Los valores del Camino de Santiago como símbolo de unión han sido ensalzados por el rey Felipe VI y los presidentes autonómicos. Este lunes se ha celebrado el acto de apertura del Año Xacobeo en Roncesvalles (Navarra)
La Ruta Jacobea este año será especial. Los reyes Felipe y Letizia han presidido en la Real Colegiata de Santa María el acto conmemorativo del Año Xacobeo. En esta ocasión, debido a la pandemia, excepcionalmente comprende los años 2021 y 2022.
A él han asistido también el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, representantes de los gobiernos de las comunidades autónomas por las que transcurre el Camino de Santiago, así como las autoridades de Navarra.
En un día frío y lluvioso, con algo de niebla, las autoridades han recorrido a pie, desde Ibañeta hasta llegar al Complejo Urbano de Roncesvalles. En total kilómetro y medio del Camino, en sentido inverso. Allí se han dirigido a la capilla del Sancti Spiritus, un antiguo cementerio de peregrinos. En el lugar han conocido los trabajos de arqueología que tienen lugar en ese espacio.
A continuación se han desplazado hasta el monumento que conmemora la Batalla de Roncesvalles. Desde allí los reyes se han dirigido a la Casa Prioral, en donde han firmado en el Libro de Oro de Navarra.
Seguidamente, se han dirigido a la iglesia de Santa María, donde les ha recibido el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez. Aquí se ha celebrado el acto en el que han intervenido el rey y el ministro. Con ellos también los presidentes de Navarra, Aragón, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, y Galicia. Los presidentes de Euskadi y Asturias no han podido acudir y sus comunidades han estado representadas por miembros de sus consejerías de Cultura.
La Ruta Jacobea, símbolo de unión
Allí el rey Felipe VI ha valorado la Ruta Jacobea como símbolo de unión del patrimonio histórico y cultural de los lugares que lo jalonan. El rey ha respaldado la colaboración institucional. Una colaboración que sirve para promocionar y proteger un Camino que «sigue vivo» tras siglos de peregrinaje. Ello pese al «silencio» en el que hasta hace poco lo ha sumido la pandemia.
Don Felipe ha mostrado una «inmensa alegría» por haber hecho el recorrido junto a representantes autonómicos. Ha destacado que es «símbolo de la necesaria y fructífera colaboración institucional en la protección y promoción de este importantísimo bien cultural y natural; también lo es espiritual».
Ha recordado los largos meses de pandemia que en el último año y medio han dejado vacía esta ruta. También se ha mostrado convencido de que el de hoy «pasará a ser un día de esperanza gracias a la reactivación del Camino de Santiago que, aún con la prudencia que exigen las circunstancias, ha sido posible con el esfuerzo de las Administraciones e Instituciones aquí presentes y asociaciones».
Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha puesto en valor el modelo de «cooperación, esfuerzo y trabajo conjunto» de las administraciones de las diferentes comunidades autónomas por las que transcurre el Camino.
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha dado la bienvenida a las autoridades. Ha destacado el Camino de Santiago como un símbolo de unidad y convivencia. Chivite también ha insistido en que éste es un espacio desde el que España se proyecta al resto del mundo.
A continuación, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha valorado las distintas rutas del Camino de Santiago como fuente de oportunidades. Fernández ha reclamado actuaciones integrales y compartidas que se proyecten sobre los territorios que atraviesan.
Los valores que representa el Camino de Santiago, en contraposición al concepto de frontera, han sido subrayados por el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien ha afirmado que «son tiempos en los que conviene explorar al máximo la idea del camino, la idea del tránsito» frente «al particularismo, al localismo y al aislacionismo».
La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha ensalzado la «experiencia única» de recorrer el Camino de Santiago, una ruta que, además de promocionar la riqueza cultural y patrimonial, es un «lazo de unión» entre las comunidades que lo integran.
Y la importancia que tienen en la historia de España y Europa los caminos de Santiago y el Lebaniego, que discurre por la comunidad cántabra y que finaliza en el monasterio de Santo Toribio de Liébana, han sido resaltadas por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.
Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el Camino de Santiago es «la red social por antonomasia, la red social más antigua, más integradora, y la que más ha perdurado a lo largo de los siglos». Para Feijóo su principal virtud es «acortar lejanías» y «superar fronteras».
Finalizado el acto, la comitiva se ha desplazado a la capilla donde se encuentra el sepulcro del rey de Navarra Sancho VII el Fuerte. Ante su tumba se ha realizado una ofrenda floral.