Once estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería han trabajo durante cuatro años en el desarrollo de un coche 100% eléctrico que participará en una competición internacional
La Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de La Laguna acogió el miércoles 24 de agosto la presentación del coche 100% eléctrico que participará la próxima semana en la competición internacional Fórmula Student, que se celebrará en Barcelona.
Tras más de cuatro años de trabajo, el equipo de estudiantes de la institución académica ha podido echar a rodar este monoplaza 100% eléctrico que se ha elaborado desde cero en la universidad.
Este proyecto formativo y multidisciplinar tuvo que ser pospuesto por la pandemia. Dos años después, enfila ya su puesta a punto. Tanto es así que, el equipo conformado por once estudiantes voló este miércoles a la península para comenzar con las primeras pruebas de la competición que se desarrollará en las próximas jornadas.
Más de sesenta universidades de toda Europa estarán presentes en el Fórmula Student, lo que supondrá todo un reto para el grupo. Será la primera vez que una universidad canaria accede a un evento de estas características.
Un coche de eléctrico de competición
“Llevar el vehículo a la competición ya es un logro”, apunta Carmelo Militello, catedrático de Ingeniería Mecánica de la ULL al frente del proyecto. Militello ha valorado el esfuerzo realizado por los más de cincuenta alumnos que han ido pasando por este desafío tecnológico a lo largo de los años.
También se refirió al gasto de unos 35.000 euros que ha costado llevar a cabo esta idea. Una cantidad que contrasta con la que se produce en otras instituciones académicas, que han desarrollado monoplazas por valor de un millón de euros.
Adrián Martín es el team leader del equipo y actualmente se encuentra estudiando un máster en la institución académica. Él, junto a otros compañeros, pusieron en marcha este proyecto hace varios años y ahora está a punto de hacer este sueño realidad. “Nuestra intención es poder participar en las pruebas dinámicas y dejar a la universidad en un buen lugar”.