25 minutos, en un evento histórico, concebido para prestar ayuda a todos los damnificados por la emergencia que vive la ‘isla bonita’ desde el 19 de septiembre.
Un emotivo amistoso mixto pionero entre profesionales, a beneficio de los afectados por la erupción volcánica en la isla de La Palma.
Futbolistas originarios de distintos puntos de Canarias, pero también peninsulares y extranjeros, pertenecientes a ambos clubes, pusieron su granito de arena con el objetivo de recaudar fondos, en un espectáculo que contó con actuaciones ante el público.
Los diez goles, cinco para cada equipo, hicieron las delicias de los espectadores en un partido entretenido y desenfadado, en el que el principal objetivo era dejar constancia de que el fútbol está con todos los habitantes de la isla de La Palma en estos difíciles momentos.
Lo importante anoche era la solidaridad y el buen ambiente. De ello se encargaron los futbolistas de UD Las Palmas y la UD Granadilla, que concentraron a más de 3.300 personas en el Gran Canaria por una buena causa, echar una mano a los vecinos de La Palma.
Participantes el partido celebrado en el Estadio de Gran Canaria. Imagen UD Granadilla Egatesa.
Además de velar por la seguridad de los vecinos, una de las misiones de los miembros de la UME era acompañar a las personas evacuadas a regresar a sus hogares para sacar lo que consideran necesario
Informa: Redacción Televisión Canaria
El capitán Alberto Pastor Álvarez, psicólogo del grupo táctico de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha contado desde La Palma cómo algunas personas desalojadas al volver a sus hogares. «En vez de coger cosas de mayor valor se paraban en artículos emotivos de menor valor», apunta.
«Les ayudábamos a decidirse», ha explicado este miembro de la UME a la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la videoconferencia que ha mantenido, junto con el teniente general Luis Manuel Martínez Meijide, jefe de la UME, con personal desplegado en el marco de la operación volcánica ‘La Palma 2021’.
Una de las misiones de los miembros de la UME era acompañar a las personas evacuadas a regresar a sus hogares para sacar lo que consideran necesario. Para ello, disponían de 15 minutos y de un coche por familia.
Un tiempo establecido por la dirección de la emergencia para permanecer en la zona el menor tiempo posible. «Criterio de seguridad», ha dicho este psicólogo, aunque ha reconocido que se han ido «abriendo nuevas ventanas y ha habido personas que han vuelto (a sus casa) dos o tres veces».
El capitán Pastor ha valorado la actitud de la gente: «Nos decían que querían perder el menor tiempo posible para que pudiésemos ayudar a otras personas».
Los mayores, los más vulnerables
Son la gente mayor, asegura, «los más vulnerables» ante la situación que están viviendo, ya que «se ven con menos tiempo para recuperar lo perdido», algo que han comprendido los jóvenes, que pedían a la UME que atendiese a las personas mayores.
El capitán ha explicado que esta emergencia es diferente a otras. «La gente se siente desolada, viven con incertidumbre cuál va a ser el futuro y perciben que no van a poder regresar a sus casas».
Esa incertidumbre es los más impactante desde el punto de vista psicológico, el «no tener una perspectiva de reconstrucción».
La teniente Alicia Nicolás de Pardo, jefa de los servicios sanitarios, que también ha ayudado en la evacuación de domicilios, ha comentado a Robles como anécdota el caso de una casa en la que encontraron ponis y caimanes y tuvieron que llamar a la Guardia Civil y a sociedades protectoras de animales para ponerlos a salvo.
Con capacidad para 5.600 metros cúbicos diarios, la instalación de las desaladoras podría ser una realidad desde la próxima semana
Informa: Redacción Televisión Canaria
Las dos desaladoras portátiles adquiridas para suministrar riego a los cultivos afectados de La Palma llegaban este martes a la isla procedentes del Puerto de La Luz y de Las Palmas.
Con capacidad para 5.600 metros cúbicos diarios, su instalación podría estar ser una realidad desde la próxima semana.
Se estima dependen de la red de riego en torno a unas 600 hectáreas, principalmente plataneras.
Las estructuras tienen capacidad para 5.600 metros cúbicos diarios. Fotograma RTVC.
La lava que se sitúa por encima de la colada primigenia circula bien, es fluida y no parece que se ensanche, por lo que no se contempla que pueda llegar al Callejón de La Gata, en Los Llanos de Aridane
Informa: Redacción Televisión Canaria
Las coladas de lava siguen discurriendo por los mismos cauces hacia el mar, según informó este martes el Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA).
Según explicó el Director Técnico del Plan, Miguel Ángel Morcuende, la lava que se sitúa por encima de la colada primigenia está circulando bien, es fluida y no parece que se ensanche, por lo que por el momento no se contempla que pueda llegar al Callejón de La Gata, en Los Llanos de Aridane.
Siguen activas las bocas del cráter principal y las laterales
Sobre las coladas, la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, indicó que la que se originó el día 1 al noroeste del cono principal no muestra actividad. Siguen activos los centros de emisión del cráter principal y los situados en los laterales del cono. Además, se ha constatado la construcción de tubos lávicos, que favorecen el drenaje desde el centro emisor principal hasta la costa. Sobre la fajana señaló que continúa su crecimiento alimentado desde varios puntos, superando las 36 hectáreas.
Asimismo, el Comité Director analizó los datos de los científicos sobre la sismicidad, concluyendo que, a pesar del aumento registrado en Mazo y Fuencaliente, no hay parámetros a día de hoy que indiquen que pueda aparecer un nuevo centro emisor en algún punto del sur de la Isla.
Los datos de sismicidad, geoquímica y deformación apuntan a que no está cercano el final de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma, que está en fase «madura» de manera que hay que prepararse «para echar bastantes días», según han afirmado este martes los responsables del Plan Especial de Protección frente a Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca). Imagen aérea facilitada por el Cabildo de La Palma, tomada este martes, que muestra el curso de la colada hacia el mar por el valle de Aridane y la costa de Tazacorte. EFE/Cabildo de La Palma
Morcuende aclaró que el enjambre sísmico está muy centrado en las inmediaciones de los primeros días, por la recolocación del magma, un poco más inclinado hacia el sureste, siendo más sentido en Fuencaliente y Mazo, pero que lo importante es que la profundidad se mantiene entre 10 y 15 kilómetros y no es somera.
En cuanto a la apertura de una zona de fisuras, María José Blanco detalló que no se trata de una fisura eruptiva. Se ha constatado emisión de gases que producen algunos depósitos y en ese entorno la temperatura del suelo es elevada. “Son fisuras que no tienen importancia en el sentido de que no tienen ninguna emisión y están en el entorno del cono actualmente activo”, remarcó.
Además, Blanco hizo hincapié en que no es posible conocer el volumen de lava del cono ya que no se puede volar sobre él. Sin embargo, existen diferentes medidas indirectas para estimar el volumen total de lava expulsado por el volcán.
Imagen de la columna de gases del volcán de La Palma vista desde Tenerife. Imagen cedida.
La calidad el aire empeorará en los próximos días
En cuanto a la calidad del aire, se registra una bajada de los parámetros de los días anteriores gracias a la influencia del alisio, aunque en los próximos días va a tener lugar un ligero empeoramiento que puede afectar al aeropuerto. En concreto, durante el lunes se han mantenido los valores bajos de SO2, como en días anteriores, en el conjunto de estaciones de la isla salvo picos puntuales en la estación de Los Llanos.
Respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10) se registraron valores por debajo de los umbrales diarios en todos los casos. No se han producido superaciones en ninguna de las estaciones.
En el dispositivo de emergencia trabajan 553 efectivos en el terreno, tras reducirse los efectivos iniciales al retirarse los relacionados con los incendios forestales. Se ha reorganizado el dispositivo con un sistema de turnos.
Más de 420 hectáreas afectadas y 726 edificaciones destruidas
La superficie afectada por el proceso eruptivo sigue aumentando y asciende ya a unas 420,12 hectáreas, con un perímetro que supera los 36,24 kilómetros y una anchura máxima de 1.250 metros.
Respecto a las infraestructuras afectadas, Morcuende anunció los primeros datos facilitados por el Catastro que reflejan, hasta ayer lunes, un total de 726 edificaciones destruidas. 605 de ellas son de uso residencial, 58 de uso agrícola, 30 industrial, 18 de ocio y hostelería, siete de uso público y ocho no incluidas en las anteriores categorías.
Estos datos son diferentes a los aportados por el satélite Copernicus, que reporta 1.154 edificaciones afectadas, 1.046 destruidas y 108 parcialmente dañadas. Esto es debido a que no diferencia el tipo de construcción.
Las temperaturas se mantendrán más veraniegas que otoñales, la máxima rondará los 28 – 29ºC
Este miércoles disminuirá la presencia de nubes bajas del alisio y son probables nubes altas. El ambiente más nuboso se prevé a mediodía y en las primeras horas de la tarde, antes y después tendremos amplios ratos de sol en todas las vertientes.
Las temperaturas se mantendrán más veraniegas que otoñales, la máxima rondará los 28 – 29ºC. El viento soplará del nordeste flojo-moderado y tenderá a componente sur flojo en las cumbres de las islas occidentales y al oeste-suroeste en Gran Canaria. En el mar, el mayor oleaje llegará al litoral norte de las islas y rondará los 2 m de altura.
Previsión del tiempo por islas:
EL HIERRO
Sol, nubes altas y algo de nubosidad de tipo bajo. Temperatura agradable, la máxima de unos 28ºC. Viento del nordeste 10 – 30 km/h.
LA PALMA
Intervalos de nubes bajas y altas. Las primeras más abundantes en la comarca este. Temperatura máxima 27 – 28ºC. Viento del nordeste y del este flojo en las cumbres.
LA GOMERA
Cielo salpicado de nubes altas, y de tipo bajo por el norte. Viento de 10 – 30 km/h de componente norte que tenderá al este en la cumbre.
TENERIFE
Sol, nubes altas e intervalos de nubes bajas a menos de 1000 m, abundantes a primera hora de la tarde. Viento flojo, alisio en costa y medianías y de componente sur a más de 1500 m.
GRAN CANARIA
Panza de burro por el norte, al menos durante la primera mitad del día. Nubes altas, ambiente soleado y viento alisio flojo a moderado.
FUERTEVENTURA
Menos nubes que el martes, temperaturas agradables, la máxima 28ºC. Viento alisio flojo a moderado.
LANZAROTE
Nubes, bajas y altas, sobre todo durante la primera mitad del día, tarde más soleada y temperaturas agradables.
LA GRACIOSA
Intervalos nubosos, sol, temperatura agradable de 26 – 27ºC y viento del nordeste flojo.
El 25 de octubre sería la fecha fijada para comenzar a administrar esta dosis de refuerzo a los mayores de 70 y también que el pinchazo de recuerdo se pondría a los mayores de 65 cuando hayan cumplido seis meses de la pauta completa
Informa: Redacción Televisión Canaria
La Comisión de Salud Pública ha aprobado este martes administrar una dosis de recuerdo de la vacuna contra la covid -del tipo ARN-m- a los mayores de 70 años, que se les comenzará a inyectar a finales de octubre, cuando ya hayan pasado seis meses desde la inoculación de la segunda dosis.
Según el Ministerio de Sanidad, este es el acuerdo al que ha llegado con representantes técnicos de las comunidades en la reunión mantenida este martes para continuar la línea que recoge la Estrategia de Vacunación frente a la covid-19 en España, después de que la evidencia científica haya mostrado que la edad es el principal factor de riesgo.
Previamente, fuentes autonómicas habían precisado a Efe que la ampliación de la vacunación ha sido aprobada con los votos a favor de 12 territorios, mientras que otros 5 se han abstenido y 2 han votado en contra: Madrid y Galicia.
Además, detallaron que el 25 de octubre sería la fecha fijada para comenzar a administrar esta dosis de refuerzo a los mayores de 70 y también que el pinchazo de recuerdo se pondría a los mayores de 65 cuando hayan cumplido seis meses de la pauta completa.
Sin embargo, fuentes de Sanidad han señalado que se ha fijado la fecha abierta de finales de octubre para comenzar con la administración de esta dosis de recuerdo para que cada comunidad pueda organizar su logística.
La ampliación de la vacunación ha sido aprobada con los votos a favor de 12 territorios, mientras que otros 5 se han abstenido y 2 han votado en contra. Imagen RTVC.
La Agencia Europea del Medicamento avala la dosis de refuerzo en adultos
El acuerdo llega un día después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) avalara el uso de una dosis de refuerzo de Pfizer en la población general mayor de 18 años, seis meses después de completar la pauta, y una inyección adicional de este fármaco o de Moderna a personas con un sistema inmunitario debilitado, mínimo 28 días tras la segunda dosis.
Este martes la EMA ha precisado que una dosis de refuerzo a la población general al menos seis meses tras la segunda es «segura y eficaz», al tiempo que advertía de que no puede hacer en este momento «una recomendación firme sobre cuándo y para quién implementarla».
España compra más dosis de Pfizer
Poco antes de que se conociera la decisión de la Comisión de Salud Pública, Sanidad revelaba que el Gobierno ha adelantado nuevas compras de vacunas, concretamente 3,8 millones de dosis de Pfizer, que se destinarán a cubrir las necesidades de «posteriores fases de la campaña de vacunación», de forma que ya se preveían las dosis adicionales o de recuerdo a determinados grupos de población.
Hasta el momento, las dosis adicionales o de refuerzo se estaban pinchando a mayores en residencias y a inmunodeprimidos.
El departamento que dirige Carolina Darias argumenta que la nueva compra de viales se produce «de cara al futuro» y destaca que conviene subrayar la necesidad de poner en marcha dos nuevas fases en la estrategia de vacunación.
La primera, destinada a seguir cubriendo la vacunación de los niños que progresivamente van alcanzando los 12 años, y otra en la que se contempla la inoculación de dosis adicionales o de recuerdo a grupos poblacionales concretos (como el caso de los mayores de 70 años), así como la posible vacunación de la población infantil, cuyos ensayos clínicos de momento se dirigen a niños de 5 a 11 años.
Sanidad ha aclarado que los viales de Pfizer para población que requiera una dosis adicional o de recuerdo se destinarán también a los vacunados con antídotos en plataforma de adenovirus (AstraZeneca o Janssen) de forma que contarían en su proceso de inmunización con «pautas heterólogas», es decir, finalmente con ambas vacunas inoculadas.
La incidencia continúa en descenso
Con la bajada de la transmisión por covid, Canarias (48,8) se suma este martes a las otras cinco comunidades en riesgo bajo (Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Navarra y La Rioja), mientras la incidencia media nacional vuelve a reducirse 1,6 puntos, hasta 52,5.
Según la actualización de datos del Ministerio de Sanidad, la pandemia suma 1.801 nuevos positivos desde el lunes, con lo que la cifra total de contagios se eleva a 4.967.200, y a 86.621 la de fallecidos, con 94 muertes más.
También se ha reducido, hasta un 6,6 %, la presión en las ucis, donde hay 604 enfermos de covid (33 menos que ayer). Madrid es la comunidad con más ocupación en sus unidades de cuidados intensivos, y duplica la media nacional, al situarse en el 13 %. Le siguen Cataluña, con 10,2 %, y País Vasco, con un 10,3 %.
El proyecto es una pasarela curva continua en forma de anillo con una plaza anexa al actual aparcamiento de la Facultad de Biología de la Universidad de La Laguna
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha informado de la adjudicación a la empresa Obras Huarte Lain S.A. de las obras para la construcción de la pasarela peatonal en el enlace del Padre de Anchieta, en la carretera de interés regional TF-5, a su paso por La Laguna.
“Estos trabajos, que cuentan con un presupuesto de casi 8,8 millones de euros, comenzarán a ejecutarse en el plazo aproximado de un mes y forman parte de las medidas estratégicas que hemos propuesto y que ya hemos iniciado para cumplir el compromiso de descongestionar el tráfico en la TF-5 y su entorno”, ha indicado Martín en un comunicado.
El vicepresidente primero del Cabildo y consejero de Carreteras, Enrique Arriaga, explica en la nota que se trata de una infraestructura estratégica para la movilidad de la isla y que la previsión apunta a que la pasarela pueda estar terminada en 17 meses.
Además, señala que el paso elevado dará agilidad a esta importante conexión con la autopista del Norte y vía de entrada principal a La Laguna, ya que evitará el constante parón en la glorieta al dar un paso alternativo a los peatones.
El consejero insular indica que el Cabildo ha planificado tres grandes obras en esta legislatura para terminar con el grave problema de la movilidad en Tenerife, que son el soterramiento de la TF-24 en su conexión con la autopista, la construcción de la pasarela de Padre Anchieta y la puesta en marcha del tercer carril de la TF-5 en sentido Santa Cruz.
«Ya se trabaja en la TF-24, a partir de noviembre se inician los trabajos de la pasarela y esperamos que el próximo año podamos comenzar la ampliación de la autopista del Norte”, señala.
Arriaga detalla que la pasarela repercutirá en los presupuestos con un gasto plurianual que se efectuará entre 2021 y 2023.
El proyecto que se ejecutará es una viga curva continua en forma de anillo de aproximadamente 100 metros de diámetro, sustentada mediante un sistema de soportes puntuales, con una plaza anexa al actual aparcamiento de la Facultad de Biología de la Universidad de La Laguna, y una longitud total del anillo de unos 314 metros.
Este proyecto ha sido galardonado con los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2019, otorgados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
El informe asegura que al menos 216.000 menores han sido víctimas de abusos por parte de sacerdotes y laicos en la Iglesia francesa desde 1950
El Papa en el último rezo del Ángelus – Evandro Inetti/ZUMA Press Wire/d / DPA
El Papa ha mostrado su «dolor» tras la publicación del informe en Francia sobre los casos de abusos sexuales perpetrados por la Iglesia católica, tanto por sacerdotes como por laicos que trabajaban en sus instituciones. Al tiempo, ha expresado su «gratitud» a las víctimas por su valentía al denunciarlos.
Según el informe publicado por Jean-Marc Sauvé, presidente de la comisión independiente (CIASE), al menos 216.000 menores han sido víctimas de abusos por parte de sacerdotes o religiosos en la Iglesia francesa desde 1950. La cifra asciende a 330.000 víctimas si se suman los casos de abusos cometidos en el ámbito de la educación católica o las organizaciones juveniles.
El Papa constata «la consciencia de esta terrible realidad»
El director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni, señala en un comunicado que el Pontífice ha mostrado «gran dolor por sus heridas». Al tiempo, ha expresado «su gratitud por la valentía que han demostrado» las víctimas de abusos sexuales «al denunciar a la Iglesia de Francia».
El Papa ha constatado «la consciencia de esta terrible realidad» y ha confiado al Señor el sufrimiento de «sus hijos más vulnerables» para que «pueda ayudar a tomar un camino de redención».
«Con su oración, el Papa confía al Señor a todo el pueblo de Francia, en particular a las víctimas, para que les done un consuelo», agrega Bruni. El informe sobre los casos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica de Francia consta de 2.500 páginas y ha sido publicado este martes por Jean-Marc Sauvé, presidente de la comisión independiente (CIASE) que lo ha llevado a cabo.