Desde que Tenerife regresara a nivel 2 este martes, Canarias no registra ningún territorio en los niveles 3 y 4
Informa: Carlos Bilbao
Desde el cambio de nivel de la isla de Tenerife este martes 4 de mayo, la distribución de niveles por islas queda de la siguiente manera: Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y El Hierro permanecen en nivel 2 de alerta, mientras Fuerteventura, La Palma y La Gomera continúan en el 1.
Medidas específicas en los niveles 1 y 2
El aforo máximo en espacios públicos o privados se amplia a un máximo de seis personas, salvo que sean convivientes. En las islas en nivel 1, se amplía a 10.
En los espacios comunes (aseos, salas de reuniones…) se establece en un 50% del aforo permitido, mientras en el 1 queda en un 75%.
En el caso de la limitación de libre circulación de personas, se reduce el horario del toque de queda entre las 23.00 y las 06.00 horas, salvo por los motivos justificados. En el nivel 1, está limitación comienza a las 00.00 horas.
La entrada y salida del territorio está permitida tanto en el nivel 2 como en el 1, no así en los superiores.
En el transporte público regular terrestre, urbano y metropolitano de viajeros se reduce el aforo al 50%.
En el caso de eventos multitudinarios esporádicos o no programados a los que concurran más de 10 personas no podrán celebrarse en los niveles 2, 3 y 4. En el caso de haber sido autorizados con anterioridad a la entrada en uno de estos niveles, la autorización decaerá quedando sin efecto.
Sin embargo, en el nivel 1 de alerta estos eventos podrán celebrarse únicamente con autorización previa.
En las terrazas al aire libre se amplía el aforo al 75% y el número de comensales por mesa se fija en un máximo de seis. En el caso de las islas en nivel 1 (Fuerteventura, La Palma y La Gomera) se extiende al 100% y un máximo de diez comensales.
En el interior de bares o restaurantes queda limitado al 50% del aforo y un máximo de cuatro comensales por mesa. A diferencia del 75% y seis personas que establece el nivel 1.
En la barra podrá haber un máximo de dos personas por grupo y deberá contar con señaléticas que garanticen la distancia de seguridad entre grupos.
Los Buffés y autoservicio en espacios cerrados en interior quedan prohibidos. Si bien al aire libre se permiten. Únicamente los territorios en nivel 1 podrán ofrecer bufés en el interior.
El cierre completo de estos establecimientos así como del servicio de recogida en el local debe efectuarse antes de las 23:00 horas. Una hora menos de la permitida para el nivel inferior.
En las zonas comunes interiores de los establecimientos turísticos sin consumo de alimentos el aforo se fija en el 50% y grupos de máximo seis personas.
Normalidad en los colegios electorales salvo el incidente en el colegio de San Agustín donde vota la candidata de Vox, Rocío Monasterio, donde detuvieron a cinco activistas de Femen
Informa: Redacción Televisión Canaria
La participación en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid a las 13.00 horas es del 28,44 %, ligeramente superior a la de los comicios de 2019 a la misma hora, que fue del 26,14 %, según datos del Gobierno regional.
Largas colas se han formado en los colegios electorales de Madrid a primera hora de este martes para votar en las elecciones autonómicas, en algún caso superior al centenar de personas, protegidas con mascarilla y manteniendo casi siempre la distancia de seguridad.
Además, al celebrarse estos comicios en plena pandemia, la Comunidad de Madrid ha recomendado franjas horarias para determinados grupos de población: de 10:00 a 12:00 horas para los mayores de 65 años o personas con discapacidad, y de 19:00 a 20:00 horas para las personas con coronavirus o sospecha de tenerlo.
Cola de ciudadanos para votar en las autonómicas de la Comunidad de Madrid. Imagen EFE
Incidentes
La Policía Nacional ha detenido a cinco activistas de Femen al acudir a protestar con el torso descubierto al colegio electoral donde minutos después iba a votar la candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio.
El incidente ha ocurrido a las 9:50 horas en las puertas del colegio de la capital San Agustín, donde se esperaba que a las diez de la mañana ejerciera su derecho a voto Monasterio.
Según han señalado fuentes policiales, cinco de las activistas han sido detenidas por resistencia y desobediencia grave en el colegio electoral, donde e manifestaban «semidesnudas alterando el normal funcionamiento de las votantes».
Medidas de seguridad
En general se han mantenido las preceptivas distancias de seguridad, todos los electores llevaban mascarilla y las colas han avanzado con relativa rapidez.
Los votantes deben ir al colegio electoral con su propia mascarilla y dispondrán en el local de una quirúrgica cuyo uso está recomendado por encima de la que lleven en ese momento. Además, hay gel hidroalcohólico y guantes en los centros como medidas de protección adicionales.
Los colegios electorales tienen un recorrido de entrada y otro de salida, así como marcas en el suelo indicando los dos metros de distancia que se han de mantener entre votantes y miembros de las mesas, y entre estos últimos entre sí.
Se recomienda a los votantes que lleven el voto preparado y permanezcan en el interior del colegio únicamente el tiempo preciso para votar.
Pablo Iglesias confía en «el Madrid de la clase trabajadora»
El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha confiado en que “el Madrid de la clase trabajadora” va a votar “masivamente” en las elecciones autonómicas de este martes y va a dar la victoria a una izquierda que “va a gobernar junta”, frente a “los corruptos, mentiros y violentos” y “parando los pies a la ultraderecha”.
Iglesias ha hecho estas declaraciones a los medios tras ejercer su derecho al voto en el colegio La Navata de Galapagar, donde ha llegado a las 9:35 horas, media hora más tarde de lo anunciado, y ha aguardado cola junto al resto de electores, rodeado de periodistas y cámaras de televisión, hasta las 10:15 horas, cuando ha abandonado el centro.
Iglesias considera que la de hoy será una jornada «histórica» y, por ello, ha aplaudido que en la primera hora de jornada electoral se hayan registrado “colas interminables” en los colegios electorales de toda la Comunidad de Madrid, especialmente en zonas “de clase trabajadora”, ante lo que espera que la participación final sea “masiva” y se demuestre que los ciudadanos «quieren democracia».
Mónica García: «Puede ser un día histórico»
La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas, Mónica García, ha animado a los madrileños a aprovechar el que «puede ser un día histórico» para «convertir los aplausos en votos» y que así puedan ver «lo bueno por conocer».
García, que votó por correo, ha acompañado a su padre a votar al colegio Montserrat, en el distrito de Retiro de la capital, cumpliendo según ha dicho con una «tradición familiar».
A la entrada del colegio, ha declarado a los medios que «es un día de responsabilidad», en el que cada voto «es también un voto de ilusión y de esperanza», y en el que, pese a ser «una jornada complicada» por ser laborable», espera que la gente vea «una oportunidad para mejorar la Comunidad de Madrid».
Díaz Ayuso: «Elegimos el modelo de comunidad y país que queremos»
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este martes que los ciudadanos elegirán en las elecciones autonómicas «el modelo de comunidad y de país que queremos«, y ha subrayado que «no hay nada más importante que los ciudadanos participen».
Ayuso ha ejercido su derecho al voto a las 10.26 horas en el colegio concertado La Inmaculada Marillac, en el distrito de Chamberí, después de esperar la cola como el resto de ciudadanos, que no han parado de reclamarle fotos.
A su llegada, la dirigente popular ha sido recibida con aplausos y al grito de «presidenta, presidenta».
«Hoy elegimos el modelo de comunidad y el modelo de país que queremos a partir de mañana y solo deseo que sea en convivencia», ha declarado Ayuso a los medios tras depositar en la urna la papeleta, que ha cogido en el colegio electoral.
Edmundo Bal pide una gran participación
El candidato de Ciudadanos a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha pedido este martes a los electores que acudan a las urnas para tener «la participación más alta de la historia» en unos comicios regionales, y ha asegurado que su formación es un partido «muy vivo» y «más necesario que nunca».
Bal ha ejercido su derecho al voto, entre aplausos de afiliados y apoderados, sobre las 10:00 de la mañana en el centro cultural Alfredo Krauss, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, tras hacer la pertinente cola en estos comicios pandémicos que empezaba a formarse antes de la apertura de las urnas, a las 9:00 horas.
«Ha llegado el día, y lo primero que quiero decirles es la satisfacción de ver mi colegio electoral lleno de gente, con una cola desde primera hora de la mañana, con gente que quiere cumplir con ese deber cívico que es decantarse por una o por otra opción electoral en unos comicios tan importantes como estos», ha comentado después el candidato a los medios.
Gabilondo espera «un impulso para la democracia»
El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, espera que los comicios autonómicos de este martes sean un «impulso para la democracia» y confía en que los madrileños elegirán «lo que conviene en este momento y coyuntura» para la región y para todo el país.
«Tenemos que hacer que los días de votación sean un impulso para la democracia», ha declarado a los medios tras depositar su voto y ha alentado a que se participe y se «encuentre un hueco» en este «día de labor».
«Es un día de labor, hay colas, pero con la esperanza y la ilusión democrática hay que votar», ha recalcado Gabilondo, que «confía» en que los madrileños sabrán elegir «lo que conviene en este momento y coyuntura» para «Madrid, para la democracia y para España».
Monasterio asegura que la política española va a cambiar
La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha celebrado que haya llegado el «día tan esperado» para poder cambiar «el rumbo de España» porque asegura que «esta votación en Madrid va a cambiar la política española».
Monasterio ha ejercido su derecho a voto en las elecciones autonómicas en el colegio San Agustín de la capital, junto con su marido y diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, y tras esperar una cola de más de una hora en la que ha hablado con algunos de los vecinos y votantes.
«Vox va a ser el partido que va a ser clave para que no entre la izquierda, lo dijimos desde el principio y lo creemos firmemente. Esta noche veremos los resultados», ha manifestado Monasterio en declaraciones a los medios a la salida del colegio donde ha votado.
El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto que permitirá a los gobiernos autonómicos acudir al Tribunal Supremo para que se pronuncie sobre los recursos judiciales en torno a las restricciones de movilidad que se puedan interponer cuando expire el estado de alarma el 9 de mayo, por presunta vulneración de derechos fundamentales
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), acompañado por las vicepresidentas (de izda. a dcha.) Yolanda Díaz, Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribero, durante la reunión del Consejo de Ministros celebrado este martes en el complejo de La Moncloa. EFE/Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
El decreto aprobado también extenderá algunas medidas de carácter social más allá del estado de alarma que acaba el próximo domingo, entre ellas la moratoria del alquiler y la suspensión de los desahucios para colectivos vulnerables.
Fuente del Gobierno han señalado que con el nuevo decreto ley los gobiernos autonómicos podrán recurrir al Supremo si el tribunal superior de justicia de su comunidad anula alguna de las restricciones que impongan para frenar el coronavirus tras el fin del estado de alarma.
Con esta medida el Ejecutivo intenta evitar disparidad de criterios jurídicos entre territorios ya que habilita a los gobiernos autonómicos a presentar un recurso de casación ante el Supremo, que podría sentar jurisprudencia.
Con el fin del estado de alarma, las medidas que impliquen limitar derechos necesitan de aval judicial.
Control de pasajeros
Otras de las medidas que se prolongarán a partir del 9 de mayo será el las vinculadas a controlar los pasajeros internacionales.
También se extiende la posibilidad de cobrar la jubilación y seguir ejerciendo la medicina o la enfermería para la gestión del COVID, así como mantener la suspensión de las reuniones de las juntas de propietarios hasta el 31 de diciembre de este año.
El decreto también mantiene la garantía de suministro de agua y energía hasta el 9 de agosto y la aplicación del bono social.
En el apartado de medidas sociales, el Consejo ampliará tres meses más las políticas de moratoria de alquiler y suspensión de desahucios de colectivos vulnerables.
La suspensión estaba vigente hasta el 9 de mayo, jornada en la que acabará el estado de alarma, y, con su decisión, el Gobierno la amplía hasta el 9 de agosto.
Fue el propio presidente del Gobierno quien en su comparecencia del pasado 14 de abril ante el pleno del Congreso para informar de la evolución del estado de alarma anunció esa ampliación de tres meses que se va a hacer efectiva ahora.
En concreto, según explicó en esa comparecencia, se ampliará la posibilidad de solicitar moratoria o condonación parcial de la renta de alquiler de vivienda cuando el arrendador sea un gran tenedor o una entidad pública, así como los contratos que puedan acogerse a la prórroga extraordinaria de seis meses en los mismos términos que se venía haciendo.
También se ampliará tres meses la suspensión de desahucios y lanzamientos de arrendatarios vulnerables sin alternativa habitacional, incluidos aspectos de hogares afectados por lanzamiento de su vivienda habitual que no se deriven de contratos de arrendamientos en casos de dependientes, menores o víctimas de violencia contra la mujer previa valoración del juez.
Además, el Gobierno incluirá en el decreto otras medidas relacionadas con la situación que vivirá el país una vez que acabe el estado de alarma.
Una decisión que el Ejecutivo recalca que no tiene marcha atrás y ante la que insiste que las comunidades tienen instrumentos suficientes para hacerle frente sin necesidad de aprobar nuevas herramientas legales.
De esta manera, Beatriz, madre de la pequeñas, confía en la colaboración ciudadana para que sus hijas, de uno y seis años, no pasen desapercibidas y que pueda dar lugar a su localización lo antes posible
Vídeo difundido por la madre de las niñas
Cuando justo se cumple este martes una semana de la desaparición de Anna y Olivia, desparecidas junto a su padre Tomás Gimeno, su madre ha querido, a través de un vídeo, que los ciudadanos sigan pendientes de este caso para que sus hijas aparezcan cuanto antes.
De esta manera, Beatriz, madre de la pequeñas, confía en la colaboración ciudadana para que sus hijas, de uno y seis años, no pasen desapercibidas y que pueda dar lugar a su localización lo antes posible.
Cualquier persona que pueda tener alguna información sobre el caso debe dirigirse a la Guardia Civil.
La desaparición
Las principales pistas que han trascendido de la investigación del caso giran en torno a la embarcación de recreo de Tomás Gimeno. El barco a motor, de unos seis metros de eslora, fue hallado el miércoles vacío y a la deriva, a una milla náutica (casi dos kilómetros) del Puerto de Güímar; a unos ocho kilómetros de su punto de partida.
El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha manifestado que la investigación se encuentra bajo secreto sumario, pero ha insistido, asimismo, que continúa el operativo de búsqueda por tierra, mar y aire.
El vicepresidente del Gobierno canario, Román Rodríguez, de NC, se ha mostrado partidario de que el Estado prorrogue por «30 o 90 días» el estado de alarma decretado para establecer un mando único en la lucha contra la covid-19, una excepcionalidad que se prevé que decaiga este domingo
Román Rodríguez. Foto Web RTVC.
Tras inaugurar el seminario web «Fondos europeos para la recuperación económica y social de Canarias», el también consejero canario de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos ha manifestado que esta región «ha tenido un perfil epidémico más benevolente que la media española, unos datos incontestables que son mérito de la gente, de un sistema sanitario bien dimensionado y de un Gobierno que ha ido tomando decisiones un poco por delante de la pandemia».
Román Rodríguez ha admitido también que para Canarias el estado de alarma «ha sido clave para poder gestionar la pandemia» y ha advertido de que, si decayera en unos días, no quedará clara «la capacidad y cobertura jurídica que tendrán las comunidades autónomas para gestionar en un futuro, sobre todo si se descontrolan los parámetros epidémicos», más allá de recurrir a los tribunales cada vez que haya que establecer una medida.
Reclama cobertura jurídica
«Hay algunas comunidades que lo han pedido encarecidamente, como el País Vasco, Andalucía o las dos Castillas. Yo creo que tendría sentido ampliar el estado de alarma, si bien es cierto que algunos de los que piden esto lo criticaban cuando se adoptó, esa contradicción la tienen unos más que otros», ha apostillado.
El vicepresidente canario ha pedido, no obstante, que si decae este estado excepcional, se arbitren los mecanismos que permitan dotar a las comunidades autónomas de cobertura jurídica para hacer frente a cuestiones que podrían ser necesarias si se complica la situación sanitaria, tales como poner límites a la movilidad o establecer toques de queda, ya que, a su juicio, «es confusa» la cobertura legal que tienen actualmente las autonomías para tomar este tipo de decisiones.
Fondos europeos
Sobre los fondos europeos para la recuperación económica y social de Canarias, Rodríguez ha destacado que el seminario web informativo celebrado este martes lo han seguido 1.300 personas y ha avanzado que en unos meses se organizará una segunda edición, dirigida a analizar «planes y proyectos».
Román Rodríguez ha recalcado que estos fondos, que permitirán a Canarias disponer de 1.144 millones en ayudas estatales directas, son unos de los instrumentos para responder a los retos del Plan Reactiva, que ha definido como «un espacio de confluencia social e institucional de análisis y propuestas» ante la crisis desatada por la covid-19.
A esos fondos se suman, ha dicho, los presupuestos de la comunidad autónoma y las ayudas regionales directas a los sectores más afectados, lo que permitirá al Gobierno canario conceder este año 1.309 millones en ayudas directas, más de 3 puntos del PIB, que hay que gestionar de manera eficiente para ayudar a reconstruir el tejido productivo de las islas.
El vicepresidente ha estimado que el Consejo de Gobierno de Canarias podrá aprobar la próxima semana el decreto regulador de las convocatorias de ayudas regionales de reconstrucción.
La isla ha pasado de 46,7 casos por 100.000 habitantes las semanas anteriores a 28 casos por 100.000 habitantes en los cinco últimos días
El cambio de nivel entra en vigor este martes al publicarse el Semáforo que marca los niveles e indicadores epidemiológicos de cada isla
El consejero de Sanidad, Blas Trujillo
El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, anunció, tras el análisis del informe epidemiológico realizado a primera hora de hoy martes, día 4 de mayo, que Tenerife baja a nivel de alerta 2 tras mejorar sus indicadores durante los últimos días. El cambio de nivel entra en vigor este martes con la publicación del Semáforo que marca los niveles e indicadores epidemiológicos de cada isla.
Y es que ha pasado de los 46,7 casos por 100.000 habitantes las dos semanas anteriores a los 28 casos por 100.000 habitantes en los cinco últimos días.
Tenerife se mantendrá en este nivel de alerta hasta el próximo día 11 de mayo, cuando se volverán a revisar sus indicadores para comprobar si se mantiene en ese nivel o procede efectuar algún cambio.
Según el informe epidemiológico elaborado por la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, el promedio de casos diagnosticados en la Isla pasó de los 97 del periodo comprendido entre el 14 y el 27 de abril a los 75 de media registrados en los últimos seis días.
Evolución de la Incidencia Acumulada
Además, desde el 25 de abril la Incidencia Acumulada (IA) se encuentra en riesgo medio y con una evolución descendente. La IA a 7 días en la isla se encontraba en riesgo alto desde el día 10 de marzo, en el que ha permanecido hasta el día 24. Con un promedio para este periodo de 78,5 casos por cada 100.000 habitantes, el día 26 de abril comienza a descender hasta el entorno de los 72 casos por 100.000 habitantes, indicando un riesgo medio de transmisión del virus, tendencia que se sigue manteniendo.
El comportamiento de esta tasa en personas de más de 65 ha ido en paralelo, y después de situarse alguna jornada en riesgo alto, descendió, pasando del promedio de 46,7 casos por 100.000 habitantes las dos semanas anteriores a los 28 casos por 100.000 habitantes en los cinco últimos días.
Si bien la IA a 7 días en Tenerife se encuentra en riesgo medio, es la más alta de todas las islas y, por tanto, se encuentra por encima del promedio de la Comunidad Autónoma.
Asimismo, la trazabilidad de los casos es buena, ya que el porcentaje de pruebas de infección positivas disminuye ligeramente.
El promedio de pacientes ingresados por COVID-19 en la Isla entre el 14 de abril y el 2 de mayo es de 113, algo inferior a las últimas jornadas, lo que implica un riesgo bajo. No obstante, la presión hospitalaria se centra sobre todo en las unidades de críticos, aunque su porcentaje de ocupación está disminuyendo y se encuentra en riesgo medio, a pesar de que en los últimos dos días los números absolutos parece que vuelven a ascender.
El delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, se ha remitido al secreto de sumario dictado por la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Güímar, en Tenerife, para declinar en varias ocasiones responder a preguntas sobre la investigación
Marta Calimano / Claudio Hijar
El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha informado este martes de que se ha ampliado la búsqueda por mar siguiendo las corrientes hacia el sur de donde se encontró la embarcación de Tomás Gimeno, el padre desaparecido con sus dos hijas hace una semana en Tenerife.
Anselmo Pestana, que ha comparecido ante los medios de comunicación junto al general jefe de la Guardia Civil en las islas, Juan Miguel Arribas, ha subrayado que están abiertas todas las hipótesis en cuanto a la desaparición de este padre y sus dos hijas, Olivia y Anna, de 6 y 1 año de edad.
El delegado del Gobierno en Canarias ha insistido asimismo que continúa el operativo de búsqueda por tierra, mar y aire.
Pestana que se ha remitido al secreto de sumario dictado por la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Güímar (Tenerife) ha declinado en varias ocasiones responder a preguntas sobre la investigación, al tiempo que ha solicitado la colaboración ciudadana por si pueden aportar datos en relación a este caso, ya que «cuantas más pruebas mejor».
El buque Cielo di Hanoi, de bandera liberiana, había estado en el puerto grancanario hasta el 26 de abril, y cuando se encontraba en aguas cercanas a El Hierro tuvo que regresar a La Luz al detectar el posible caso de covid
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias estudia un posible caso de una variante de la cepa india de COVID-19 en un tripulante de esa nacionalidad de un petrolero que se encuentra fondeado en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria desde el pasado 1 de mayo, día en que fue evacuado al Hospital Universitario Doctor Negrín de la capital.
Fuentes de la Consejería han indicado a Efe que el enfermo está ingresado en la planta destinada a los pacientes de COVID-19 del centro hospitalario y que el resultado de la secuencia genómica para constatar si se trata de la cepa india se conocerá en varios días.
El buque Cielo di Hanoi, de bandera liberiana, había estado una semana en el puerto grancanario hasta el pasado 26 de abril, y cuando se encontraba en aguas cercanas a El Hierro tuvo que regresar a La Luz al detectar el posible caso de covid del tripulante, ahora ingresado en el hospital, han señalado a Efe fuentes de la Autoridad Portuaria.
Normativa internacional
Estas fuentes han indicado que la normativa internacional obliga a volver al último puerto en casos de enfermedad que pongan en peligro a la tripulación, que cumple cuarentena en el barco por orden de Sanidad Exterior.
El tripulante contagiado fue evacuado del barco al Hospital Doctor Negrín en un helicóptero del Ejército del Aire.
El Cielo di Hanoi, perteneciente a la naviera italiana D’Amico, tiene 184 metros de eslora y 24.000 toneladas de registro bruto y permanece fondeado en aguas del puerto grancanario.
El Real Madrid tiene que superar una eliminatoria que lleva en desventaja por el empate en Madrid a un gol con el Chelsea si quiere acceder a una final donde ya espera el Manchester City
Los jugadores del Real Madrid (i-d), el francés Raphael Varane, Marco Asensio y Nacho. Imagen EFE
El Real Madrid de los imposibles, un equipo mermado en el presente curso, sin fichajes y víctima de plagas de lesiones, encara una nueva gesta que añadir a su historial, visitando por primera vez Stamford Bridge para medirse a un Chelsea que, pese a ser superior en la ida no fue capaz de vencer, en un precioso pulso por una plaza en la gran final de Estambul.
Sus trece conquistas de la Copa de Europa le convirtieron en el rey de la competición pero, la realidad, es que pocos podían contar con el Real Madrid esta temporada. Ni estando dirigido por ‘mister Champions’, el entrenador que venció tres ediciones consecutivas, Zinedine Zidane, y que solamente ha perdido una eliminatoria (ante el City el pasado curso), en sus cinco participaciones en el torneo.
Temporada llena de inconvenientes
El más difícil todavía lo encaró el técnico francés en una temporada repleta de inconvenientes. Se vio a un paso de quedarse fuera o caer al desprestigio de la Liga Europa con un mal inicio de la fase de grupos, pero con una reacción que le impulsó para acabar primero antes de superar al descarado Atalanta en octavos de final y al Liverpool en cuartos.
Con la estadística en contra –nunca ganó el Real Madrid al Chelsea en cuatro duelos en competición europea y jamás levantó una semifinal con empate a un tanto de la ida en Madrid en tres precedentes-, pero la experiencia a su favor. Con una plantilla repleta de jugadores que saben gestionar los momentos de tensión y que han respondido cuando se asomaron al abismo. Superando hasta 55 lesiones entre problemas musculares y coronavirus, recuperando jugadores importantes para la gran cita y obligado a marcar.
En el físico radica la clave de la eliminatoria. El Chelsea atropelló al Real Madrid en la ida. Acusó el equipo de Zidane las pocas rotaciones en la semana de cuartos y el clásico. Pagó las consecuencias y aprendió una lección. A Stamford Bridge llega con las piernas más frescas, con Toni Kroos y Luka Modric descansados, y la duda del ritmo en otros recién recuperados. El capitán Sergio Ramos llega a tiempo para liderar la batalla, Ferland Mendy para ocupar el lateral izquierdo y la gran duda es el estado de Fede Valverde.
Si no llegase justo tras superar el coronavirus, el centrocampista uruguayo habría sido titular. Bien como solución de emergencia a un lateral derecho sin Dani Carvajal ni Lucas Vázquez o para aumentar en número el centro del campo. La realidad es que vuelve tras perderse cinco partidos y siendo una incógnita lo que aguantará en un ritmo alto.
Por lo que Zidane, que nunca mostró excesiva confianza en Odriozola, se puede decantar por desplazar a Nacho al lateral derecho y apostar por un tridente en el que Eden Hazard al fin asuma galones. A la hora de la verdad. En su antigua casa y en un momento perfecto para comenzar a saldar su deuda con el madridismo tras dos años repletos de lesiones e infortunios.
El Chelsea, con un buen resultado
El 1-1 de la ida permite al Chelsea plantear un partido parecido al que hizo cuando acudió a este mismo escenario con una renta de 0-1 contra el Atlético de Madrid o cuando jugó la vuelta de cuartos con el 0-2 de la ida contra el Oporto. No es un equipo que busque encerrarse. No es la filosofía de Thomas Tuchel. El alemán intentará llevar la batuta del partido. Tenerlo bajo control, amasar ocasiones y desesperar a los Blancos desde la posesión.
Si el centro del campo, compuesto por Jorginho y Kanté, que descansaron el fin de semana, vuelve a eclipsar al del Real Madrid, el Chelsea tendrá mucho ganado. Si este se impone, sus opciones de mantener la puerta a cero aumentan y es que solo Benzema en Valdebebas ha sido capaz de perforar la meta de los ‘Blues’ en los últimos seis encuentros.
Y si el Chelsea logra marcar y obliga al Real Madrid a hacer dos, solo un equipo desde que llegó Tuchel en enero, ha conseguido anotarles dos goles o más; el West Bromwich Albion en un encuentro que el Chelsea jugó más de 60 minutos con 10. La fiabilidad defensiva es la clave de un equipo que tiene dos líneas de cinco posibles. Una más conservadora, con César Azpilicueta en el carril derecho, y una más ofensiva sobre el lateral izquierdo del Madrid, con el veloz Reece James ahí, desplazando al navarro al centro de la defensa.
Tuchel tiene a todos sus jugadores disponibles menos a Mateo Kovacic, que recayó de su lesión muscular. Antonio Rudiger, que sufrió un percance en la cara la semana pasada, podrá jugar con una máscara. Zidane perdió esta semana a Raphael Varane, cuya baja, quién iba a decir hace unos meses, carece de importancia por el imponente momento de Militao. Fue el salvador en Liga ante Osasuna para mantener al Real Madrid en la pelea por el título. En Londres se busca un nuevo héroe.
Efectivos policiales durante la búsqueda de Tomás Gimeno y sus hijas / Europa Press
Ythaisa Suárez, la madre del niño desaparecido en Gran Canaria Yeremi Vargas, ha querido mandar mucho ánimo a la mamá de Anna y Olivia, de uno y seis años, de las que no se sabe de su paradero, después de que su padre, Tomás Gimeno, no las entregara a su madre el pasado martes en Tenerife.
Asimismo, Ythaisa ha asegurado que su caso está en «buenas manos porque he visto que está la UCO», aconsejándole que se haga «caso siempre de ellos y que nunca pierda la esperanza».
«En cada momento nos estamos acordonado mucho de esa madre porque sabemos lo que es la incertidumbre, que es lo peor que te puede pasar, el no saber. Es terrible, cada momento que pasa es horrible, lo peor es escuchar lo que hablan, por eso le aconsejo que se haga caso siempre de lo que le diga la UCO, que son los mejores. Está en muy buenas manos. Está el mejor equipo, ellos se entregan», apostilló en declaraciones a Cope Gran Canaria recogidas por Europa Press.
La madre de Yeremi ha recordado que, en su caso, en los primeros momentos «todo» lo que escuchaba de cualquier persona le «afectaba muchísimo», por lo que intentaba apartarse porque le «dolía todo».
Además ha considerado «fundamental» el apoyo de la familia en estos momentos.