Pedro Sánchez se ha reunido con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para retomar conversaciones sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial
Informan: Óscar Herrera
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que tras la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha avanzado en un «nuevo marco» para la renovación del Poder Judicial.
«Hemos avanzado para abordar la renovación conjunta de CGPJ y TC con un nuevo marco que profundice en criterios de independencia. Creo que este paso se podía haber dado mucho antes». «Y confío en que también será posible una reforma legal como pide la UE y lleva pidiendo meses el PP», ha señalado Feijóo a través de sus redes sociales.
Sánchez y Feijóo se han reunido este lunes durante tres horas en La Moncloa. Forzados por la renuncia este domingo del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes. Lesmes había dado un plazo al Gobierno y al PP para que se pusieran de acuerdo en la renovación de este órgano. Una renovación bloqueada desde hace cuatro años.
«No participaré en un intercambio de cromos»
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguraba antes de la reunión que acudía con el ánimo de retomar las conversaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Sin embargo advertía de que no participará en un «intercambio de cromos».
«Voy a acudir con el ánimo, si es posible, de retomar conversaciones», ha afirmado Feijóo en Telecinco antes de su reunión con Sánchez en la Moncloa para abordar la renuncia del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, al cargo ante la falta de acuerdo para renovar la cúpula del poder judicial.
El presidente del PP ha recalcado que él cumplió con su obligación cuando envió en julio al presidente del Gobierno una propuesta. Una propuesta para actualizar y profundizar en la independencia del órgano de los jueces, a la que Sánchez aún no ha respondido.
«Lo primero es establecer el procedimiento y después, los nombres»
Ha incidido en que va a ver si ahora pueden «avanzar». Pero ha marcado que «lo primero es establecer el procedimiento para acertar y, después, los nombres«, sobre los que ha dicho que él no ha avanzado.
En este sentido, ha reiterado su propuesta para desbloquear la situación. Dijo que se basa en lo dicho por Bruselas. Sobre la necesidad de renovar la legislación española para que «de los 20 miembros del CGPJ, doce, que son jueces y magistrados, puedan opinar y proponer».
«Eso es importante, porque es un mandato de la UE, y segundo porque es un planteamiento de regeneración del órgano de los jueces para el futuro». «Son cosas que tenemos que hacer», ha destacado.
No obstante y para desbloquear la situación, se ha mostrado dispuesto a actualizar el Consejo con la ley en vigor y con el requisito «mínimo» de que en un plazo de seis meses se presente una propuesta de ley. Siguiendo la directriz europea para la elección de los jueces con «un poco más de objetividad». «Y una vez que concretamos el parámetro de objetividad, hagamos esa renovación y comprometámonos a modificar la ley y cumplir con la normativa europea», ha defendido.
Según Feijóo, Sánchez ha «bloqueado», «intervenido» y «quitado todas las competencias» al Consejo General del Poder Judicial. «Y eso no ha sido responsabilidad de la oposición, es una decisión inédita del presidente del Gobierno».