Las condiciones climatológica como el viento y la sequía, relacionadas con el agua, azota a la cosecha de papa en Canarias
El uso del agua es vital en las cosechas de algunos productos como la papa. Sobre este alimento, el agricultor Aday Cejas alerta que «este año va a ser malísimo en relación a las papas. La cosecha está a la mitad, y de poco calibre».
Y es que la papa canaria es de secano, pero no tanto. «Después de febrero no ha llovido nada, y hemos intentado refrescar las fincas cargando cubas de agua, pero realmente no es nada rentable para el cultivo», indica Cejas.
A ello se le suma el viento que ha hecho durante esta semana, donde la experiencia para el agricultor ha sido un «viento secante y brutal en la finca, con los calores intensos que hizo las semanas anteriores que fueron quemando las papas».
Así, el sector indica que actualmente plantar con estas condiciones es únicamente para valientes. «Cada vez uno es más pesimista y planta menos, ya que realmente no es rentable por mucho que uno quiera defender el producto», lamenta Cejas.
Por su parte, el presidente de COAG-Canarias, Rafael Hernández, informa que se habla de «unas 4.500 hectáreas aproximadamente en Canarias, y de 5.000 familias relacionadas con este producto».
Así, estas familias se plantean plantar menos, y la menor producción pero con la misma demanda generaría precios más altos para los consumidores.