Fernando Clavijo ha asistido en Madrid a una conferencia en el Club Siglo XXI donde ha hablado de la crisis migratoria que vive Canarias y ha indicado que se está «cerca de cerrar una solución» para los menores migrantes
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha expuesto este jueves la situación migratoria en las islas en una conferencia en el Club Siglo XXI de Madrid. El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, que recientemente ha estado de visita en las islas, donde pudo comprobar de primera mano el impacto de la crisis migratoria en el archipiélago, realizó la presentación de Clavijo.
Schinas, durante la presentación, donde habló sobre Canarias, su pasado y presente; señaló que hablamos «del lugar más extremo de la geografía sur-occidental de Europa». Un territorio en la «orilla opuesta a los países africanos que presentan grandes desafíos, pero también claves para la seguridad y estabilidad de la Unión Europea (UE)».
«Lo que afecta a Canarias, afecta a los europeos«, añadió el vicepresidente de la Comisión Europea, que afirmó que pudo comprobar en su reciente viaje a las islas «la situación delicada, compleja y difícil» que atraviesa en estos momentos el archipiélago por la crisis migratoria, y destacó «la profesionalidad de todos los equipos implicados, su trabajo diario para solventar los obstáculos y el esfuerzo para que las cosas funcionen».
Schinas dijo que «Clavijo simboliza este empeño y esta dedicación en persona», añadiendo «que es un gran europeísta». Con su viaje a las islas, Schinas explicó que quiso transmitir solidaridad y un mensaje de que Canarias «no está sola». «El futuro de Canarias, de España y Europa están entrelazados».
«Cerca de una solución»
Fernando Clavijo, presidente de Canarias, confirmó en la conferencia en el Club Siglo XXI que se «está cerca de cerrar una solución» para la modificación del artículo 35 de la ley de extranjería y, en consecuencia, para el reparto entres las comunidades autónomas de los menores migrantes no acompañados que llegan a las islas.
El presidente canario agradeció a Schinas su presentación y el cariño y preocupación que siempre ha tenido por las cuestiones de Canarias en la UE.
Clavijo relató que cuando comenzó a trabajar el actual Ejecutivo canario los menores migrantes en las islas eran 2.300 y ya se generaba cierta tensión por la falta de recursos. Las ONG internacionales ya advirtieron a las instituciones canarias que la situación iría en aumento con el paso de los años, y así en 2023 llegaron a las costas canarias unos 40.000 migrantes.
El Gobierno canario buscó una estrategia para poder derivar a menores migrantes a otras comunidades basándose en la solidaridad entre territorios, pero con muchas dificultades dado las trabas administrativas que tenían que afrontar. El presidente canario insistió que lo que se necesita es una derivación automática de los menores, no a los seis o siete meses de llegar.
Fenómeno estructural
Clavijo relató que durante este periodo se han producido «desencantos, sinsabores, fracasos, pero también éxitos». Uno de esos fracasos lo supuso el 23 de julio no sacar adelante la tramitación de la reforma de la ley de extranjería, pero a pesar de ello, afirmó Clavijo, el día después se ha continuado trabajando para acercar posturas y «a día de hoy puedo decir que estamos cerca de una solución».
Clavijo cree que en la Conferencia de Presidentes, «quiera o no quiera el presidente» se va a hablar de migración y aseguró que si hay acuerdo, lo presentará «como un acuerdo de país, que hay asuntos donde somos capaces de hacer política con mayúsculas».
El presidente canario cree que se ha llegado «al convencimiento de que la ley de extranjería ha que modificarla y hay que dar una respuesta a la gestión de un fenómeno que lejos de ser coyuntural es estructural».