Canarias registra cuatro fallecimientos y 154 casos por la covid19 en las últimas 24 horas

0

La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 44,62 casos por cada 100.000 habitantes

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias registra este jueves 154 nuevos casos de coronavirus. El total de casos acumulados en Canarias es de 53.421 con 3.038 activos, de los cuales 69 están ingresados en UCI y 259 permanecen hospitalizados. En las últimas horas se han notificado cuatro fallecimientos en Canarias, uno en Tenerife y tres en Gran Canaria. Todos los fallecidos presentaban patologías previas y estaban en ingreso hospitalario.  

La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 44,62 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 92,6 casos por 100.000 habitantes.

Por islas, Tenerife suma 95 casos con un total de 23.150 casos acumulados y 2.035 casos activos epidemiológicamente; Gran Canaria suma 35 casos y cuenta con 21.870 acumulados 843 activos.

En cuanto a Lanzarote suma 19 nuevos casos con 5.009 acumulados y 115 activos epidemiológicamente; Fuerteventura suma tres nuevos casos, por lo que tiene 2.267 casos acumulados y 17 activos.

Respecto a La Palma, suma un nuevo caso, se sitúa en 533 acumulados y  once activos; El Hierro suma un caso nuevo, con 363 acumulados y 16 activos. Por último, La Gomera no suma nuevos casos, por lo que sus acumulados son 228 y cuenta con un caso activo.

Hasta este jueves se ha realizado un total de 1.066.915 pruebas PCR en las Islas, de las que 2.717 se corresponden a las últimas 24 horas.

Las consecuencias de los movimientos migratorios en la isla de La Gomera

0

En los años 60 La Gomera alcanza el mayor número de habitantes que ha tenido la isla desde que se tienen datos, más de 30.000

M. Darias / J. Benítez / Aurora Díaz / Fran Martín

La despoblación de los entornos rurales dan nombre a un fenómeno, la España vaciada. En La Gomera dicha despoblación, debido a los movimientos migratorios, ha llevado a que la isla sea un ejemplo y se hable de La Gomera vaciada.

En los años 60 La Gomera alcanza el mayor número de habitantes que ha tenido la isla desde que se tienen datos, más de 30.000. Esa misma década, La Gomera sufrió un proceso de migración masiva.

Una situación que dejó el interior insular y algunas zonas del norte con datos demográficos bastante pobres, que perduran hasta la actualidad. La isla en los años 80 llegaría a tener 17.000 habitantes

Un fenómeno que se estudia a nivel nacional, que expone la preocupación sobre los movimientos migratorios y despoblamiento de los entornos rurales.

Abril, otro mes de récord en audiencia para Televisión Canaria

0

Una media de 488.000 isleños siguieron, en algún momento, la emisión de la cadena | Esta casa se mantiene en el tercer puesto de las cadenas más vistas en el archipiélago

Televisión Canaria ha cerrado el mejor mes de abril de los últimos siete años. Una media de 488.000 canarios la siguieron cada día en algún momento. Esta casa se mantiene, un mes más, en el tercer puesto de las cadenas más vistas en las Islas.

Telenoticias1, el referente

Este mismo miércoles, el Telenoticias 1 cerró la jornada como el informativo líder del día en las islas. La primera edición vuelve a ser líder de la información entre los canarios, siendo la primera opción del día y en su franja de emisión, la sobremesa, con un 19,8% de cuota de pantalla y 96.000 espectadores.

De esta manera, queda por delante de Informativos nacionales y regionales.  160.000 canarios siguieron algún momento de la emisión del informativo de primera edición.

Deportes y El Tiempo se consolidan

Además, la sección de Deportes TN1 mantiene una media del 10.8% de cuota de pantalla y 56.000 espectadores. Y la de El Tiempo TN1, un 10% de cuota de pantalla y una media de 54.000 espectadores.

Telenoticias2, también con buenos datos

Por su parte, el TN2  anota un 12% de cuota de pantalla y una media de 73.000 espectadores, quedando como la tercera opción informativa de la noche.

Atlántico Noticias

Además, el espacio Atlántico Noticias registra un 5,3% de cuota de pantalla y 19.000 espectadores. Una media de 53.000 canarios siguieron al menos un minuto del programa.

Cruz Roja expone sus recursos en el Museo Elder, en un año marcado por la pandemia y la migración

0

Con motivo de la pandemia y la migración, la organización tuvo que desplegar el pasado año todos sus recursos; la mayoría de ellos expuestos en el Museo Elder con motivo del Día Mundial de la Cruz Roja

Informa: Helena Díez / Pedro Gutiérrez

Cruz Roja en Canarias atendió en 2020 a casi 160.000 personas. La pandemia y la migración son dos de las crisis a las que tuvieron que hacer frente el pasado año. Con motivo del día mundial de la organización el próximo 8 de mayo, el Museo Elder, en Las Palmas de Gran Canaria, expone una muestra de las labores desinteresadas que realiza este colectivo.

Este año con motivo de la pandemia y la migración, la institución ha tenido que desplegar todos sus recursos, la mayoría de ellos expuestos en el Museo Elder con motivo del Día Mundial de la Cruz Roja.

En pasado año proporcionaron alimentos y productos básicos a más de 10.000 familias, pero también la migración ocupo una parte importante de su labor humanitaria.

La muestra podrá visitarse hasta el próximo domingo y tendrán acceso libre al Museo Elder todas las personas que colaboren con la organización, incluso comprando un décimo de su sorteo.

Gran Canaria trabaja en la recuperación de senderos, uno de ellos es el de Las Bestias

0

Se pretende que forme parte de un gran sendero de 70 kilómetros que una el Puerto de Las Nieves con la costa de Santa Lucía de Tirajana

Carolina Morales / Aday Déniz

En Gran Canaria, la naturaleza cobra protagonismo. El Cabildo de la isla está recuperando senderos que antaño se utilizaban para comercializar. Uno de ellos es el camino de Las Bestias, en el barranco de Guayadaque.

Una senda hasta ahora abandonada y cubierta de maleza que se quiere recuperar, reflejando así el valor de lo que en su día fue. Por ello se considera que Guayadeque es más que merenderos y restaurantes.

Uno de los caminos es el de las Bestias, este discurre entre montañas que atrapan al caminante. Ahora se recupera y se pretende que forme parte de un gran sendero de 70 kilómetros que una el Puerto de Las Nieves con la costa de Santa Lucía de Tirajana.

La Palma, el único lugar de Europa donde la seda se trabaja cien por cien manual

0

Como cada primavera, el proceso de la elaboración de la seda entra en una de sus fases más importantes, ya que nacen sus principales protagonistas

Mónica Gómez / Braulio Carmona

El único lugar de Europa donde la seda continúa elaborándose de manera cien por cien manual está en La Palma. Se trata del taller de Las Hilanderas, en El Paso, que durante estos días se sumerge en uno de las partes más complejas de este proceso: la crianza de los gusanos.

Como cada primavera, el proceso de la elaboración de la seda entra en una de sus fases más importantes, ya que nacen sus principales protagonistas. Se alimentan de hojas de morales, recogidas en el corazón de El Paso, y por su supervivencia velan en el Taller de Las Hilanderas, en un proceso complejo, pero especial.

Para ello, el Ayuntamiento ha entregado parte de estos gusanos a una treintena de vecinos voluntarios con el fin de hacerlos partícipes de este proceso.

Todo para mantener viva una tradición, que tiene en este taller, el único punto de Europa que continúa realizando este proceso de manera manual.

El atraco y la agresión al empresario grancanario José Bolaños llegan a juicio 18 años después

Varios asaltantes lo golpearon, junto a otros miembros de su familia, y lograron llevarse 500.000 euros de la caja fuerte | Sólo una persona, para la que se piden 11 años de cárcel, se sienta en el banquillo de los acusados

Informa: Aday Domínguez/Francisco Medina

En el año 2002, el empresario grancanario José Bolaños fue sorprendido en su casa por unos atracadores. Allí se encontraba con su mujer y su hijo. Los asaltantes les ataron, amordazaron y golpearon para conseguir el código de seguridad de una caja fuerte donde tenían guardados 500.000 euros.

Los tuvieron retenidos durante más de cinco horas. El caso se archivó hasta que en 2012 un hombre confesó ante la policía haber estado implicado en los hechos. Según él porque tenía remordimientos. Hoy ha arrancado el juicio y para él piden 11 años de cárcel.

La trombosis, en el punto de mira por las vacunas y la COVID-19

El 26% de los pacientes ingresados en hospitales por el virus acaban con un cuadro clínico diverso que incluye esta patología

La trombosis es una enfermedad poco conocida y de la que se ha venido hablando mucho últimamente. Ello, por los casos que se han publicitado en el mundo tras la inyección de vacunas.

Informan: Lidia Lorenzo

Una de las máximas expertas del país en esta patología es la hematóloga, Pilar Llamas. La jefa de Hematología de la Fundación Jiménez Díaz asegura que los casos que se dan por los sueros aplicados en la lucha contra la pandemia son aislados.

Mientras, en aquellos casos en los que se dan hospitalizaciones, ha trascendido que al menos el 26% de los pacientes ingresados presentan algún cuadro de trombosis.

Los marineros del buque Frío Uve anclado Puerto de La Luz y de Las Palmas regresarán a sus casas

0

Federación Internacional de Trabajadores del Transporte hizo de intermediaria con su aseguradora para que se les abonara el billete de avión y también sus cuatro últimos meses de trabajo

Silvia Luz / Jessica Díz/ José Medina / Víctor Nassar

Termina una etapa marcada por la precariedad laboral para los trabajadores del buque Frío Uve. Llevaban desde noviembre sin percibir su salario y sin poder regresar a sus casas. Este jueves por fin desembarcaron y regresarán a Rusia y Ukrania.

La empresa que les contrató para embarcarse en el Puerto de La Luz y de Las Palmas sólo les pagó el primer mes. Desde entonces han tenido que subsistir precariamente. Los 15 marineros ya han partido hacia sus países de origen Rusia y Ukrania. Por su parte, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte hizo de intermediaria con su aseguradora para que se les abonara el billete de avión y también sus cuatro últimos meses de trabajo.

A bordo del pesquero Galileo de la misma empresa, aún quedan 40 tripulantes. El convenio internacional no cubre a los barcos de pesca y algunos llevan más de 18 meses anclados en el Puerto de la Luz y de Las Palmas.

Ya son cinco los hospitalizados con variante india del barco atracado en Vigo

El número de tripulantes hospitalizados del carguero ‘Prometheus Leader’, atracado en Vigo y actualmente en cuarentena por un brote de coronavirus, ha aumentado a cinco, según fuentes del Servicio Gallego de Salud (Sergas)

Ingresado un tercer marinero del barco atracado en Vigo con variante india
Ya son cinco los hospitalizados con variante india del barco atracado en Vigo

Las autoridades sanitarias gallegas informan también de que ya son ocho los casos positivos entre la tripulación del buque, todos ellos con la variante india.

Los cinco marineros hospitalizados se encuentran en el centro Vithas Vigo, cuatro de ellos en planta tras registrase anoche un último ingreso, y uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Los diecisiete miembros restantes de la tripulación, tres de los cuales han dado positivo, se encuentran a bordo del barco en cuarentena