20.4 C
Las Palmas
8:47 am miércoles ,28 julio 2021
InicioNoticiasEl Comité Organizador no descarta la cancelación de Tokio 2020

El Comité Organizador no descarta la cancelación de Tokio 2020

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos no descarta su cancelación. Faltan tres días para su inauguración y uno para el inicio de las competiciones

Rueda de prensa del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020.
Rueda de prensa del Comité Organizador de Tokio 2020. Imagen Reuters

El director ejecutivo del Comité Organizador de Tokio 2020, Toshiro Muto, no descarta la cancelación de última hora del evento. En una rueda de prensa, Muto ha afirmado estar muy pendiente de las cifras de contagios y estar en contacto con todas las partes interesadas para evaluar su posible impacto en los Juegos Olímpicos.

Quedan tan solo unas horas para que empiecen a desarrollarse las competiciones y tres días para la ceremonia inaugural en Japón. Aun así, una segunda cancelación sigue sobre la mesa como opción. Hace unas semanas ya se conoció que los Juegos serían sin público.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, ha acudido a Japón para reunirse con el Comité. En su cuenta de Twitter, ha publicado un mensaje «simple pero urgente»: «podemos vencer al covid-19, pero solo si todo el mundo pone de su parte. Ojalá estas Olimpiadas de Tokio 2020 sean una fuente de esperanza y unidad para lograr la equidad en las vacunas y acabar con la pandemia».

El ritmo de vacunación en Japón ha sido sorprendentemente lento para ser la sede de un evento de tal magnitud. A dos meses del inicio de los Juegos, menos del 3% de la población tenía administrada la pauta completa y las mejores previsiones no auguraban llegar al 30% para el inicio de las Olimpiadas.

El país del sol naciente tiene 126 millones de habitantes. El compromiso del gobierno nipón es haber vacunado a todos ellos para noviembre, para lo que aun quedan meses. No es de extrañar que la población de la sede olímpica haya tenido entonces tanto malestar a la hora de celebrar el evento.

Manifestantes protestan contra los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 frente al edificio de oficinas del Gobierno Metropolitano de Tokio el 23 de junio de 2021.
Protestas en Japón en junio. Imagen EFE

Tokio 2020, entre escándalos y protestas

Las protestas contra los Juegos Olímpicos llevan sucediéndose desde hace meses en un país donde las medidas restrictivas están afectando duramente a la economía y la vida en sociedad. Es por eso que hoy Seiko Hashimoto, actual presidenta del Comité Organizador de Tokio 2020 y, hasta hace unos días, ministra de los Juegos Olímpicos de Japón, ha recordado a los deportistas que «están en Tokio para competir y son tratados de forma excepcional«.

El fantasma de la segunda cancelación sigue atormentando a estos desafortunados Juegos Olímpicos, que no paran de sufrir alteraciones y escándalos. La noticia choca con las declaraciones del presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, quien afirmó que la cancelación de Tokio 2020 nunca fue una opción sobre la mesa del COI.

Hace unos días se conoció también la dimisión del predecesor en el cargo de Seiko Hashimoto por realizar declaraciones sexistas. A la polémica se suman dos más. Recientemente se conocía la renuncia del compositor de la música de la ceremonia de inauguración, Keygo Oyamada, tras haberse sabido de una acusación contra él por acoso hace años.

Además, precisamente durante las preparaciones de la ceremonia inaugural, se produjo la detención de un trabajador subcontratado como presunto violador de una compañera. El detenido negó los hechos y el caso está siendo investigado por la policía japonesa. La organización de los Juegos se apresuró en desvincularse del presunto violador, pero el escándalo se suma a la ya larga lista.

Con un 80% de los japoneses en contra de la celebración de los Juegos Olímpicos, los escándalos entre los organizadores del evento, el conocimiento de los primeros contagios en la Villa Olímpica y la posibilidad aun en el tablero de una cancelación de última hora, el viento parece estar totalmente en contra de unas Olimpiadas gafadas desde la llegada de la pandemia.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS