El grupo de investigación liderado por los científicos Luis Enjuanes e Isabel Sola, del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, tiene en marcha un proyecto sobre la vacuna desde el pasado 31 de enero
El grupo de investigación ya ha completado el diseño de la estrategia para reconstruir el genoma del virus a partir de fragmentos de ADN sintetizados químicamente y espera realizar la ingeniería del genoma completo y de las variantes atenuadas en unas seis u ocho semanas. Los científicos confían en tener candidatos a vacuna en un plazo de tres meses.
Ahora la necesidad de obtener una vacuna no es tan urgente, ya que hay varias disponibles en el mercado. Los científicos se centran en ofrecer una dosis de nueva generación, por eso han tardado más. Aseguran que esta vacuna sería eficaz ante varios virus conocidos y otros aún por llegar. De conseguir posicionarla en el mercado, será intranasal, protegería no solo de la enfermedad sino también de infectarnos y seguir contagiando el virus.
El Centro Nacional de Biotecnología también participa en varias convocatorias internacionales. Entre ellas, ha presentado una propuesta junto al equipo del español Adolfo García-Sastre, del Icahn School of Medicine en Mount Sinai (Nueva York), y el Centers of Excellence for influenza research and surveillance (CEIRS)-NIH.