El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, asegura que el cese de Rodríguez Poo, director del INE es «un error que afecta a la credibilidad y reputación de España»
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que «el cese del director del INE», Juan Rodríguez Poo, es una «pésima noticia» para la credibilidad de España. Y algo inédito en los últimos 30 años, salvo en los cambios de Gobierno.
Rodríguez Poo presentó la noche del lunes su dimisión al Gobierno por motivos «personales». Ocurrió después de que Núñez Feijóo acusara al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de hacer una «huida hacia delante». En referencia a intentar controlar organismos como Indra, el INE, o el Tribunal Constitucional.
Según un comunicado de la Secretaría de Estado de Comunicación, la dimisión se circunscribe en un «refuerzo del sistema estadístico estatal con una reforma legal y un nuevo estatuto para el INE».
Durante su intervención en el curso de verano de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos Núñez Feijoo ha defendido que las estadísticas españolas «están bien hechas». «Y utilizan la metodología «adecuada», que concuerda con las del organismo comunitario Eurostar. Por ello, el cese de Rodríguez Poo es «un error que afecta a la credibilidad, fiabilidad y reputación del Reino de España».
«No sirve de nada cesar a los responsables de elaborar los datos»
Todos los organismos internacionales han rebajado las «optimistas» previsiones económicas del Gobierno, ha recordado Núñez Feijoo. Ha añadido que «no sirve de nada seguir haciendo previsiones infladas de crecimiento económico, del PIB o de empleo cuando cada mes hay que revisarlas a la baja».
Tampoco sirve de nada «negar los datos y cesar a los responsables de elaborarlos», ni «poner en entredicho nuestras instituciones», ha zanjado Núñez Feijóo.
En el mismo acto, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha evitado pronunciarse sobre los motivos de la dimisión del presidente del INE. Ha defendido la independencia de un organismo «de muchísimo prestigio y muy importante para todos».
«Creo que los organismos independientes deben ser independientes«, ha dicho. Refiriéndose también a su defensa cerrada sobre otros como el Banco de España o la autoridad independiente de responsabilidad fiscal (AIReF). «Es fundamental que haya organismos independientes que evalúen las cosas cuando te gusten o cuando no te gusten». Porque, ha dicho en declaraciones a los medios, «la mejor manera de enfrentar las cosas es conociendo la realidad».