21.4 C
Las Palmas
27 septiembre 2021 10:45 pm

Directo

El Parlamento da el visto bueno a la ley para gestionar los fondos europeos

Ahora el proyecto de ley pasará al pleno para su ratificación definitiva

Fachada exterior del Parlamento de Canarias

La Comisión de Hacienda del Parlamento de Canarias ha aprobado este viernes el dictamen del proyecto de ley para la agilización administrativa y la planificación, gestión y control de los fondos procedentes del Instrumento Europeo de Recuperación denominado Next Generation EU, de manera que solo falta la aprobación en pleno para su ratificación definitiva.

La tramitación parlamentaria de este proyecto de ley, que procede del decreto ley del Gobierno de Canarias del 31 de marzo, que fue convalidado por unanimidad en el Parlamento el 28 de abril, ha permitido la incorporación de forma parcial o total de 94 de las 137 enmiendas presentadas por los grupos de la oposición.

Han quedado excluidas algunas de las enmiendas de la oposición para una mayor participación en la planificación de estos fondos de los grupos parlamentarios, los cabildos, los ayuntamientos o los agentes sociales.

Valoración de los grupos parlamentarios

Mauricio Aurelio Roque, diputado del PSOE, indicó que esta normativa permitirá gestionar con eficacia y eficiencia los fondos europeos. Con ellos se busca la recuperación económica de la crisis provocada por la pandemia y aprovechar para un cambio del modelo económico y la modernización de la administración.

El marco temporal para la ejecución de los fondos europeos «obliga a acelerar la modernización de la administración con medidas organizativas y procedimentales para responder en plazo», dijo Roque, y destacó que la ley queda abierta para adaptarse a las necesidades que vayan presentándose.

El representante del PSOE explicó que el objetivo de la comisión de planificación y el comité técnico previstos en la ley son de carácter ejecutivo, no «un banco de pensamiento», en referencia a las demandas para que se incorporen los grupos parlamentarios, agentes sociales u otras administraciones que ya tienen sus canales de participación.

José Miguel Barragán, de CC-PNC, coincidió en que todos los grupos tienen el propósito de que el Gobierno cuente con el mejor instrumento planificador, de gestión y control de los fondos europeos, pero insistió en que es importante que se cree una conferencia sectorial de participación de las administraciones insulares y locales en la planificación.

También demandó Barragán que haya un comité de seguimiento, tal como está contemplado en el plan de reactivación económica pero no en el contenido de esta ley.

El diputado del PP, Carlos Ester, se mostró satisfecho con la aprobación de 12 de las 27 enmiendas de su partido, entre ellas que el Gobierno informe cada seis meses al Parlamento sobre la ejecución de los fondos, pero su grupo no está «contento del todo» porque los grupos parlamentarios, cabildos, ayuntamientos y agentes sociales deberían estar en la comisión de planificación de proyectos.

La diputada de Nueva Canarias, Esther González, destacó el nivel de aceptación de enmiendas de la oposición, y subrayó que las que se han rechazado es porque complican la gestión o entran en cuestiones competencia del Estado.

En cuanto a la mayor participación que demandaba la oposición, indicó que esta ley no tiene nada que ver con diseñar planes y proyectos, sino con la simplificación administrativa para la ejecución de los proyectos.

En la misma línea, Manuel Marrero, de Sí Podemos Canarias, destacó el diálogo y buen talante que han mostrado los grupos del Gobierno para un proyecto de ley que busca simplificar la burocracia y los procedimientos administrativos.

La diputada de ASG Melodie Mendoza subrayó las aportaciones recogidas de todos los grupos, conscientes de que gestionar bien los fondos europeos es vital para la recuperación social y económica de Canarias.

La diputada del grupo mixto Vidina Espino insistió en que los grupos parlamentarios deberían poder participar en la comisión de gobernanza y en la planificación de los fondos europeos. 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias