21.4 C
Las Palmas
27 septiembre 2021 11:01 pm

Directo

Ponen medidas para evitar los problemas de polvo en suspensión con las obras del anillo insular

Tras las quejas vecinales producida por la planta de procesamiento de áridos para las obras del Cierre del Anillo Insular de Tenerife entre Santiago del Teide y El Tanque, se acelera la toma de medidas

Emilio Navarro, Alcalde de Santiago del Teide / Santiago del Teide

El Alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro ha solicitado a los responsables del Gobierno de Canarias y de la empresa responsable que se acelere la ejecución de medidas. Unas medidas acordadas por todas las partes. Se busca solucionar el problema del polvo en suspensión que se produce con el procesamiento de áridos en la zona. Esta situación supone, aseguran en un comunicado, un problema de salud pública para los vecinos y vecinas del casco de Santiago del Teide. 

El Alcalde, Emilio Navarro señala que se ha hablado también con las partes implicadas «para que las personas que hayan tenido o tengan problemas en sus viviendas derivados de esta situación elaboren un listado de esas deficiencias». La contrata enviará a sus péritos, para que corroboren las mismas y se proceda a solventarlas. En el Ayuntamiento hemos recibido quejas de vecinos no solo por el polvo en suspensión sino por otros problemas estructurales en sus viviendas». 

Nebulizadores y aspersores de riego para atrapar el polvo en suspensión

Operarios en el inicio de las obras del cierre el anillo insular de Tenerife, en el tramo El Tanque-Santiago del Teide / Archivo

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, ha establecido varias medidas correctoras para esta obra que lleva a cabo la UTE adjudicataria de las obras del Cierre del Anillo Insular de Tenerife entre Santiago del Teide y El Tanque.

Algunas de las mejoras acordadas por las partes han sido por un lado el traslado de la zona de machaqueo y cribado hasta la zona más profunda de la ejecución de la obra. En ese lugar está previsto implantarse un sistema de nebulización que bloqueará la mayor parte del problema de polvo en suspensión. Por otro parte también se ha implantado otro sistema de nebulización en la planta donde se hace el hormigón. Se trata del punto de donde sale la mayor parte del polvo molesto para los vecinos. También se valora, si fuera necesario, colocar en los próximos días una pantalla con malla tipo invernadero.

Todas estas medidas deberán estar implantadas y en funcionamiento a inicios de la próxima semana. Se busca restringir lo máximo posible las emisiones de polvo de la planta de áridos de la obra y evitar molestias a la población de Santiago del Teide.

El director general de Infraestructura Viaria del Gobierno, José Luis Delgado, mantiene un contacto directo y continuo con la corporación del municipio tinerfeño. Está atento a las peticiones relacionadas con el desarrollo de las obras del túnel de Erjos, que se perfora a pocos kilómetros del casco urbano de Santiago del Teide.

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda adjudicó en 2020 a la unión temporal de empresas (UTE) formada por FCC, El Silbo y Syocsa-Inarsa, la ejecución de este proyecto. La obra tiene un valor de 240.370.796 euros, con cargo al Convenio de Carreteras con el Estado.

La construcción de este tramo del Anillo Insular entre Santiago del Teide y El Tanque, tiene una extensión en su totalidad de 11,3 kilómetro. Es una infraestructura fundamental para mejorar la movilidad y la conectividad entre el norte y el sur de la isla de Tenerife. También para aliviar la congestión de tráfico de la autopista TF-5 en dirección a Santa Cruz de Tenerife desde el Valle de La Orotava.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias