La prealerta por fenómenos costeros estará activa a partir de las 11:00 horas del jueves, 17 de octubre
El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha dado por finalizada la situación de prealerta por lluvias en Tenerife, La Palma y Lanzarote.
Esta decisión se ha tomado teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles. Y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
La prealerta se activó el pasado martes, aunque posteriormente Emergencias la elevó a situación de alerta en Lanzarote.
Precipitaciones
Las mayores precipitaciones acumuladas se registraron en La Palma, concretamente en las estaciones de El Paso, 63,2 litros hasta las 19.30 horas del martes; Mirador del Time, 49,8 litros; Puntagorda, 47 litros; Roque de Los Muchachos, 35,8; y Tazacorte (19,6 litros).
Prealerta por fenómenos costeros
Por otra parte, el Gobierno ha declarado esta tarde de miércoles la situación de prealerta por fenómenos costeros en la costa norte y oeste de La Palma, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura. Así como en el litoral norte de La Gomera, Tenerife y Gran Canaria a partir de las 11:00 horas de mañana, jueves 17 de octubre.
La predicción meteorológica apunta al mal estado del mar y mareas vivas de coeficiente alto. También viento del nordeste de fuerza 5 (29-38 km/h) aumentando a fuerza 6 (39-49 km/h) entre las islas de mayor relieve y en altamar al sur del archipiélago. Marejada–fuerte marejada y mar de fondo del noreste de 2-3 metros y oleaje de mar combinada 2,5-3,5 metros.
Emergencias insta a la población a tomar las medidas de autoprotección necesarias tales como, proteger la vivienda ante la posible invasión del agua del mar, evitar pescar en zonas de riesgo, no visitar zonas cercanas a donde rompen las olas o respetar las banderas rojas que prohíben en baño en las playas.