La fachada del Parlamento de Canarias luce la bandera de Cruz Roja y se iluminó el Día Mundial de la Cruz Roja

El Parlamento de Canarias luce bandera de Cruz Roja / Imagen Parlamento de Canarias

La fachada del Parlamento de Canarias luce este sábado la bandera de Cruz Roja y se iluminó durante esta noche de ese color por el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, como reconocimiento a la acción humanitaria desarrollada por esta organización en sus 157 años de historia.

La fachada del Parlamento de Canarias luce la bandera de Cruz Roja y se iluminó de ese color por el Día Mundial de la Cruz Roja
La fachada del Parlamento de Canarias luce la bandera de Cruz Roja y se iluminó de ese color por el Día Mundial de la Cruz Roja

El presidente de la Cámara, Gustavo Matos, destaca la labor impagable que 100 millones de voluntarias y voluntarios de 192 países realizan cada día por las personas y comunidades más desfavorecidas.

Valora especialmente el trabajo desarrollado en el marco del Plan Responde Cruz Roja, que ha permitido mantener programas esenciales e intensificar la actividad con las personas más vulnerables frente la pandemia de COVID-19.

“Más de 16.300 personas han trabajado en Canarias de manera voluntaria en Cruz Roja durante este año de pandemia”, recuerda, destacando igualmente la labor vital de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes, que se han volcado en la atención a las personas que han llegado a nuestras costas procedentes de África.

Encarcelados tres de los seis neonazis detenidos en Francia por preparar un atentado

0
Francia
Torre Eiffel en París / Archivo RTVC

Tres de los seis neonazis detenidos esta semana en Francia sospechosos de preparar un atentado contra una logia masónica han sido acusados formalmente y enviados a prisión provisional, informaron este sábado fuentes judiciales.


Los detenidos están acusados de «asociación terrorista criminal».


Las seis fueron arrestados el pasado martes en varias zonas del noreste del país y desde entonces estaban siendo interrogados por policía.

Posteriormente, tres de ellos, puestos a disposición de un juez de instrucción.


El juez decidió durante la pasada noche acusarles y ponerles en prisión provisional.

Se trata de dos hombres de 56 y 29 años de edad y de una mujer de 53.

Los otros tres fueron liberados.


El grupo, llamado Honor y Nación, preparaba un atentado inminente en el departamento de Moselle, también en el noreste de Francia, y había efectuado ya búsquedas sobre el objetivo y para conseguir explosivos, detalló el canal BFM TV.


Fue la búsqueda de explosivos la que generó la investigación de la Fiscalía Nacional Antiterrorista y la posterior detención, durante la cual los agentes descubrieron armas, principalmente cuchillos, y también munición y dinero.

Canarias celebrará los días 26 y 27 de mayo el VII Congreso Nacional de Turismo Digital en formato online

El Concurso de Soluciones TIC-Turismo dará a conocer a profesionales y empresas que destaquen que aporten valores inherentes al emprendimiento y ofreciendo soluciones innovadoras

Cartel de la edición / www.congresodeturismodigital.com

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Canarias (COITTCAN) y la Asociación Canaria de Ingenieros y Graduados de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ACITICS) organizarán los días 26 y 27 de mayo por el VII Congreso Nacional de Turismo Digital.

La cita se celebrará en formato online debido a la pandemia a través de un palacio de congresos virtual.

De esta manera, el Congreso va dirigido a empresarios, técnicos, proveedores de servicios y profesionales del sector TIC, así como profesionales y usuarios de las nuevas tecnologías vinculadas con el turismo.

Bajo el lema ‘Renovando el destino’, el encuentro centrará su temática en los nuevos retos tecnológicos a los que se enfrenta el sector turístico ante los cambios sufridos tras el inicio de la COVID19, que obligó a cerrar toda la actividad turística.

Por su parte, en esta séptima edición se pondrá sobre la mesa, a través de siete paneles con ponentes de prestigio del ámbito turístico, económico y empresarial nacional e internacional, los desafíos más urgentes y profundos que deben acometer las organizaciones en la industria del Turismo.

Entre ellas están los cambios en las infraestructuras turísticas, análisis de los diferentes modelos de destino, así como la transformación y las nuevas necesidades del sector en tiempo post COVID, la nueva visión del sector y el papel de la colaboración y la interrelación a nivel turístico.

Mientras, en paralelo al Congreso, y tal como viene siendo habitual desde el año 2017, se celebrará el Concurso de Soluciones TIC-Turismo que convoca el COITTCAN y la ACITICS, cuyo objetivo es dar a conocer a emprendedores, profesionales y empresas que destaquen en el ámbito profesional por su excelencia, aportando valores inherentes al emprendimiento y ofreciendo soluciones innovadoras basadas en las TIC para la mejora competitiva del sector.

La OMS autoriza el uso de la vacuna china de Sinopharm

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha autorizado la incluir la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica china Sinopharm en su lista de uso de emergencia, convirtiéndose así en la sexta en recibir esta validación.

Así lo ha anunciado este viernes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa, donde ha asegurado que esta vacuna es «segura y eficaz» y que, por ello, el organismo la ha incluido en su lista de emergencia.

Esta lista sirve para evaluar la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas Covid-19 y, a su vez, permite a los países acelerar su propia aprobación regulatoria para importar y administrar las vacunas, las cuales tienen que estar incluidas en este listado para poder ser administradas a través del mecanismo Covax.

«La adición de esta vacuna tiene el potencial de acelerar rápidamente el acceso a la vacuna Covid-19 para los países que buscan proteger a los trabajadores de la salud y las poblaciones en riesgo. Instamos al fabricante a participar en la instalación Covax y contribuir al objetivo de una distribución de vacunas más equitativa», ha dicho la subdirectora general de Acceso a Productos Sanitarios de la OMS, Mariângela Simão.

Una vacuna «inactivada» y de fácil almacenamiento

En el caso de la vacuna Sinopharm, la evaluación de la OMS ha incluido inspecciones in situ de la instalación de producción. Se trata de una vacuna inactivada y cuyos «fáciles requisitos» de almacenamiento la hacen «muy adecuada» para entornos de bajos recursos.

También es la primera vacuna que llevará un monitor de frascos de vacunas, una pequeña pegatina en los frascos de vacunas que cambia de color a medida que la vacuna se expone al calor, lo que permite a los trabajadores de salud saber si la vacuna se puede usar de manera segura.

El Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) de la OMS también ha completado su revisión de la vacuna. Sobre la base de toda la evidencia disponible, la OMS recomienda la vacuna para adultos mayores de 18 años, en un esquema de dos dosis con un intervalo de tres a cuatro semanas. La eficacia de la vacuna para la enfermedad sintomática y hospitalizada se estimó en 79 por ciento, todos los grupos de edad combinados.

Finalmente, la OMS desaconseja un límite superior de edad para la vacuna porque los datos preliminares y los datos de inmunogenicidad de apoyo sugieren que es probable que tenga un efecto protector en las personas mayores.

«No hay ninguna razón teórica para creer que la vacuna tiene un perfil de seguridad diferente en poblaciones mayores y más jóvenes. Por lo tanto, recomendamos que los países que utilizan la vacuna en grupos de mayor edad realicen un seguimiento de la seguridad y la eficacia para que la recomendación sea más sólida», ha zanjado el organismo.

0-1. Ramazani devuelve al Almería al camino de la victoria

0

Un Tenerife que jugó toda la segunda parte con uno menos tras la expulsión de Alberto Jiménez

Un gol del belga Largie Ramazani permitió este viernes al Almería, que llevaba cinco partidos consecutivos sin ganar, firmar una victoria por 0-1 ante un Tenerife que jugó toda la segunda parte con uno menos tras la expulsión de Alberto Jiménez.

El triunfo permite al plantel de Rubi, que firmó su primera victoria con el cuadro andaluz, afianzarse en el tercer puesto de la clasificación. Así como mantener vivas sus remotas opciones de pelear por el ascenso directo. Por su parte, los tinerfeños sumaron un nuevo partido sin marcar y siguen sin lograr la victoria con la que cerrar la permanencia.

No había llegado el primer cuarto de hora de partido y Joao Carvalho ya había dispuesto de dos ocasiones para abrir el marcador. La primera terminó con un disparo que se marchó demasiado cruzado. En la segunda tuvo que esmerarse Dani Hernández para enviar el balón a córner, cuando los almerienses prácticamente celebraban el tanto.

La verticalidad por la que apostaron los dos equipos permitió que las llegadas a sendas áreas se sucedieran una tras otra. No obstante, la falta de precisión en los últimos metros impidió que la insistencia ofensiva se tradujera en acciones claras de peligro.

Joselu Moreno, que fue la principal novedad en el once inicial del Tenerife, tuvo en sus botas la opción de estrenar su cuenta goleadora esta temporada tras un pase de Carlos Pomares que lo dejó solo dentro del área con un remate franco, pero su disparo se estrelló en un defensor.

Cuando faltaban cinco minutos para el descanso. Un fallo en un control de Alberto Jiménez hizo que se quedara el balón suelto en el centro del campo. En su intento por rectificar, el central majorero se tiró al césped e hizo una dura entrada sobre Carvalho, que el árbitro no dudó en penalizar con una roja directa.

Rubi aprovechó el intermedio para mover su equipo y dotar de mayor poderío ofensivo a su plantel, con la entrada en el verde de Robertone y Ramazani, para tratar de aprovechar al máximo su superioridad numérica.

Nada más comenzar la segunda mitad estuvo a punto de sorprender el CD Tenerife, con un remate de cabeza de Fran Sol, al que estorbó un defensa, desde la frontal del área pequeña que se marchó desviado por poco.

El premio para el cuadro almeriense llegó en el minuto 69: una combinación entre Juan Villar y Sadiq dejó solo a Ramazani, que con su control se quitó de encima a Dani Hernández y marcó a placer.

El equipo de Rubi siguió insistiendo en ataque para buscar el segundo tanto y la sentencia, mientras que todas las opciones del CD Tenerife parecían limitarse defender y tratar de aprovecharse de alguna contra.

La UD Almería no aprovechó ninguna de las oportunidades de las que dispuso para sentenciar el partido. Sin embargo, el CD Tenerife que jugó toda la segunda parte con diez, nunca dio la impresión de poder empatar, salvo con un lanzamiento de falta de Jacobo González desde la frontal del área que se marchó por encima del larguero.

Gobierno pide a Reino Unido que reevalúe a España en sus destinos por regiones

0

Desde el departamento que dirige Arancha González Laya añaden que España apuesta por «la importancia de restablecer cuanto antes la movilidad internacional segura»

Presidenta de la Patronal Turística de Lanzarote / Susana Pérez

El Gobierno pidió este viernes a Reino Unido que reevalúe la «lista verde» sobre los países a los que se facilitará los viajes a partir del 17 de mayo y que lo haga con España en base a la situación epidemiológica «regional e incluso subregional». Como en el caso de las islas, porque es la que ofrece una información «mucho más ajustada a la evolución de la pandemia».

Fuentes de Exteriores indicaron a EFE que España respeta que se trate de «una decisión soberana del Reino Unido sobre su propio régimen de fronteras». Sin embargo, traslada a las autoridades del país que «la evaluación en base a las medias nacionales no ofrece una visión lo suficientemente precisa de la situación epidemiológica real» ya que es distinta en cada territorio de la península.

Añaden, desde el departamento que dirige Arancha González Laya, que España apuesta por «la importancia de restablecer cuanto antes la movilidad internacional segura» y subrayan que Exteriores «viene proporcionando regularmente al Reino Unido información completa y detallada sobre la  situación epidemiológica del país, incluyendo datos segregados a nivel regional e incluso subregional (islas)».

Estos datos, explican las fuentes, recogen la incidencia acumulada en cada región, el número y grado de positividad de los test realizados y la secuenciación y prevalencia de las distintas variantes  del virus en cada territorio. 

La incidencia por covid a nivel nacional baja de 200

0

La incidencia acumulada por covid baja 2,6 puntos y se sitúa en 198,6. Algo que no sucedía desde febrero

La incidencia acumulada por covid se sitúa este viernes por debajo de los 200 casos en 14 días, según el Ministerio de Sanidad. También ha notificado un ligero descenso de la ocupación de las UCIS hasta el 21,8% (3 décimas menos que ayer).

En las últimas 24 horas ha habido 8.186 nuevos contagios con lo que la cifra total de infecciones desde el inicio de la pandemia se eleva a 3.567.408. En cuanto a muertes, hay 66 más, hasta un total de 78.792, de las cuales 251 han sido reportadas en los últimos siete días.

Presión en las UCIS y riesgo de transmisión
Cinco comunidades siguen bajo presión extrema en sus ucis (más de un 25 % de ocupación de pacientes covid): Aragón (32 %), Cataluña (33 %), Madrid (42 %), País Vasco (36 %) y La Rioja (33 %).


Además, hay cinco comunidades en riesgo extremo de transmisión (más de 250 casos): Aragón (293), Cataluña (251), Madrid (317), Navarra (296) y País Vasco (447), además de la ciudad autónoma de Melilla (305,4).

Sin embargo, La Rioja, que llevaba semanas en la lista de comunidades en riesgo extremo por transmisión de covid ha bajado hoy su incidencia a 246, frente a los 269 casos de ayer.

Incidencia acumulada
La incidencia por covid a 7 días también ha bajado a 84,2 desde los 84,8 casos. Además de los seis territorios en riesgo extremo, hay cinco en alto (entre 150 y 250 casos): Andalucía, con 191; Cantabria, con 231; Castilla y León, con 169, Castilla-La Mancha, con 202, y La Rioja, con 246.


Otras seis regiones están en riesgo medio (entre 50 y 150 casos): Asturias, Baleares, Canarias, Extremadura, Galicia, Murcia y Ceuta; y tan solo la Comunidad Valenciana se mantiene en riesgo bajo, con menos de 50 casos, en 40,5.

Fallecimientos
De los 251 fallecidos en los últimos siete días, 65 han sido en Madrid. Seguido de Andalucía, 28 en Cataluña, 24 en Castilla-La Mancha, y 18 en Castilla y León. Asturias es la comunidad con una letalidad más alta en la pandemia (3,8 %), seguida de Castilla-La Mancha (3,1 %), Castilla y León (3 %) y Aragón (2,9 %). La media de letalidad es del 2,2 %.

La familia difunde más imágenes de las niñas desaparecidas

0

Con la imagen de Ana y Olivia dando la vuelta al mundo, la madre de las menores publicaba un comunicado este viernes

Nira Casanova/ Verónica Hernández

Ya van 10 días de la desaparición de las pequeñas Olivia y Anna. La familia ha distribuido más imágenes de las pequeñas. También, la madre de las niñas redactó una carta al padre de sus hijas. En ella le dice que desista.

Con la imagen de Ana y Olivia dando la vuelta al mundo, la madre de las menores publicaba un comunicado este viernes. Con un único objetivo, que Tomás Gimeno regrese con las niñas de nuevo. Y en caso de hacerlo la pena a la que se enfrentaría es a la de sustracción de menores.

Con todas las hipótesis abiertas, el entorno de la familia sigue pidiendo la difusión de las imágenes de Anna y Olivia para encontrar alguna pista de su paradero.

Redacción RTVC

Una de las pistas a seguir se centraba en el teléfono móvil de Tomas Gimeno, muy activo la noche de su desaparición. Un duplicado de la tarjeta sim de su móvil que autorizó el juez debería aportar más detalles sobre lo ocurrido.

Informa: Nira Casanova

España comienza a vacunar a los menores de 60 años

0

El ritmo de vacunación coge cada semana más velocidad. Algunas comunidades ya están inmunizando o dando cita a los menores de 60 años para vacunarse

España comienza a vacunar a los menores de 60 años


Madrid y Murcia, de las primeras

Diez comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, han comenzado, o están a punto de hacerlo, a vacunar a las personas con 59 años. Madrid y Murcia han sido de las primeras en empezar a inmunizar a la población general de esta franja de edad. Y continuará de forma descendente (de 59 años hasta llegar a los de 50).

En la Comunidad de Madrid la incidencia acumulada permanece aún por encima del nivel de riesgo extremo. Esta Comunidad comenzó a vacunar este jueves con dosis de Pfizer o Moderna a la población general de este tramo de edad.

Lo está haciendo de forma descendente, han comenzado con los menores de 60 años. Se han administrado 2.346.994 vacunas, de un total de 2.798.555 dosis recibidas. Esto es un 83,86 %, subiendo el porcentaje de la población inmunizada al 9,3 %.

Próximas comunidades en vacunar a menores de 60 años

Otras comunidades como Andalucía, Aragón, Castilla- La Mancha, Galicia y Navarra ya han empezado a dar citar a personas menores de 60 años. En concreto, a los de 59 y 58 años. Cataluña, donde una cuarta parte de la población ya tiene al menos una dosis de vacuna contra la COVID-19 y el 11,6 la pauta completa. Se espera que comience a partir de la próxima semana, en concreto el 10 de mayo.

Plazo parecido seguirán País Vasco, Galicia, La Rioja, Cantabria o la Comunidad Valenciana, que están ultimando sus estrategias de vacunación de este colectivo, con el objetivo de inyectar las primeras dosis la próxima semana.

Resto de comunidades

Por otro lado, Extremadura, Castilla y León, Canarias y Asturias aún están avanzando en la vacunación de otros tramos de edad y aún no tienen fecha prevista para la vacunación de los las. Por ejemplo, en Extremadura, prevé hacerlo a partir del mes de junio y un mes después, en julio, calcula que comenzará la vacunación a la población de entre 18 y 40 años.

Tampoco Baleares donde todavía no está previsto comenzar a inocular la vacuna al colectivo general de menores de 60 años, aunque sí han vacunado a los considerados de algo riesgo de esa franja.

Pfizer y Moderna
La mayor parte de las autonomías inyectarán dosis de Pfizer y Moderna, mientras aún está por confirmar si este rango de edad puede reabrir vacunas de AstraZeneca y Janssen. Decisión que tomará la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.











Los ‘Caravaggio canarios’ y otros descubrimientos recientes en el mercado del arte

0

El reciente redescubrimiento de un supuesto Caravaggio en una sala de subastas de Madrid ha revolucionado el mundo de la cultura, no solo en los círculos más especializados sino también entre legos y curiosos

La posibilidad de descubrir una obra maestra casi de carambola, en un domicilio del centro de Madrid –cuyos propietarios aparentemente desconocían su valor-, y por un precio de salida ridículo es, sin duda, una historia que traspasa el mundo de lo real y se convierte en algo más propio de la literatura de aventuras.

Por eso, el anuncio de un posible Caravaggio es una buena noticia porque ha servido para que la pintura moderna, y el arte en general, sean asimismo noticia. Una campaña publicitaria impagable con herederos que desconocía el varlor, museos interesados en estudiarla y quizás en adquirirla, anticuarios, supuestas ofertas millonarias, especulaciones sobre el precio que podría alcanzar fuera de España… que ha dado a conocer una faceta poco conocida del mundo del arte, pero que a la vez resulta enormemente sugerente para el espectador que se acerca por vez primera.

Si bien el Caravaggio no es la primera estrella que destaca en una subasta en España, sí es cierto que el ruido generado por lo singular de la historia la ha convertido en protagonista absoluto. Sin ir más lejos, el ‘Retrato de Niña’ o ‘Joven Inmaculada’ de Diego Velázquez vendido en Abalarte en 2017 despertó enorme interés llegando a alcanzar 9,7 millones de euros. Los grandes maestros de la pintura española también han tenido su momento en las convocatorias: Zurbarán, Murillo, Goya… de las que se han nutrido coleccionistas particulares y grandes museos.

Pero si la salida de una obra de primer nivel siempre llama la atención, quizás resulta más curioso el caso de los denominados “tapados”, obras de calidad que se ponen a la venta bajo una catalogación errónea y, por descontado, con un precio de salida bajo. Así ocurrió con los ‘Desposorios de santa Catalina‘ que salió en junio de 2019 en Goya y que alcanzó los 23.000 euros, muy lejos de los 3.000 de salida. Solo los ojos expertos apreciaron la calidad de la obra y que no se trataba de una pieza más de Escuela española del siglo XVII como rezaba la ficha sino un original de la pintora Sofonisba Anguissola (c.1535-1625) de 1588.

Obras redescubiertas de maestros canarios

El caso de la plástica en Canarias no ha sido ajeno, y durante las últimas décadas se han podido localizar piezas de mayor o menor calidad salidas de los talleres de las islas. Posiblemente el gran desconocimiento de la plástica realizada en el archipiélago durante los siglos XVII y XIX ha favorecido que hayan pasado absolutamente inadvertidas.

Es el caso llamativo de las veras efigies de Nra. Sra. de los Remedios (titular de la Catedral Nivariense), de las que han salido varias versiones al mercado, la mayoría sin una catalogación precisa, que en las islas se han atribuido a primeros espadas de la plástica insular como Cristóbal Hernández de Quintana (1651-1725) y José Rodríguez de la Oliva (1695-1777). Uno de estos retratos -que mostramos en la galería de imágenes-, aderezado además con un magnífico marco tallado, se puso a la venta en 2019 en la Sala Balclis de Barcelona catalogado como de escuela cuzqueña del siglo XVIII, y un año más tarde salió de nuevo, esta vez en la casa Ansorena, ya con la atribución a Hernández de Quintana.

Y aunque correctamente catalogada, ‘El consejo del maestro’ del pintor palmero Manuel González Méndez (1843-1909) salió a subasta por una cantidad considerablemente más baja de la que hubiera alcanzado en el mercado del arte en las islas. La pieza, en paradero desconocido durante muchos años, se conocía por una fotografía que conservaba un particular en Tenerife.

El óleo salió de nuevo a la luz correctamente catalogado en la convocatoria de Sotheby’s New York de mayo de 1991. Según la ficha, la pintura provenía de la Galería Syzmanski de Beverly Hills (California). Finalmente, la pieza viajó a Tenerife poco tiempo después de salir a la venta y se expuso en la Galería Artizar de San Cristóbal La Laguna.