El equipo de Txus Vidorreta se enfrentará el jueves en los cuartos de final al Estrasburgo francés
Jugadores del Lenovo Tenerife. Imagen CB Canarias
Los tres equipos españoles que desde este miércoles van a disputar la «Final a Ocho» de la Liga de Campeones: Lenovo Tenerife, San Pablo Burgos y Casademont Zaragoza, ya están en la ciudad rusa de Novgorod, sede de la competición continental.
En un vuelo chárter conjunto, los tres representantes de la ACB han viajado con la ilusión de levantar el trofeo de campeones, título que ostenta actualmente el conjunto burgalés.
El segundo capitán del Lenovo Tenerife, Alex López, ha declarado que llegan «con la máxima ilusión» y que no se consideran favoritos, a pesar de lo que digan los medios especializados.
«Todo los equipos son muy buenos, todos han hecho una buena primera y segunda fases para estar aquí, incluso Estrasburgo, nuestro rival, que ha remontado un 0-3. No hay favoritos. Vamos con máximo respeto e ilusión y partido a partido», ha destacado.
El Estrasburgo, rival en cuartos
Sobre el Estrasburgo ha comentado que el hecho de ir «sin presión» posiblemente le hace «más peligroso».
«No va a ser un rival cómodo, es muy físico, con lo cual cero acomodamientos y máximo respeto», ha asegurado.
Preguntado por si el tercer puesto que ocupa el Tenerife en la ACB es un aval para intentar optar al título, ha señalado que posiblemente lo sea pero que este domingo perdieron «duramente» contra el Fuenlabrada y que ha supuesto «un toque de atención, entre comillas» para darse cuenta de que pueden perder con cualquier equipo, aunque también son capaces de superar a cualquiera.
«Estamos contentos de ser terceros en ACB pero eso no te da para antes de presentarte al partido haberlo ganado ya», ha avisado.
El partido del Levono Tenerife se disputará este jueves a partir de las 15:00 horas.
Carlos Ruiz se suma a la lista de defensores con problemas físicos del CD Tenerife, junto a Bruno Wilson y Álex Muñoz, quienes se han perdido los últimos encuentros por lesión
Las pruebas médicas a las que se ha sometido el central granadino del CD Tenerife, Carlos Ruiz, han confirmado la lesión muscular que sufre el zaguero blanquiazul, quien tuvo que retirarse con problemas físicos en el comienzo del partido del pasado sábado ante el Girona.
Según el parte médico de la entidad, Ruiz sufre una lesión miofascial del bíceps femoral derecho.
El club no ha informado del periodo previsto para la recuperación del central.
Carlos Ruiz se suma a la lista de defensores con problemas físicos del CD Tenerife, junto a Bruno Wilson y Álex Muñoz, quienes se han perdido los últimos encuentros por lesión.
La futura instalación, ubicada en el municipio de Teguise, contará con un total de 180 plazas
S. Cruz / J.M. de Páiz / L. Umpiérrez / J. Aldeguer
La isla de Lanzarote contará con un total de 180 nuevas plazas sociosanitarias para la atención de personas mayores. Ello una vez finalice la construcción del futuro Centro Sociosanitario para Mayores y Centro de Día de Tahíche. En esta construcción se invertirá un total de 19 millones de euros.
Como así lo manifestó este martes 4 de mayo el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante el acto de colocación de la primera piedra del futuro recurso. Esto junto a la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana. Así como la presidente del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, y el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort.
La futura instalación, ubicada en el municipio de Teguise, contará con un total de 180 plazas. De estas 130 de carácter residencial de alto requerimiento. Además de 50 plazas de estancia diurna, y acogerá a los 48 usuarios que están en estos momentos en el Hospital Insular.
La construcción de esta nueva infraestructura permitirá ampliar la actual oferta de plazas residenciales para la atención de este colectivo, pasando de las 227 plazas en residencias actuales (distribuidas en 5 residencias, 3 públicas y 2 privadas) a un total de 357 plazas. Esto supone un incremento en plazas en residencias del 57%.
Durante su intervención, el presidente de Canarias resaltó que se trata de un proyecto “importantísimo” para Lanzarote y para el conjunto de Canarias. Basado en un nuevo modelo de atención en unidades residenciales novedoso en las Islas. Además, de un ejemplo de colaboración entre las instituciones “de distinto color político pero teniendo claro el objetivo que es la defensa del bienestar general”, aseguró.
Por su parte, la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, puso en énfasis el futuro centro de Tahiche como “ejemplo y referencia” de construcción de un nuevo modelo de centro sociosanitario.
A este respecto, subrayó que la futura instalación “marca el camino a seguir de lo que queremos para toda Canarias, saliendo del modelo de macro residencias, para entrar en un nuevo modelo de residencias más pequeñas».
Las mascarillas, el gel hidroalohólico, y los guantes conviven con las papeletas, las cuales se pide que se traigan de casa preparadas
Informa Beatriz G. Cabrera
Más de 5 millones de personas están llamadas a votar en Madrid, aunque casi 260.000 lo han hecho ya por correo. Se trata de un 40% más que en las elecciones de 2019. Son los primeros comicios en pandemia en la comunidad, y los primeros en 34 años en celebrarse en día laborable.
De hecho se podían ver largas colas desde primera hora de la mañana en distintos colegios. No es lo único en lo que se notó. Las mascarillas, el gel hidroalcohólico, y los guantes conviven con las papeletas, las cuales se pide que se traigan de casa preparadas.
Hay un recorrido de entrada y salida, y marcas en el suelo para recordar la distancia de seguridad. Los miembros de la mesa no tocan la documentación aportada por los votantes. La única incidencia de la jornada se ha producido en el colegio electoral de la candidata de VOX Rocío Monasterio, donde la Policía Nacional intervino ante las protestas de un grupo de activistas de FEMEN.
El alcalde del municipio de El Tanque vuelve al banquillo de los acusados un año después de haber sido condenado por una causa similar
La exsecretaria del Ayuntamiento firma que cerca de diez contratos firmados por Martín eran ilegales
La exsecretaria interventora del Ayuntamiento de El Tanque (Tenerife) ha reiterado ante el juez que eran ilegales una decena de contratos firmados en 2015 aunque el alcalde, Román Martín (PSOE), levantase los reparos, motivo por el que el edil es acusado de un delito de prevaricación.
Durante el juicio que se ha iniciado este martes en el que Román Martín es juzgado en la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife acusado de un delito de prevaricación por supuestamente enchufar a una serie de trabajadores a pesar de los reparos de la secretaria-interventora municipal, ésta se ha ratificado en los informes remitidos en aquellas fechas.
Actualmente secretaria interventora en el Ayuntamiento de Los Silos, ha señalado que ocupó ese puesto en El Tanque durante 18 años, de forma discontinua, y ha añadido que cuando se hicieron esos contratos era obligatorio acudir a un proceso selectivo en función de los principios de publicidad, mérito, igualdad y capacidad.
Y en caso de necesidad sobrevenida y urgente como podía ser para un servicio de atención a personas mayores, ha explicado que había que acudir a una lista de reserva de otros ayuntamientos o del Cabildo de Tenerife porque en dos o tres días enviaban a una personas que había pasado un proceso de selección.
Informes desfavorables
Ha asegurado que el alcalde conocía sus informes tanto de forma verbal como por escrito, ya que ella se lo comunicó, y ha agregado que le asesoró para que firmar un convenio con el Cabildo de Tenerife para acceder a la bolsa de empleo de la corporación insular de forma correcta, para lo que era preciso un acuerdo del pleno municipal.
El convenio se firmó pero «nunca» se utilizó para cubrir las vacantes que había, ha aseverado la exsecretaria interventora.
También ha declarado este martes el jefe de la Policía Local de El Tanque, quien fue secretario accidental de enero a agosto de 2016, y que ante el juez ha comentado que emitió informes desfavorables sobre dos contrataciones.
Los informes los realizó con el asesoramiento de la entonces secretaria interventora, porque él no tiene conocimientos para ejercer esa función, ha recordado.
Cinco personas a declarar
Además han declarado otras cinco personas, entre ellas una exconcejala socialista que ha reconocido que propuso la contratación de una auxiliar de enfermería, en un proceso que no recuerda cómo se llevó a cabo si bien ha señalado que se eligió un currículo de los presentados a la agencia de desarrollo local.
Este contrato cree que se prorrogó y en cuanto a dos contratos de asistencia domiciliaria ha afirmado que no dio nombres y en cuanto a que si una de las personas contratadas en esta ocasión es tía suya ha dicho que pocas personas tenían la cualificación necesaria, y no reconocido que no recuerda si ya había personal contratado.
Las contrataciones las hicieron entre ella y el alcalde, ha reconocido a preguntas del juez.
Una concejala socialista que en aquellas fechas ocupaba entre otras el área de Fiestas, ha señalado que propuso la contratación de un peón de obra porque era necesario y ha reconocido que ignora cómo se llevó a cabo el contrato que se firmó a una persona que pedía trabajo.
Esta concejala ha manifestado que no conocía en aquellas fechas que la secretaria interventora había emitido informes negativos.
Pidió trabajo al alcalde
Otra declaración ha sido la de una varón que trabajó para el servicio de limpieza del Ayuntamiento de El Tanque durante 6 meses y que este martes ha señalado pasó por la corporación para pedir trabajo al alcalde y que éste le respondió que diese los datos en la planta baja de la corporación.
Este trabajador recibió al cabo de un mes la llamada del alcalde para que fuese a trabaja y ha señalado que no le hicieron prueba alguna y que no sabe qué contrató firmó porque no sabe leer.
La última de las personas que ha declarado este martes trabajó para el Ayuntamiento de El Tanque entre mayo y noviembre de 2015 haciendo limpieza en colegios, después de apuntarse en la corporación.
Si bien en su primera declaración en el juzgado de Icod de los Vinos dijo que había hablado con el alcalde, este martes ha señalado que no lo hizo, y ha agregado que también ha trabajado con otros alcaldes.
El Ministerio Fiscal pide para el alcalde una pena de diez años de inhabilitación especial para el ejercicio de cargo público, y acusa a Román Martín de actuar «con ánimo de parcialidad» y «con absoluto desprecio hacia la legalidad vigente», «prescindiendo de los principios de publicidad, mérito, igualdad y capacidad así como de los informes desfavorables» de la secretaria-interventora. EFE
La central hidroeléctrica Chira-Soria estrena nueva imagen corporativa y pasa a denominarse ‘Salto de Chira’ con nuevo logotipo y página de internet para un mayor conocimiento del proyecto por parte de los ciudadanos y con la intención de resolver dudas
Informan Carolina Pérez / Rafael MoralesEl presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, en el acto de presentación de magen corporativa como ‘Salto de Chira’
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha indicado que esta nueva denominación «pone en valor el corazón de la central» el salto de agua entre las presas de Chira y Soria.
Según ha indicado Morales, el proyecto está a la espera del informe de impacto ambiental que espera esté listo antes de verano, fecha tras la cual se iniciarán las obras, con un plazo estimado de ejecución de cinco años para la central y el sendero peatonal y carril bici que se integrarán en el entorno.
Se trata, ha dicho, de un proyecto «indispensable» para Gran Canaria que será el instrumento principal de la isla en la lucha contra el cambio climático, descarbonización, soberanía energética y penetración de las renovables.
En esta línea, ha recordado que este proyecto de 400 millones de euros permitirá la penetración del 36% de renovables y en 2030 permitirá alcanzar entre el 51 y el 70%.
Creará 3.500 puestos de trabajo
Del mismo modo, ha detallado, permitirá contar con 700.000 metros cúbicos de agua para la agricultura, la reforestación y la lucha contra incendios y la reducción de emisiones en un 20%, lo que supone a su vez el ahorro de 122 millones de euros de sobrecostes de producir de energía en Canarias, así como 3.500 puestos de trabajo en el empleo verde, directos e indirectos en la construcción, explotación y desarrollo de la central.
Un proyecto de esta importancia, ha destacado, necesita de una imagen corporativa propia que ayude a visibilizarlo en Canarias y España, haciendo uso de la palabra «salto» para destacar “el salto en soberanía energética, hídrica y alimentaria, así como en empleo verde y bienestar tanto para la población del barranco como para el conjunto de los habitantes de Gran Canaria”.
El proyecto aspira a servir de «herramienta de conservación barranco de Arguineguín con la recuperación de la flora con repoblaciones», que cuenta con el apoyo de «la mayoría de la población».
Buscan soluciones para las torretas
En cuanto a las torretas que se situarán en dicho barranco, ha señalado que hay cuatro propuestas que optan por el soterramiento y que la decisión la tomará «un equipo de expertos que valorarán la opción de menor impacto ambiental» para el territorio.
Es un proyecto de «singular trascendencia», que coloca a la isla «a la vanguardia» en la lucha contra el cambio climático en el presente y para el futuro.
«Actuar para adaptarnos al cambio climático no es opción, sino una obligación», ha subrayado.
Es «el mayor proyecto que hay en Canarias y uno de los mayores de España en la lucha contra el cambio climático», como «gran instrumento para frenar el proceso destructivo» y una «referencia internacional en el binomio agua-energía, porque no hay una central que funcione así en el mundo».
El logotipo simboliza el salto de agua, el bombeo y la presa como elementos principales, siguiendo la línea de las pintaderas canarias para hacer referencia al legado cultural de la isla.
El objetivo es que la población conozca y «haga suyo» el proyecto mediante una herramienta que servirá para «actuar contra los bulos y la desinformación del proyecto» a través de una página web con la información sobre el proyecto y que contará con un apartado de preguntas frecuentes.
También se ha elaborado un documento de 52 páginas que estará a disposición de la ciudadanía en formato digital.
El director técnico del proyecto, Jonay Concepción, ha puesto de relieve que «la única tecnología» capaz de lograr el volumen de penetración «indispensable» de renovables es «el almacenamiento hidráulico», que se complementará con otros modelos de almacenamientos complementarios.
Además, ha puesto en valor novedades en los sistemas para garantizar la penetración y el almacenamiento energético para lograr el objetivo marcado en el horizonte 2026
El Ministerio de Exteriores desaconseja los viajes que no sean esenciales a España, salvo a las islas Canarias con base en la incidencia de casos covid
Magaly Cáceres / Braulio Carmona
El Reino Unido actualizará las restricciones de viajes al extranjero y establecerá un nuevo sistema de “semáforo”, que en la práctica levantará el veto a las vacaciones en algunos países extranjeros y suavizará las cuarentenas al volver al país.
Medios británicos como «The Telegraph» informaron hoy de que el Ministerio de Asuntos Exteriores había «retirado discretamente» sus recomendaciones de no viajar a lugares como Canarias, Portugal o varias islas griegas, pero la medida todavía no ha sido confirmada de forma oficial.
Sistema de semáforo
Está previsto que a finales de esta semana se introduzca un sistema basado en el nivel de riesgo de cada país, al que se adjudicará uno de los tres colores del semáforo (verde, ámbar o rojo), y que conllevará diferentes normas para los viajeros que regresan según la lista en la que figure su destino vacacional.
Sin embargo, una portavoz de la Embajada británica en Madrid señaló a Efe que esos avisos son anteriores a que se impusiera el veto general a los desplazamientos internacionales. Es decir, la prohibición de abandonar el país se mantiene para todos los casos y todos los países hasta que se anuncien los destinos clasificados en «verde», «ámbar» y «rojo».
Según el nuevo sistema, aquellas personas que vuelven de un lugar ubicado en la lista «verde» podrían no tener que guardar cuarentena a su regreso al Reino Unido, mientras que, en cambio, los que lleguen de un destino «ámbar» deberán aislarse durante al menos cinco días.
Cuarentena tras visitar destinos en la lista roja
Los ciudadanos que hayan estado en destinos clasificados en la lista «roja» (de máximo riesgo por el virus) tendrán, a su vuelta, que guardar una cuarentena de diez noches en un hotel habilitado por el Gobierno británico -por un coste cifrado en 1.750 libras (2.016 euros), que corre a cargo del propio ciudadano-.
A la hora de evaluar el riesgo por el virus de cada país se tendrán en cuenta varios elementos como la proporción de la población vacunada de cada destino, las tasas de infección, la emergencia de nuevas variantes del virus o el acceso a datos científicos fiables de los países.
El vino Finca Parque Los Olivos tinto, de la DOP Islas Canarias, elaborado en Arico (Tenerife), ha obtenido el galardón de Mejor Vino de Canarias en el Concurso Oficial Agrocanarias 2021
la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, y el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria en la presentación de los ganadores del Concurso Oficial de Vinos
El vino Finca Parque Los Olivos tinto, elaborado por Transformaciones y Servicios SL, ha obtenido el galardón de Mejor Vino de Canarias , tal y como anunciaron la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, y el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Basilio Pérez.
En esta edición del Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias participaron un total de 181 muestras representantes de las 11 DOP de Canarias
La distinción especial a la Mejor Imagen y Presentación ha recaído en el vino Niray blanco seco, de la DOP La Gomera, elaborado por Agropecuaria El Guanche SLU; la Gran Medalla de Oro y Mejor Vino Ecológico de Canarias en el vino Ferrera blanco ecológico, de la DOP Islas Canarias, Elaborado por Bodegas Ferrera SL (Tenerife); y la Gran Medalla de Oro y Mejor Vino Elegido por el Panel de Enólogos de Canarias fue a parar a Luna de Yariza blanco barrica, de la DOP Valle de Güímar (Tenerife), elaborado por Bodega Tempus SAT .
Este certamen regional reconoció a las mejores producciones elaboradas y embotelladas de un total de 181 muestras representantes de las 11 DOP de Canarias, agrupadas en 12 categorías diferentes atendiendo a la tipología del vino.
Defensa del vino canario
La consejera Alicia Vanoostende, que destacó la alta participación de las bodegas, explicó que “en Canarias contamos con unos vinos totalmente distintos al resto del mundo, y en un mercado globalizado esta singularidad supone una gran fortaleza y oportunidad para los vinos canarios, porque se trata de un producto especial, con variedades locales muy diversas y técnicas de cultivo que hacen que sean únicos”.
Por su parte, el director del ICCA, Basilio Pérez, apuntó que “el Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias se ha constatado como una herramienta eficaz para la promoción de este sector, en la que se dan cita los mejores vinos con DOP de las islas y que ha ido ganando en prestigio entre todos los sectores implicados”.
Asimismo, señaló que “la finalidad perseguida con la organización de este tipo de eventos es la mejora en la calidad y presentación de los productos, así como la difusión de los mismos, facilitando un distintivo de calidad a todos los vinos participantes y dando credibilidad al sector ante un consumidor cada vez más exigente”.
El presidente canario recordó, en el inicio de las obras de un centro sociosanitario en Tahíche, en Lanzarote, que hace un año estábamos luchando contra la pandemia en las residencias, que se llevó la vida de 82 personas
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, considera una buena noticia que Tenerife descienda al nivel 2 de alerta epidemiológica y que no hayan islas en el archipiélago en estos momentos en los niveles 3 y 4. Pero también advirtió que “debemos aprender” de los meses y de las experiencias pasadas porque, de lo contrario, de no hacer las cosas bien “podemos volver al nivel 3”.
Torres se expresó de esta manera en el comienzo de las obras de un centro sociosanitario en Tahíche, Lanzarote, que dentro de 18 meses, fecha prevista para la finalización de las obras, acogerá a 130 personas mayores de la isla y a otras 50 como centro de día.
El presidente canario añadió que “las cosas van a mejor” porque hace un año se estaba luchando contra la pandemia en las residencias, que se llevó la vida de 82 personas en los centros de mayores de las islas, pero que ahora, y gracias a la vacunación, es “un ejemplo real de que las cosas van a ir a mejor”.
Torres señalo que es una gran noticia que el interior de los restaurantes puedan acoger a clientes o que los espectáculos y establecimientos amplíen sus aforos al bajar a nivel 2, asimismo, adelantó que el próximo jueves en el Consejo de Gobierno volverá a analizar los datos epidemiológicos de Canarias, isla por isla.
Cobertura jurídica para restricciones
El presidente canario espera que el Gobierno de España pueda dar cobertura jurídica a las comunidades autónomas para aplicar las medidas restrictivas que consideren oportunas si decae el estado de alarma, pero también hizo un llamamiento a las diferentes fuerzas políticas para que, que en caso de prorrogarse el estado de alarma, dejen de lado las apreciaciones partidistas.
“Canarias necesita controlar lo puertos y aeropuertos, queremos controlar el número de personas y que podamos aumentar o disminuir”, los que llegan a las islas según el avance de la pandemia, así como “la movilidad y las franjas horarias”, pero con mecanismos jurídicos que las ampare, indicó Torres.
El sindicato de docentes STEC-IC exige al Gobierno de Canarias mantener a los profesores de refuerzo contratados a causa de la covid-19. Reclaman que se integren en plantillas estables, con el argumento de que no hacerlo supondría «dar un paso atrás» en el objetivo de mejorar la educación pública de las islas, que está «a la cola de España y Europa»
STEC-IC exige mantener a los docentes contratados por la covid-19
Según el STEC-IC el incremento de docentes que se ha producido a raíz de la pandemia, casi 1.700 más en el nivel de Secundaria y unos 600 más en Primaria, ha permitido avanzar en la mejora de la calidad educativa y hasta de los resultados del alumnado. El dirigente sindical, Emilio Armas ha asegurado que se ha constatado la necesidad del aumento de las plantillas que llevan años reivindicando.
STEC-IC cree «imprescindible que cuando acabe este curso no se vuelva a la situación de partida», al entender que sería «un retroceso que no se puede permitir Canarias», como un territorio que «históricamente siempre figura, año tras año, en las peores posiciones de todos los estudios sobre resultados académicos de España. A su juicio, suele estar a la cola de Europa»
Armas ha sostenido que, sin embargo, «todas las noticias que llegan de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias apuntan a que no tiene intenciones de mantener esas contrataciones el próximo curso» y ha advertido de que su sindicato proyecta hacer todo lo que esté a su alcance para que se cambien esos planes.
Porque, si bien entiende que seguir pagando a esos profesores de más supondrá un esfuerzo económico para las arcas del Ejecutivo, «es una inversión, no un gasto», y redundará en «una mejora que beneficiará a la sociedad canaria en su conjunto», ha dicho, sentenciando: «Hemos dado un paso en el camino correcto y hemos de consolidar ese paso».
Campaña reivindicativa
STEC-IC ha decidido emprender una campaña reivindicativa bajo el lema «En la Educación Pública: #NiUnPasoAtrás», que ha iniciado con la elaboración de un manifiesto ya respaldado por 2.700 personas que lo han firmado y que ha hecho llegar este lunes a la Consejería de Educación.
Departamento que espera que «atienda esta demanda, que no solo es razonable y conveniente sino que, además, forma parte de los planes del programa del propio Gobierno, que anunció su apuesta por elevar las plantillas docentes y reducir la ratio de alumnos por profesor al inicio de la legislatura», ha subrayado Armas.
Y ha añadido: «No hay que esperar al final de la legislatura para hacerlo, como una medida electoralista».
Por todo lo expuesto, ha anticipado que el sindicato aguardará por la respuesta de la Consejería pero que, en caso de no ser favorable, «convocará las movilizaciones que sean necesarias para que no se dé ni un paso atrás en la educación pública».
Preguntado por si la organización estaría dispuesta incluso a convocar una huelga, ha precisado: «No descartamos nada, aunque esperemos que la Administración educativa no nos obligue a ir más allá de esto».