Según los analistas será de fuerte recuperación para volver a los niveles previos a la pandemia en 2023
La Feria Internacional de Turismo (FITUR) ha acogido 110.193 visitantes en su edición 42 clausurada este domingo. Un dato que supera todas las previsiones de la organización y que invita al optimismo de cara a la temporada turística tras dos años marcados por los efectos de la pandemia.
Los visitantes de esta edición duplican los de la edición de 2021 (62.000). Fue una versión especial y reducida de la feria, pero están todavía muy lejos de los de 2020, antes de la pandemia, cuando acogió a 255.000 visitantes.
Para la directora de Fitur, María Valcarce, el balance es «muy positivo» porque «supera las estimaciones y expectativas» de los expositores. «Estamos muy contentos», resume en declaraciones a EFE.
Valcarce asegura además que la feria ha contribuido a dinamizar las relaciones comerciales. Ya que los participantes han trasladado de manera generalizada su «satisfacción» con el volumen y la calidad de los acuerdos cerrados.
Este dinamismo comercial, apunta, ayudará a impulsar el despegue del sector turístico este año. Según los analistas será de fuerte recuperación para volver a los niveles previos a la pandemia en 2023.
«Esta edición de la feria ya ha sido más parecida a las ediciones previas a la pandemia», señala la directora. Confía en que la edición del próximo año esté «a pleno rendimiento y ojalá que supere los récords de años anteriores».
Esta edición de Fitur era crítica, según la propia feria, para recuperar los niveles de negocio y actividad turística tras dos años de pandemia. Por lo que la respuesta de particulares y empresas ha permitido enviar un mensaje de confianza.
Fitur, una de las ferias de turismo más importantes del mundo, se ha convertido desde hace décadas en un barómetro para tomar el pulso al turismo en el inicio de cada año, de manera que sus buenos datos parecen avanzar una buena temporada, a pesar de que, recuerda Valcarce, continúan las «incertidumbres» asociadas a la pandemia.