El gobierno canario y el cabildo tinerfeño firman un convenio para construir 257 viviendas públicas

Los municipios tinerfeños que se beneficiarán de estas 257 viviendas públicas son Santiago del Teide, El Sauzal, Granadilla, Güímar, Los Realejos, San Miguel de Abona y El Rosario

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife han firmado este martes un acuerdo para construir 257 viviendas públicas en varios municipios de Tenerife. El presidente canario, Fernando Clavijo, destacó que la firma de este convenio es “imprescindible para ofrecer un mejor servicio a aquellas personas que necesitan un hogar digno para vivir y a precios razonables”.

Vídeo RTVC. Declaraciones: Fernando Clavijo | Presidente de Canarias y Rosa Dávila | Presidenta del Cabildo de Tenerife

Clavijo participó en la firma junto la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, el director del Instituto Canario de la Vivienda (Icavi), Antonio Ortega, el vicepresidente de la institución insular, Lope Afonso y la consejera del área, Sonia Hernández.

El presidente también afirmó “que este acuerdo busca aumentar la oferta de inmuebles en régimen de alquiler social y es consecuencia del trabajo que venimos desarrollando desde que se inició la Legislatura para hacer realidad el Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025”.

Imagen del acuerdo entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife para construir 257 viviendas públicas/Gobierno de Canarias
Imagen del acuerdo entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife para construir 257 viviendas públicas/Gobierno de Canarias

Durante el acto, Clavijo destacó la trascendencia de esta colaboración para atender las necesidades habitacionales más urgentes de la isla. En este sentido expresó que “este convenio es un paso firme en el compromiso de este Gobierno de garantizar que todos los canarios tengan acceso a una vivienda digna y asequible. Con la construcción de 257 nuevas viviendas protegidas, estamos respondiendo de manera concreta a esta demanda esencial y contando con las entidades insulares, que deben formar parte de las soluciones que afecten a sus ciudadanos, sean o no de su competencia”.

Un «paso histórico»

Asimismo recordó que “seguimos apostando por la colaboración entre administraciones; es la herramienta clave para desarrollar soluciones reales y efectivas». El mandatario canario se mostró «seguro que este convenio permitirá avanzar en la construcción en las zonas con mayor demanda habitacional, asegurando que los recursos lleguen a quienes más lo necesitan».

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo durante su intervención tras la firma del convenio/Gobierno de Canarias
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo durante su intervención tras la firma del convenio/Gobierno de Canarias

Por su parte, Rosa Dávila, calificó esta firma como un “un paso histórico para nuestra isla y asumir las competencias en materia de vivienda “no solo es un avance decisivo en nuestra capacidad de acción, sino también un acto de responsabilidad ante una de las problemáticas más graves que enfrentamos como sociedad”.

La construcción de estas viviendas aliviará la presión del mercado inmobiliario y mejorará la calidad de vida de las familias más vulnerables. La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila dijo que » se han empleado a fondo los responsables políticos y técnicos del Cabildo, que hace una aportación económica importante para que esto hoy sea posible”, destacó la presidenta insular.

257 viviendas

El convenio entre el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de la Vivienda, y el Cabildo de Tenerife se firmó para incrementar el parque público de viviendas en la isla, Una iniciativa dotada con 45 millones de euros, cofinanciados en un 57,11% por el Icavi y un 42,89% por el Cabildo de Tenerife.

En total se construirán 257 inmuebles protegidos, distribuidos entre Santiago del Teide y El Sauzal, con 17 viviendas cada uno; 47 en Granadilla de Abona (Cuevas Cho Portada); 30 en Güímar (La Cruces); 27 en Los Realejos; 90 en San Miguel de Abona; y 29 en El Rosario. Estas localizaciones han sido seleccionadas atendiendo a las zonas con mayor demanda habitacional en la isla.

El acuerdo otorga al Cabildo la gestión integral de las obras, desde la licitación y contratación hasta la ejecución y supervisión, mientras que el Icavi pone a disposición las parcelas necesarias y asume parte de los costes relacionados con los servicios técnicos y de dirección de obra.

Las viviendas que se construirán están diseñadas específicamente para el régimen especial de alquiler social, garantizando precios accesibles para las familias con mayores dificultades económicas. Una vez finalizadas las obras, las viviendas pasarán a formar parte del parque público gestionado por el Icavi, contribuyendo así a aliviar la presión habitacional en Tenerife.

https://whatsapp.com/channel/0029Va8SLphIyPtOoag1Or0S

Noticias Relacionadas

Otras Noticias